Policiales |

Casación confirmó la sentencia a cuatro de los seis gitanos condenados

En febrero de 2017, el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú condenó a tres hombres y una mujer por las estafas telefónicas ocurridas en abril de 2016. Uno de los defensores y la Fiscalía llevaron la sentencia a Casación, pero el Tribunal de alzada confirmó la sentencia de primera instancia.

Por los hechos de estafa a varias ancianas de Gualeguaychú, las que en algunos casos cayeron en un ardid de varios miles de dólares, fueron llevados a juicio a finales del 2016, cinco hombres y una mujer, acusada de ser quien llamaba a las víctimas simulando ser una hija que se encontraba en el banco a punto de hacer una operación.

El Ministerio Público Fiscal los acusó de estafas reiteradas y de integrar una asociación ilícita dedicada a este tipo de hechos. Todos fueron absueltos por la acusación de integrar una asociación ilícita, pero respecto a los 8 hechos de estafa, algunos fueron condenados con penas excarcelables y otros desligados de toda responsabilidad.

Graciela Castillo y Brian Yancovich recibieron una pena de tres años de prisión condicional por cinco hechos de estafa. Ariel Castillo recibió tres años de prisión efectiva y se le unificó la pena con otra que le fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal Nº 5 de Morón el 2 de junio de 2014, en la que había sido condenado a tres años de prisión condicional por robo agravado. En definitiva, se le revocó la condicionalidad y deberá cumplir una pena única de 4 años y 6 meses de prisión efectiva.

Hernán Castillo, el joven que fue detenido en Córdoba y que durante todo el proceso fue defendido por Alfredo Vitale, fue condenado por solo un hecho de estafa y recibió una pena de un año y medio de prisión condicional. En cambio, Sergio Yancovich y Cristian Aristiche fueron absueltos en todos los hechos por los que habían sido acusados en grado de coautores.

Más de dos años después de ese fallo de primera instancia, la Cámara de Casación de Paraná revisó la sentencia que fue recurrida por el Ministerio Público Fiscal por la condena que recibió Hernán Castillo y por José Morrison, que representó a Graciela Castillo, Brian Yancovich y Ariel Castillo.

El tribunal paranaense consideró que se trató de “toda una organización delictiva que planeó y ejecutó numerosos delitos, todos similares en cuanto a su "iter criminis", asumiendo roles y realizando actos que la ubican -sin duda alguna- como formando parte de esa organización que, si no alcanzó a tipificar una asociación ilícita, perfectamente puede encuadrarse en una clara situación de co-autoría funcional”.

Vale recordar que por estos mismos episodios llevados a juicio, otros dos jóvenes que estaban considerados prófugos fueron detenidos el 3 de mayo pasado. Jonathan Castillo y Sebastián Yurka fueron aprehendidos por personal de Gendarmería en un control de rutina en Chaco, a bordo de un colectivo.

Estos dos jóvenes fueron también representados por Vitale y fueron sometidos a un juicio abreviado una semana después. Se les imputó un solo hecho de estafa, a una mujer de 87 años, y tras reconocer su responsabilidad en el caso, acordaron una pena de prisión condicional de 2 años y un resarcimiento económico a la víctima. Luego de este proceso judicial, recuperaron la libertad inmediatamente.

Dejá tu comentario