Política |

Carolina Gaillard retoma su agenda en el Congreso de la Nación: el cannabis medicinal

La diputada cuestionó la reglamentación de la ley que se pretende reformar porque prohíbe el autocultivo y, además, poner impedimentos para que pueda haber acceso al aceite de cannabis, entre otras cuestiones.

Carolina Gaillard retomó una agenda a la que le había dedicado buena parte de su gestión anterior en el Congreso de la Nación. El cannabis medicinal. La diputada del Frente de Todos por Entre Ríos había anunciado antes de asumir que el tema volvería a hacer parte de sus prioridades a trabajar en el ámbito parlamentario. Pues bien, la legisladora participó de un encuentro de la Red de Cannabis y sus usos medicinales (Racme) del Conicet recientemente creada y está integrada por investigadores del Conicet.

En este primer encuentro ampliado se invitó a participar a profesionales de la medicina, representantes del INTA, del Ministerio de Seguridad, del Poder Legislativo y ONG’s que vienen trabajando en relación al tema, como Cameda, Mamá Cultiva, Flores en Libertad, Asociación de Cultura Canabica y Ciencia Sativa Bariloche, entre otros.

En la reunión, que se realizó en la sala del Directorio del Conicet y estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Ana Franchi y la investigadora Silvia Kochen, coordinadora de la Red, se efectuó una actualización de los temas más relevantes en torno al Cannabis Medicinal en la actualidad y el estado de la Ley 27.350 que regula su uso.

También se fijaron objetivos de trabajo en el corto y mediano plazo para lograr avances en la investigación del cannabis y la implementación de la ley. Una de las primeras problemáticas que salió a la luz durante la reunión –que se extendió por más de tres horas–, fue la dificultad surgida una vez que la Ley de Cannabis Medicinal fue reglamentada por el Poder Ejecutivo.

En la reglamentación no se respetó el espíritu de la ley. Los críticos - entre ellos Gaillard que trabajó en la norma, entienden que el artículo 8 fue redactado mal intencionalmente para prohibir el autocultivo y, además, poner impedimentos para que pueda haber acceso al aceite de cannabis, entre otras cuestiones. “La idea es proponer una nueva reglamentación al Poder Ejecutivo”, planteó la legisladora entrerriana, quien fue presidenta de la Comisión Salud de la Diputados en el momento de sancionarse la ley.

Dejá tu comentario