Política | marihuana | Paraná

Causa narco en Paraná: Declararon testigos civiles de los allanamientos

Tres testigos civiles utilizados por la Policía Federal (PFA) para que certifiquen la legalidad de los procedimientos declararon esta mañana en la causa por narcotráfico que se sigue en el Juzgado Federal y que tiene a Daniel "Tavi" Celis; el intendente Sergio Varisco y 31 personas más en el banquillo.

Los testigos Adrián Ramón Rodríguez y Luciano Romero, testigos civiles del allanamiento al domicilio a Miguel Carmelo “Cebolla” Leguizamón, prestaron declaración esta mañana ante el Tribunal Oral Criminal Federal integrado por Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango.

Ambos centraron sus exposiciones y las respuestas que le dieron tanto a la Fiscalía como a las defensas técnicas de los detalles del operativo realizado en la casa de “Cebolla”, personaje vinculado a la Unidad Municipal 2, sindicado como almacenador, distribuidor y vendedor de estupefacientes de la banca de “Tavi” Celis.

Tanto Rodríguez como Romero son vecinos de la zona sur de Paraná y fueron buscados por personal uniformado de la PFA en las primeras horas de la mañana del procedimiento. Ingresaron a la finca del barrio Antártida sobre las 7 de la mañana; la partida estuvo encabezada por personal policial y las labores se extendieron hasta cerca de las 2 de la tarde, encontrándose estupefacientes (marihuana y cocaína), celulares y balanzas, entre otros elementos.

Ambos describieron la casa de Leguizamón como pequeña vista desde afuera, pero larga hacia adentro y hacia el fondo, con una sola puerta de acceso en el frente. Romero precisó que se trataba de una propiedad con tres espacios habitables a lo largo, dotados cada uno de comedor, baño y habitación. Rodríguez apuntó que las personas encontradas sumaban unos 15, entre adultos y niños en las distintas piezas y que en un ropero en una habitación elevada se encontraron armas. Leguizamón permaneció sentado en la cocina durante el proceso.

El tercer testigo civil fue Juan Antonio Germán Monzón, quien participó del allanamiento del domicilio de Patricio Facundo Larrosa en calle Sarobe. Fue llamado en la vía pública por la PFA entre las 6:30 y las 7 de la mañana y llevado hasta la finca donde se practicó el procedimiento, que se extendió hasta las 10:30 u 11 hs.

En el ínterin, dijo el testigo, la Policía revisó todo el lugar, incluso con perros, pero no se encontraron estupefacientes. Larrosa, no estaba en el lugar, fue detenido al arribar, en el último tramo del operativo.

Material impreso

A estos tres testigos se sumaron en la jornada dos agentes de la Federal que participaron en varios procedimientos de la causa. Quien dejó más datos fue Maximiliano Enrique Pepe, oficial principal y Jefe de Servicios de la PFA Delegación Paraná al momento de la instrucción de la causa.

Además de dar precisiones sobre el tanque cisterna que fue encontrado en el campo de María Grande 2da, lugar donde podría haber aterrizado la avioneta que luego fue capturada en Colonia Avellaneda con 317 kg de marihuana, detalló un procedimiento en una imprenta de calle Colón de Paraná.

Allí llegó la fuerza por orden del juez federal de instrucción, Leandro Ríos. Se secuestraron documentos y facturas pertenecientes a Daniel “Tavi” Celis y, además, por iniciativa del propietario se sumó una chapa de impresión de material gráfico con consignas políticas, según habría, también vinculadas con Celis. La chapa no estaba allí, sino en otro lugar a unos doscientos metros por lo que se tuvo que solicitar autorización legal para incorporarla al expediente.

Pepe también describió el campo de los Ghibaudo en María Grande 2do, consignando que no vio al momento de ir a secuestrar la cisterna ni animales ni cultivos. Tampoco observó la pista de aterrizaje precaria. El tanque habría sido cargado con combustible para repostar la aeronave y que pueda retornar tras descargar el estupefaciente.

Luego, fue el turno de Pedro Javier Amaya, un integrante de la PFA que fue trasladado desde Belville a Paraná para participar en distintos operativos.

Dejá tu comentario