LIGA FEDERAL DE BÁSQUET
Central le ganó con autoridad a Regatas y lo alcanzó en la cima
El Rojinegro se impuso como local por 80-67 y quedó con el mismo récord que su víctima de turno y Parque Sur en los más alto de la zona 1 de la Región Litoral.
Sin embargo, la victoria dejó un sabor un poco agridulce para Central Entrerriano, ya que se encaminaba a una victoria superior a 20 puntos y terminó por 13 arriba, y con esa diferencia queda debajo de Regatas en un virtual desempate al cierre de la fase regular, dado que el conjunto de La Histórica se impuso como local en el juego de la primera rueda por una ventaja de 15 tantos y se posiciona con el 1 por la diferencia de gol.
De igual manera, el conjunto rojinegro tiene las mismas unidades que Parque Sur (los tres con récord de 6 victorias y 2 derrotas) y ante los del Puerto Viejo si prevalece en el criterio de desempate antes mencionado.
En cuanto a las acciones en el “José María Bértora”, Central Entrerriano tuvo un primer cuarto que rozó la perfección. Intensísimo en defensa, dejó a Regatas en apenas 2 puntos durante casi nueve minutos, mientras que en ataque resolvió con buenos porcentajes en los lanzamientos a distancia, ante la defensa zonal que propuso la visita.
El conjunto rojinegro abolló el canasto adversario a puro triples, a tal punto que 18 de sus 20 puntos en los primeros diez minutos fueron por esa vía, destacándose sobre el resto el interno bonaerense Mauricio Pane (4/6).
Pero la clave también estuvo en la labor defensiva, donde Central arriesgó desde el inicio cargándose de faltas (3) en el arranque, aunque después perfeccionó en la marca y no le dejó a su oponente jugar ofensivas cómodas, a la vez que el conjunto celeste erró tiros fáciles. Recién sobre el final, Regatas acertó sus últimas ofensivas y maquilló un parcial desbastador de 20-6.
En el segundo capítulo, empujados por el muy buen base Guido Dellavedova, la visita esbozó una leve mejoría, pero que no se vio reflejado en el marcador, porque Central encontró otras alternativas para llegar al gol, como rompimientos al canasto y acciones en el poste bajo, a partir de un buen ingreso de Francisco Di Meo.
Además, si bien recibió más puntos que en el primer chico, siempre sostuvo la diferencia de dos dígitos en el marcador y sacó la máxima, que fue de 17 en varios pasajes del cuarto.
En el tercer chico, Central volvió a mostrar credenciales con el lanzamiento externo, porque se volvieron a encender Pane, Zielinski y Nicolás Nieto en esa faceta. Así Central estiró la máxima a 28 puntos, ante un Regatas endeble en defensa, y en ataque dependiente de los arrestos individuales de los perimetrales: el estratega Dellavedova y el revulsivo Matías Riquelme. El local ajustó bien la defensa sobre los internos y llegó al último capítulo con una diferencia en el tanteador.
Pero todo cambió en los diez minutos finales, porque Central comenzó a secarse en ofensiva, quizás también por mérito de la defensa del equipo celeste, y Guido Dellavedova estuvo intratable, anotando de costa a costa, cuando le tocó ir a la línea y también con lanzamientos de tres puntos.
La visita acortó una diferencia de 21 puntos con la que el local había comenzado el cuarto a ocho, a falta de pocos de dos minutos para el último sonido de la chicharra, lo que obligó a Martin Pascal a agotar los tiempos muertos.
Después del último, Central salió más concentrado en defensa, con la intensidad que lo caracteriza, y Leandro Quarroz se puso la capa de héroe en el ocaso del juego. El escolta ex San José no había convertido en todo el partido, pero en los dos últimos minutos metió un triple clave para cortar el envión de Regatas, además de bajar un rebote clave y sentenciar la victoria desde la línea.
El Rojinegro había logrado despegarse a 15 puntos, pero a falta de menos de dos segundos Tomás Dell, de la visita, encaró hacía el aro, recibió la falta y metió los dos libres.
En la reposición, con un segundo y un puñado décima, Quarroz lanzó desde su propio campo y la pelota dio en el aro, lo que hubiese dejado a los de calle España arriba de Regatas en el desempate por la diferencia de gol, además de convertirse en una de mejores jugadas de la fase regular.
Central ganó bien, con pasajes de gran nivel, pero terminó de lamentar la diferencia final en el marcador pensando en el “1” de la fase regular, aunque depende de sí mismo para cuidar el “2” que también lo clasifica directo a los playoffs.
El equipo de calle España cerró su participación como local en la fase regular y en las dos últimas fechas visitará a Centro Bancario de Gualeguay y en la última fecha a su clásico rival Racing.
-Síntesis-
80/67
Central: Nicolas Nieto 14, Alejo Zielinski 18, Leandro Quarroz 7, Mauricio Pane 22, Carlos Benítez Gavilán 10 (fi), Valentino Maruri 5, Francisco Di Meo 4 y Juan Siboldi 0. Entrenador: Martín Pascal.
Regatas: Guido Dellavedova 29, Matías Riquelme 13, Tomás Dell 7, Pedro Amorós 6, Facundo Barreto 8 (fi), Alejandro Lutter 2, Juan Ignacio Giudici 2, Amadeo Cherot 0.
Parciales: 20-6, 39-23 y 63-42.
Árbitros: Franco Giorello – Noeli Sartori
Estadio: José María Bértora (Central Entrerriano).
EL DATO
Racing perdió como visitante ante Parque Sur de Concepción del Uruguay por 78-71 y quedó último con 9 puntos (1 victoria y 7 derrotas), ya que BH le ganó el clásico gualeyo a Centro Bancario en condición de local 82-70 y sumó su segunda victoria en el torneo, para alcanzar las 10 unidades.