84-82 EN COLÓN
Central ganó un clásico como los de antes y sigue prendido en la pelea
El Rojinegro rindió una muy buena prueba de carácter, con mucha personalidad y apoyado en una soberbia labor del juvenil Santiago Challió (21 puntos), bien acompañado por Andrés, Moreau y Russo, para ganar un partido fundamental para no perder terreno en la pelea por clasificar.
La Unión arrancó mejor ante un apresurado Central, dos triples de Lavoratornuovo y un doble de Giménez le dieron ventaja 8-0 a los locales, mientras que el Rojinegro, sin Gerbaudo que se perdió el clásico por un cuadro gripal, empezó con Zapata en la base pero no tuvo respuestas, por eso Díaz Vélez apostó a Santiago Challió y el juvenil empezó a tomar protagonismo. Pese a que los locales fueron superiores, con Frencia desnivelando adentro y Billat apareciendo en el juego con un triple, desde la desfachatez de Challió, Central encontró goleo en sus ofensivas y se fue arrimando.
La Unión volvió a encontrar respuestas, Frencia fue imparable para el juego interno de Central, que perdió claridad en las ofensivas y en el cierre del cuarto, La Unión estuvo más fino con Giménez y Frencia dominantes para quedarse con el cuarto inicial 26-18
La reacción de Central llegó con dos factores claves, primero la defensa, muy mejorada, complicando las ofensivas a su rival y del otro lado, con un enorme trabajo de Santiago Challió, que asumió protagonismo, metió dos triplazos para empezar a arremeter, el capitán Andrés también sumó a distancia y Russo empezó a equilibrar el juego en la pintura para que Central se ponga a tiro. Ahí el partido se emparejó, La Unión hizo lo suyo con un par de apariciones de Díaz y Billat en el perímetro, pero Challió fue clave, manejó el partido, volvió a meter un par de jugadas de enorme factura y en el cierre del cuarto clavó un triple tremendo que puso al frente a Central 39-38 cuando se fueron al descanso largo.
Con un clima bárbaro, con la gente de Central copando el lugar visitante y alentando a rabiar, el Rojinegro salió a jugar el segundo tiempo muy concentrado en defensa, complicó a La Unión y encontró respuestas en Germán Andrés, Lautaro Moreau e Hilario Russo, siempre de la mano de Challió, que pasó a tener una faceta de conductor en lugar de goleador. La Unión tuvo problemas para atacar, buscó a Frencia pero entre Russo y Romero se las ingeniaron para controlar al chaqueño.
El partido ganó calor y hubo de todo, duelos intensos, un arbitraje que acompañó poco y Central dentro de ese contexto, se pudo acomodar, sacó máxima de 12 puntos (62-50) con la defensa como buen argumento y llegó al último descanso arriba 64-55.
En el cuarto final Central no pudo aguantar la presión que metió La Unión sobre el tablero del Rojinegro. Los locales tomaron muchos rebotes ofensivos y tuvieron segundas y hasta terceras chances para poder achicar. Frencia y Lavoratornuovo sacaron la cara por el equipo ante la ausencia de los tiradores, pero Central también tuvo respuestas del otro lado, con Moreau clavando dos triples, Andrés con un doble y falta y Russo ganando en el juego interior.
La salida de Challió por faltas, las dos últimas inexistentes, complicaron el cierre ante un La Unión que atropelló, cargó con todo sobre el tablero rival y se pudo venir. Pero un doble de Rodríguez y otro de Altamirano, sumado a dos libres de Breques, le dieron tranquilidad a Central, que sacó pecho en Colón, se sobrepuso a todo y ganó un clásico como los de los viejos tiempos, con un clima de playoff.
FICHA
La Unión 82
B. Díaz 5, B. Conti 6, C. Lavoratornuovo 21, E. Giménez 12, G. Frencia 18 (FI) P. Billat 9, G. Pazzarelli 11. Entrenador: Martín Guastavino
Central Entrerriano 84
P. Zapata 0, F. Breques 9, N. Rodríguez 7, C. Altamirano 4, H. Russo 13 (FI) S. Challió 21, E. Fagalde 0, G. Andrés 18, B. Romero 0, L. Moreau 12. Entrenador: Gerónimo Díaz Vélez.
Estadio: Carlos José Delasoie
Parciales: 26-18; 38-39; 55-64
Árbitros: M. Robles y M. Cáceres