Política | Fátima Acevedo | Femicidio

Cambiemos propone una comisión investigadora para el caso Fátima

La conformarían tres integrantes de cada una de las cámaras legislativas y tres ciudadanos. "La creación del ámbito legislativo "tiene por objeto identificar responsabilidades en la cadena o sucesión de hechos", sostuvo la autora.

La diputada radical Lucía Varisco presentó un proyecto para crear una comisión investigadora sobre el asesinato de Fátima Acevedo. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de sus pares Juan Domingo Zacarías, Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto, Eduardo Solari y el presidente del bloque Gustavo Cusinato.

El objeto de la comisión “es el esclarecimiento integral de la actuación de los organismos estatales que omitieron sus responsabilidades ante las diversas denuncias realizadas por la víctima; las circunstancias políticas y jurídicas que hicieron posible o facilitaron la perpetración del femicidio; la posible responsabilidad por acción u omisión de los funcionarios actuantes y toda otra circunstancia que a criterio y consideración de los integrantes de la comisión pudiera resultar relevante y conducente a efectos de cumplir con el objeto enunciado”.

Según el proyecto, la comisión será bicameral y tendrá la función de investigar la actuación de los diferentes estamentos del Estado provincial y municipal de Paraná que desembocaron en la muerte de Fátima Acevedo. Sus integrantes no cobrarán remuneración y estará integrada por tres senadores y tres diputados que serán elegidos por cada cámara procurando sea una representación plural que incluya a las minorías parlamentarias.

“Deberán excusarse de ser elegidos, o podrán ser recusados por la cámara respectiva, aquellos legisladores que hubieran tenido vinculación, o ejercido funciones, en cualquier ámbito del Estado provincial o municipal relacionadas a los hechos que se deben investigar. También integrarán dicha comisión tres ciudadanos, personalidades independientes con reconocido prestigio social, derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura y/o la solidaridad social, que serán designados de entre la nómina de 10 ciudadanos”, dice el texto.

La autora del proyecto opinó que “resulta escalofriante escuchar los audios que trascendieron o leer los mensajes de Fátima, advirtiendo lo que finalmente sucedió. Esto debe interpelarnos a todos quienes estamos en la función pública”.

“Cuando vemos que el grito de la calle, el de miles de mujeres, señala a funcionarios y funcionarias de altos rangos ser cuestionados, vemos también que resulta necesario evitar dejar todo en manos de la conciencia de quienes ya hicieron mal las cosas”, apuntó. (Página Política)

Dejá tu comentario