ENCUENTRO EN GUALEGUAYCHÚ
Capacitaron a trabajadores de salud en la atención de embarazos de lesbianas, varones trans y no binarios
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2022/04/capacitacion.jpg)
La actividad fue coordinada por la dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros y contó con amplia participación de trabajadores de la salud.
La secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud en un trabajo conjunto de la dirección de Derechos Humanos y Salud Comunitaria organizó esta formación que es parte del acuerdo de gestión con el Programa Nacional Municipios Saludables, por el cual los actores con responsabilidad en la materia se han comprometido a desarrollar acciones comprendidas en el denominado Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS).
Esta jornada se enmarcó específicamente la sub-línea de trabajo “Géneros y Diversidades: Acompañamiento de la Persona Gestante”, que tiene como objetivo potenciar las redes entre los servicios de salud y de asistencia social municipales, provinciales y nacionales, para garantizar el cuidado integral de la persona gestante.
El encuentro fue coordinado por la Licenciada Valeria Pavan y el Licenciado Matías Ostropolsky de la coordinación de Políticas de Salud Inclusiva de la dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, dependiente del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
En el encuentro se generó un espacio de intercambio en relación a como transversalizar la perspectiva LGBTI+ durante el embarazo y la primera infancia, reflexionando en cómo abordar los cuidados durante el embarazo, parto y puerperio, pensando la salud desde un enfoque integral, territorial e intersectorial.
En esta línea se hizo hincapié en fomentar la prevención de las violencias y discriminación de identidades LGTBI+, incentivando la construcción de vínculos tempranos respetuosos de la diversidad y en la necesidad de promover la perspectiva de diversidad corporal.
