DURO GOLPE AL ABIGEATO
Casación confirmó la sentencia de prisión efectiva para un conocido cuatrero de Gualeguaychú

La justicia ratificó la sentencia a de cuatro años y seis mes de prisión efectiva a Miguel Martín Tarragona y tres de condicional Facundo Dure, quienes tuvieron a maltraer a productores de la zona. Tarragona cumplirá prisión efectiva, en tanto a Dure se le dictó condicional por tres años por el delito de Abigeato Agravado
El 14 de diciembre en la ciudad de Concordia, los Vocales de la Sala II de la Cámara de Casación de la Provincia, integrada por las Dras. María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y el Dr. Darío Gustavo Perroud, luego de deliberar dictaron sentencia en los autos "TARRAGONA, MIGUEL MARTÍN; DURE, FACUNDO SEBASTIAN y otros - Abigeato doblemente agravado por darse las condiciones del art. 164 y por haber participado en el hecho más de tres personas”.
El Recurso de Casación presentado a la sentencia de fecha 9 de noviembre del año 2021 dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, integrado unipersonalmente por el Vocal Dr. Arturo Exequiel Dumón, se resolvió en la sentencia hacer lugar parcialmente a los recursos de Casación interpuestos oportunamente por los letrados, el Dr. Pablo Di Lollo en representación del imputado Facundo Sebastián Duré y el Dr. Claudio Matías Farías por el imputado Miguel Martín Tarragona contra la sentencia; fijando la pena al Tarragona en cuatro años y seis meses de prisión efectiva, y respecto del encausado Sebastián Duré en tres años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de Abigeato Doblemente Agravado.
Ahora la sentencia fue confirmada y Tarragona a quien le quedaría una sola instancia para apelar que sería el Superior Tribunal de Justicia en breve debería comenzar a cumplir con la pena que le fue impuesta.

Cabe destacar el trabajo de la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú que comanda el Comisario Christian Graciani, cuerpo de oficiales Sub-Oficiales que en su mayoría son de otros puntos de la provincia que se han preocupado y ocupado de este caso y de tantos otros en los cuales la justicia se está expidiendo, Noches y días siguiendo rastros pistas un hilo conductor hasta dar con los responsables de delitos vinculados al área.
No es fácil trabajar en el campo buscando indicios de un hecho delictivo, pero el alto grado de profesionalismo y dedicación han dado sus frutos. Desde la llegada de Graciani los hechos de abigeato bajaron considerablemente en un departamento como Gualeguaychú que tiene una superficie considerable y una geografía complicada. La implementación de cuatro puestos en zona clave y los permanentes controles han sido altamente positivos.
La actuación de la justicia y su brazo ejecutor que es la policía se origina en una serie de robos y carneadas en la zona rural de Sarandí a productores locales que efectuaron la denuncia y terminaron con la condena de Tarragona y Duré.
Cabe destacar que quienes perpetran las carneadas son expertos en el tema. Despostan rápido el animal, y en el caso de encontrarse campo adentro, transportan el producto de lo faenado a lomo de caballo o caminando hasta un vehículo que espera a la vera de la ruta.
Acorde a lo averiguado, en poco tiempo podría haber novedades con otros casos.