Cámaras de seguridad ayudan a identificar pasajeros del vuelo
La policía brasileña utilizará las imágenes recopiladas junto a los testimonios de familiares; la Marina de Brasil rescató otros 17 cuerpos del agua y ya suman 41.
Mientras los primeros 16 cuerpos rescatados del vuelo de Air France arribaron hoy en un helicóptero militar a la isla de Fernando de Noronha para su identificación primaria, la Policía Federal de Brasil comenzó a estudiar las imágenes captadas por las cámaras de circuito interno del aeropuerto internacional Tom Jobim, conocido como Galeão, de Río de Janeiro, para ayudar a la identificación de los mismos.
Paulo Roberto Fagundes, director técnico científico de la Policía Federal, confirmó al diario Fohla que son analizados los videos grabados el 31 de mayo, cuando los pasajeros embarcaban en el vuelo de Air France.
Un helicóptero Black Hawk y uno Superpuma se encargaron de tender el puente aéreo para recoger los cuerpos transportados por una fragata brasileña, la "Constitución", que aguardaba mar adentro, según fuentes militares, a unos 54 km de la costa de la isla principal del archipiélago de Noroña.
Tras el aterrizaje de la primera nave, la tripulación, munida de máscaras de hospital blancas, comenzó a bajar los sacos con los cuerpos, que fueron entregados a efectivos que aguardaban en tierra, con camillas y vestidos con túnicas verdes y máscaras encima de sus uniformes camuflados. El segundo helicóptero aterrizó bajo una muy intensa lluvia.
En total, 41 cuerpos fueron rescatados de las aguas del Atlántico, informaron las autoridades brasileñas en la mañana de este martes, al indicar que otros 17 cadáveres fueron recogidos durante esta jornada.
Avión presidencial. El avión presidencial brasileño fue sometido a una revisión recomendada por la empresa Airbus para reemplazar el sensor de velocidad, pieza que habría sido clave en el accidente ocurrido la semana última en el Vuelo 447 de Air France, informó hoy la Fuerza Aérea de Brasil.
Un comunicado oficial dijo que la nave utilizada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en sus viajes dentro y fuera del país, un Airbus A319CJ, incorporó un nuevo sistema de sensor de velocidad, pero no se precisó cuándo se hizo la sustitución.
"Por ocasión de la revisión programada [del avión presidencial] en el centro de manutención de la aerolínea TAM, fue incorporada a la aeronave el sistema ?pitot probes? conforme sugerido por el fabricante Airbus", señaló el comunicado de la fuerza aérea sobre el avión presidencial, conocido popularmente como "Aerolula".
El coronel Henry Munhoz, portavoz de la fuerza aérea, dijo que la manutención se está realizando actualmente. "En este momento, el avión presidencial está en manutención. No se está haciendo por el accidente, ya estaba programada, y ya recibimos información que esa sustitución fue realizada", dijo Munhoz a periodistas en la ciudad nororiental de Recife, donde se coordinan las tareas de rescate del avión de Air France.
El uso del "pitot probe" permitiría mejorar el registro de velocidad de la aeronave, debido a que el sistema original podía presentar fallas en condiciones meteorológicas extremas.
Un error en ese sistema ha sido señalado como probable causa del accidente del avión de Air France, que habría caído al océano Atlántico la noche del 31 de mayo, con 228 personas a bordo. Airbus había emitido en septiembre de 2007 una recomendación para que se sustituyeran estos dispositivos.
Ayer, Alter, un sindicato minoritario de pilotos (representa al 5% de los de Air France) había instado a las tripulaciones de la compañía que se negaran a volar con los aparatos en los que todavía no se hubieran cambiado los instrumentos de medida de la velocidad.
Según una nota interna de la compañía de noviembre pasado, cuyo contenido se ha filtrado en las últimas horas, Air France tenía constancia de "un número significativo de incidentes" con esos instrumentos de medida. (La Nación)
Este contenido no está abierto a comentarios

