Ciudad | Concejo Deliberante | Juan José Bahillo

Carta Orgánica: Con la adhesión de más de 70 instituciones se espera el llamado a elecciones

En el transcurso del 2020 se realizaría la convocatoria a elecciones para designar a los convencionales constituyentes. Ayer, en el recinto del Concejo Deliberante se desarrolló una reunión informativa en la cual participaron integrantes del poder Ejecutivo Municipal, concejales, instituciones y organizaciones intermedias y partidos que participan en el espacio Carta Orgánica.

La convocatoria superó la expectativa de los organizadores, y la reunión que en un principio se iba a desarrollar en el Salón de la Memoria se trasladó al Salón del Concejo Deliberante.

El secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, abrió el encuentro resaltando que “el 9 de abril el Ejecutivo elevó un proyecto que propone que haya una elección de convencionales el año que viene, dado que en el presente tenemos actos eleccionarios”.

La idea es poder “organizarnos para desarrollar un trabajo previo de concientización y propuestas, teniendo en cuenta que cada partido tendrá su visión de lo que debe ser la misma”. Señaló que sería “bueno que todos estemos de acuerdo en ciertos valores que compartimos quienes habitamos esta ciudad”.

Por otra parte, Farfán explicó que la carta orgánica es una “constitución local habilitada por la Constitución Nacional para las localidades que cuentan con más de 10.000 habitantes. Ninguna ciudad de Entre Ríos cuenta con su Carta. Este proceso tiene sus costos porque para que se constituya la Carta Orgánica debe efectuarse una elección local con los costos que esto trae aparejado”.

En este sentido, explicó que el dinero para la creación de la constitución local saldrá del presupuesto del año que viene.

En tanto, destacó que los sueldos de 26 convencionales durante tres o seis meses representan “un gasto importante para el municipio, aunque la erogación se justificará plenamente para tener nuestra Carta Orgánica que va a reemplazar a la Ley de Municipios que a mi criterio quedó corta y confusa en algunos puntos”.

Por su parte, el viceintendente Jorge Maradey señaló que “lo más importante para nosotros es que la comunidad sepa qué es la Carta Orgánica, para qué se dicta, los alcances y cómo se va a utilizar”. Dijo que se “trata de un instrumento jurídico, legal, que nos pone un marco para todas cosas que pasan en una ciudad, con la idiosincrasia que destaca a los gualeguaychuenses”.

Contó que en el Concejo Deliberante se “está tratando el tema y debatiendo, para luego pasarlo a sesiones y autorizar al Poder Ejecutivo que llame a elecciones de convencionales constituyentes”. Mariana Farfán, concejal del oficialismo, detalló que lo que se está “tratando en el Concejo es la convocatoria a elecciones”.

Acotó que “la ordenanza está en una instancia próxima a aprobarse”. Destacó que “sería muy bueno que la convocatoria saliera por unanimidad”. Indicó que estamos “frente a una oportunidad histórica para presentar proyectos, lineamientos, garantías, derechos, delimitar características que son propias de la ciudad”.

Ricardo Rodríguez, presidente del Ateneo Gualeguaychú, en principio destacó la “importancia de que instituciones intermedias, casas de altos estudio, partidos políticos, gremios, participen de este encuentro por una ciudad mejor”.

Recordó que en el año 2009, el presidente Municipal, Juan José Bahillo, llamó a una “convocatoria para discutir el tema de la carta orgánica que después fue refrendada con una ordenanza el 23 de marzo de 2010”. Agregó que los “mismos actores que nos encontramos en el HCD, habíamos comenzado con la discusión y la concientización de la importancia de contar con la misma”. Señaló que “este espacio ciudadano cuenta el compromiso fundamental de seguir divulgando, a cada uno de los vecinos, la importancia y la necesidad de contar con nuestra constitución local”.

Dijo que se han “adherido más de 70 instituciones” y que se “trabaja para llegar a todos los sectores de la comunidad para fortalecer el tema del conocimiento; saber de qué se trata, y de esta forma que la gente se interese en un conjunto de normas que rigen la vida institucional, política y económica de un municipio autónomo, supeditada a una Constitución Nacional y a la provincial”.

Dejá tu comentario