Información General | Gualeguaychú

Caña con ruda: mitos y verdades de una tradición bien argentina

Hoy se beben tres tragos de caña con ruda en ayunas para alejar las enfermedades y atraer la salud y la suerte. La intención es además homenajear la Pachamama.

Según indica la tradición, este 1° de agosto se deben beber tres tragos de caña con ruda en ayunas para alejar las enfermedades y atraer la salud y la suerte. Para que funcione, hay que prepararla durante el Viernes Santo y macerarla hasta el momento de su consumo. Este sábado, más que nunca, en un año signado por la pandemia del coronavirus la gente apuesta a rituales que alejan los males y atraen la buena salud.

Existe una tradición milenaria que afirma que tomar un trago de caña con ruda cada 1 de agosto aleja los maleficios, trae salud y suerte. El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida al despertar, en la mañana y en ayunas; que es mejor beberlo con amigos; y en un solo trago.

Existe una tradición milenaria que afirma que tomar un trago de caña con ruda cada 1 de agosto aleja los maleficios, trae salud y suerte. Existe una tradición milenaria que afirma que tomar un trago de caña con ruda cada 1 de agosto aleja los maleficios, trae salud y suerte.

¿Por qué se toma?

Cabe destacar que la práctica de tomar caña con ruda es una tradición que se relaciona con las costumbres de los pueblos originarios de América, quienes ya habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales, como así también propiedades para calmar el ardor e irritación de picaduras de insectos; y que la creencia se fundamenta en que en agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias.

"Julio los prepara y agosto se los lleva” aseguraban según el reconocido dicho popular. Para poder sortear este difícil lapso, los pueblos originarios crearon un remedio natural que mezclaba esas capacidades medicinales que observaban en la ruda con la caña, sosteniendo que se debía tomar el 1 de agosto de cada año.

Luego, en la época colonial, este ritual fue adoptado por los criollos que se esforzaron por difundir la tradición, aunque le incorporaron algunas variantes. Asimismo vale puntualizar que según el imaginario popular, al consumir este preparado la sangre se purifica, se renueva el espíritu y se evita que el cuerpo se debilite.

caña con ruda.jpg

En cuanto a lo que refiere a preparación, cabe destacar que se impuso a lo largo de la historia la preparación ritual impuesta por los guaraníes, que realizaban esta práctica con una actitud casi religiosa elaborando dicha bebida nueve lunas antes de la fecha estipulada para ingerirla como primer alimento del día.

Otro eje que destaca el rito tiene relación con que se conmemora el Día de la Pachamama, fecha que se impone para agasajar a la “Gran Madre Tierra”.

¿Se toma en Gualeguaychú?

En la ciudad, algunos almacenes o comercios de barrio mantuvieron la tradición de compartir la caña con ruda con sus clientes cada 1° de agosto. El ya desaparecido almacén Apolo XI ubicado en Urquiza y Paraguay durante años fue un lugar de paso obligado para aquellos que compartieron la tradición.

Actualmente, algunos comercios barriales o algunos pocos en la zona céntrica, conservan esa tradición y reciben a sus clientes con un vasito de caña con ruda para compartir.

Dejá tu comentario