Política | Fátima Acevedo | Femicidio

Cambiemos propone una comisión investigadora para el femicidio de Fátima Acevedo

La conformarían tres integrantes de cada una de las cámaras legislativas y tres ciudadanos. "La creación del ámbito legislativo "tiene por objeto deslindar responsabilidades, es decir identificar responsabilidades en la cadena o sucesión de hechos", sostuvo la autora.

La diputada radical Lucía Varisco presentó un proyecto para crear una comisión investigadora sobre el femicidio de Fátima Acevedo. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de sus pares Juan Domingo Zacarías, Gracia Jaroslavsky, Sara Foletto, Eduardo Solari y el presidente del bloque Gustavo Cusinato.

El objeto de la comisión “es el esclarecimiento integral de la actuación de los organismos estatales que omitieron sus responsabilidades ante las diversas denuncias realizadas por la víctima; las circunstancias políticas y jurídicas que hicieron posible o facilitaron la perpetración del femicidio; la posible responsabilidad por acción u omisión de los funcionarios actuantes y toda otra circunstancia que a criterio y consideración de los integrantes de la comisión pudiera resultar relevante y conducente a efectos de cumplir con el objeto enunciado”.

Según el proyecto, la comisión será bicameral y tendrá la función de investigar la actuación de los diferentes estamentos del Estado provincial y municipal que desembocaron en la muerte de Fátima Acevedo. Sus integrantes no cobrarán remuneración y estará integrada por tres senadores y tres diputados que serán elegidos por cada cámara procurando sea una representación plural que incluya a las minorías parlamentarias.

“Deberán excusarse de ser elegidos, o podrán ser recusados por la cámara respectiva, aquellos legisladores que hubieran tenido vinculación, o ejercido funciones, en cualquier ámbito del Estado provincial o municipal relacionadas a los hechos que se deben investigar. También integrarán dicha comisión tres ciudadanos, personalidades independientes con reconocido prestigio social, derivado de su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la ciencia, la cultura y/o la solidaridad social, que serán designados de entre la nómina de 10 ciudadanos”, dice el texto.

Motivos

Al abordar los motivos y fundamentos de la iniciativa legislativa, Varisco sostuvo: “La ciudadanía ha asistido azorada a una serie de hechos graves y desgraciados. El primero de ellos hay que ubicarlo en la seguidilla de actitudes violentas de la que fue víctima una joven mujer de Paraná. Un hecho que se repite en millares de víctimas que están pasando por el mismo horror previo al que pasó Fátima Acevedo antes de que fuera asesinada”.

Y agregó: “Precisamente es el crimen del que fue víctima, el hecho más grave de esa seguidilla de acontecimientos a los que calificamos como desagraciados pero que les caben muchas más adjetivaciones negativas: preocupantes, degradantes, repudiables, nefastos, repugnantes y un largo etcétera”.

Para la legisladora, hay una “seguidilla de hechos graves y entre ellos hay que incluir la ausencia del Estado, que se patentiza en el hecho de que muchos de sus operadores cumplieron mal sus responsabilidades, si es que directamente no la cumplieron”.

“Resulta escalofriante escuchar los audios que trascendieron o leer los mensajes de Fátima, advirtiendo lo que finalmente sucedió. Esto debe interpelarnos a todos quienes estamos en la función pública”, opinó.

La legisladora aseguró que “la creación de una comisión investigadora tiene por objeto deslindar responsabilidades, es decir identificar responsabilidades en esta cadena o sucesión de hechos desgraciados que terminó con la muerte de una joven madre”.

“Cuando vemos que el grito de la calle, el de miles de mujeres, señala a funcionarios y funcionarias de altos rangos ser cuestionados, vemos también que resulta necesario evitar dejar todo en manos de la conciencia de quienes ya hicieron mal las cosas”, apuntó.

Varisco dijo que “queda la idea de que hay responsabilidad de funcionarios municipales a cargo de la Casa de la Mujer en el ámbito de la Municipalidad de Paraná”.

Más adelante se hizo preguntas sobre Fátima: “¿Tenía botón antipánico o no? ¿Cómo funciona el mismo en caso de haberlo tenido? ¿Cómo se controló la perimetral establecida? ¿Cuál fue el criterio de la Casa de la Mujer para permitirle ausentarse sin acompañante ya que es una obligación del Estado municipal, a través de la Casa para mujeres víctimas de violencia, velar por su integridad y seguridad? ¿Por qué no dieron aviso el mismo día que Fátima no había regresado? ¿Qué sucedió con la noticia publicada en cuanto al hallazgo del cuerpo el viernes 6 de Marzo, la que fue eliminada a los pocos minutos?”.

“Obviamente debe quedar también expresamente claro que no es intención ni función de la Legislatura impartir justicia, porque ello es resorte exclusivo e indelegable del Poder Judicial. Sí tenemos la obligación de determinar el accionar de los estamentos del Estado, identificar las responsabilidades y darle una respuesta a la sociedad que la está requiriendo y por otro lado es nuestro deber como funcionarios tratar de encontrar y dar esas respuestas”, señaló.

Fuente: Página Política

Dejá tu comentario