Ciudad | Mauricio Macri

Cadenas de supermercados de la ciudad aplican el 0% de IVA en productos de la canasta básica

Desde el domingo, tanto Carrefour como Vea exhiben los carteles que promocionan el "IVA 0 %" dispuesto por el gobierno nacional a través del Decreto Nº 567/2019. La norma rige hasta al año próximo. "La leche que estaba $47 ahora está $38", ejemplificaron desde una de las cadenas.

Hoy, la principal preocupación compartida por la inmensa mayoría de los argentinos es el traslado del aumento del dólar, el lunes de la semana pasada, a los precios de la economía interna. O, dicho de otra manera, la inflación generada por la devaluación del peso argentino.

En apenas unas pocas horas, la divisa norteamericana llegó a trepar hasta un 62 %, lo que generó gran preocupación. Es que no hay novedad, la película se repite una y otra vez: en una economía bimonetaria como la nuestra, cada suba del dólar se traduce, primero, en una suba generalizada de precios y, en consecuencia, en la depreciación de la capacidad de compra de los consumidores.

Para morigerar este impacto, el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas. Primero, informó una serie de decisiones vinculadas a la inyección directa de dinero en las economías más castigadas, que tienen que ver con el pago de bonos excepcionales, descuentos en el Impuesto a las Ganancias y el congelamiento de los combustibles, entre otras. Luego, en esta misma línea, anunció la quita del IVA a 13 grupos de productos de la canasta básica de alimentos.

IVA 2.jpg

"Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado", expresa el Decreto Nº 567/2019, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial.

Se trata de trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

"Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país", declaró el Presidente en su discurso. Por lo que, durante el fin de semana muchas cadenas de supermercados se dedicaron a actualizar precios para poder cumplir en tiempo y forma con la disposición del gobierno nacional.

En Gualeguaychú, tanto el supermercado Vea como el Carrefour comenzaron a exhibir el cartel de “0 % IVA” desde el domingo. “Están contemplados todos los productos anunciados, con la excepción de aquellos que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados o Precios Esenciales”, explicaron a ElDía desde el súper de San Martín y Paraná. “Hay que tener en cuenta que el descuento ya está indicado en la góndola”, explicaron.

La metodología de aplicación es exactamente la misma en Carrrefour, donde el descuento también ya está vigente. “La disposición entró en vigencia el fin de semana, y ya se pueden ver la diferencia de precios. Por ejemplo, la lecha marca Carrefour, que estaba $47 ahora cuesta $38, y la yerba Taragüí bajó de $125 a $95”, indicaron desde el supermercado ubicado en el acceso norte a la ciudad.

La disposición se mantendrá hasta el martes 31 de diciembre. Y no se descarta que otros comercios se sumen a la misma.

Precios cuidados

Precios Cuidados.jpg

No rige. En los casos de los programas Precios Cuidados y Precios Esenciales, no cuenta la aplicación del “0 % IVA”. La lista está compuesta por los siguientes productos: pan, leche sachet y UAT, aceite girasol y mezcla, huevos, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Dejá tu comentario