Cargada sesión del Concejo

Por Javier Vilaboa
CorresponsalíaNuevamente hubo momentos de desprolijidad en los que los ediles no se ponen del todo de acuerdo en cuestiones reglamentarias, a pesar de que muchos integrantes del cuerpo tienen años en la función de representantes del pueblo.Hubo un tramo en los que se puso la lupa sobre la comisión de Legislación que preside el concejal Enrique Kreymborg, en la que parecen demorar más en resolverse los temas por la poca frecuencia de las reuniones.Finalmente salió de comisión un proyecto que involucra un tema del que diario El Día se ha ocupado en reiteradas oportunidades: el lamentable estado del Registro Civil local. Hubo algunas modificaciones, entre ellas la de cambiarle el tenor ya que se había presentado erróneamente como Ordenanza correspondiendo ser una Resolución.Sobre este tema han tomado notas distintos actores -Senadores, Diputados, Concejales, empleados locales, medios- los únicos que hasta ahora no lo han hecho son quienes tienen en sus manos solucionar el inconveniente de una buena vez.
¿Roig doble mano otra vez?
Dentro de los puntos tratados ingresó un sintético informe del departamento ejecutivo municipal, en el que enumera sucesos de público conocimiento (como reuniones, firmas y reclamos) y aconseja al cuerpo legislativo local que la calle Dr. Roig vuelva a ser doble mano. El tema pasó a comisión donde concejales deberán rever la ordenanza que ellos mismos aprobaron meses atrás y que el Ejecutivo vetó parcialmente.
Conflicto de poderes
¿Esta bien que el asesor legal del Ejecutivo sea el mismo que asesore en varios temas al Concejo Deliberante? Uno de los temas tratados en la última sesión se convierte en destacado no tanto por el monto que representa a las arcas municipales, sino por que demuestra algo que se menciona sesión tras sesión y que dicho de distintas maneras, sería un avance del Ejecutivo sobre el Legislativo.El reclamo por diferencia de haberes interpuesto por un ex empleado municipal, un tema que ya ha sido analizado varias veces en el ceno del concejoLa concejal Feyt no anduvo con vueltas y señaló: "Queda a la vista que el dictamen no lo realizan los ediles intransigentes sino que el Departamento Ejecutivo". De esta manera quiso demostrar el avance de un Poder sobre el otro.Por su parte, la edil Romero admitió que recibieron colaboración del asesor legal del Ejecutivo.Esto no fue lo único sobresaliente ocurrido en el debate sobre este punto, ya que hubo una suerte de amenaza -según interpretó la oposición- y se señaló la "honestidad" que deba haber en la relación municipio empleados.¿Que se dijo? El presidente del bloque IP, Horacio Zandalazini, antes de perder la votación advirtió que "el Ejecutivo queda habilitado y obligado a llevar adelante una acción en contra de este Cuerpo que es lamentable que eso ocurra en Urdinarrain y es un caso inédito".
Esa frase fue tomada como una amenaza por el presidente del bloque del FPT, Horacio Fernández, quien rechazó los dichos de su par.Por su parte, el edil y abogado del FPT Darío Korell aseguró que "por tres pesos locos que reclama el trabajador se han pasado el derecho de fondo por donde a nadie le da el sol y se han escudado en errores de procedimiento", y aclaró que "hay un principio de la relación administrativa con el trabajador que es la buena fe: si se le debe, se le paga".El concejal del IP, Enrique Kreymborg, sentenció que "duele que (su partido) no le reconozca los 120 pesos que le corresponden a un trabajador por una fecha en la que se aprueba un presupuesto". Y señaló que el tema no tendría que haber entrado al Concejo, "por honestidad se le debería haber reconocido lo que se le debe al trabajador".
Aumentos en las tazas para 2010
Un tema no menor fue el ingreso de los proyectos de ordenanza que modifican el Código Tributario municipal. De ser aprobados los incrementos que propone el Ejecutivo, en 2010 habrá nuevos aumentos para los contribuyentes. En lo que respecta a la publicidad, aparentemente afectará desde los panfletos hasta las publicidades en los estadios deportivos.Korell manifestó su preocupación porque había ediles que querían pasarlo a una sola comisión cuando lo ideal es que se involucren todos los concejales, pero además señaló que "estamos agrandando el presupuesto municipal pero achicando el bolsillo de los negocios".Alertó además que "se pretende grabar con una taza de 100 pesos la publicidad en los clubes" y agregó "que todos sabemos que ese tipo de pautas se da más por favor que por propaganda". El tema que será analizado por todos los bloques se convertirá seguramente en motivo que justifique la demora del ingreso del presupuesto 2010.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios
Este contenido no está abierto a comentarios