¡UN PELIGRO!
Caballos y vacas sueltas, un problema de nunca acabar en Gualeguaychú

La negligencia y descuido de los propietarios de ejemplares de ganado equino y en menor medida vacunos va en aumento. Se aprecian animales sueltos, especialmente caballos, en distintos puntos de la ciudad. Muchos de ellos sin marca alguna. Nadie se hace cargo de una situación que día a día se agrava.
Por Fabián Miró
La deteriorada Avenida Martínez entre en el Acceso Sur y el complejo de Barrios del Oeste es una de las zonas más transitadas dela ciudad ya que da a mencionado Acceso Sur y a Urquiza al Oeste a la altura del Almacén de Pivas.
Por el lugar transitan vehículos de todo tipo. Un número importante que cortan camino por el Boulevard que se encuentra en pésimo estado y que cuando llueve resulta intransitable. Ni hablar de la subida a los semáforos en el Acceso Sur con pozos que dejaron de ser tales para transformarse en cráteres. Un tramo del Boulevard entre el Acceso y la calle Urquiza tiene muy pocas viviendas. Una pocas bajando por el acceso sobre la mano derecha,en tanto que en la izquierda la mayor parte es monte en donde se aprecian algunas cabezas de ganado.
Domingo por la tarde, jornada en la cual un número importante de vehículos-autos, camionetas, motos y también gente en bicicleta- , transitaba por la zona dos ejemplares de ganado vacuno cruzaron una y otra vez la calle en la búsqueda de pasto parea comer, mientras los vehículos tenían que frenar y mirar a lo costado, dado que por lo espeso del monte podría aparecer de improviso otro animal.
Ya en el ingreso a los barrios, nos encontramos con dos equinos, uno de ellos un potrillo. Todo en un lapso de dos minutos que parecía que estábamos en el medio del campo y que nos cruzábamos con ejemplares vacunos y equinos, pero no era así. En uno de los principales accesos y una zona densamente poblada como los barrios 348,338, 140, presencia de animales de gran porte y que en el caso de una colisión con una moto o un auto de menor porte pueden llegar a terminar en una tragedia.

Indudablemente la negligencia de los dueños de los vacunos o en el menor de los casos un descuido puede resultar fatal. También hemos visto, tiempo atrás, vacunos sueltos en la zona del Acceso Sur donde se encuentran algunas chacras con unos pocos animales.
El mayor problema radica en los equinos que algunos propietarios, muchos de palabra porque la mayoría no tienen señal, dejan los caballos sueltos para que pasten en terrenos abandonados, veredas y demás lugares donde pueden hacerlo, además de bajar las bolsas de basura. El caballo camina y camina en búsqueda de comida. Sin ir más lejos, según fuentes confiables, en el accidente que protagonizó una camioneta-quedó destrozada- en su parte delantera, con cuatro ocupantes a bordo que terminaron ileso, habría sido con un equino de los que habitualmente se ven en el Acceso Norte en inmediaciones de un conocido Supermercado.
Recordamos que el accidente fue en la detonada Ruta 20 a la altura de la Estancia La Providencia. Los accidentes se suceden y otros no se han registrado por la pericia de los conductores que han sabido esquivar a los animales. El tema es ¿Cómo sigue esta historia de nunca acabar? Se han retenido hasta 11 caballos en la vía pública pero siempre o casi siempre se los terminan restituyendo a quienes hacen usos de los mismos como carreros para hacer diferentes changas. Según lo averiguado no habría un lugar para depositar los animales en custodia hasta que se tome una resolución al respecto.