HACIA UNA CIUDAD MÁS ACCESIBLE
Cerca de 10 mil personas tienen Certificado Único de Discapacidad en Gualeguaychú
En el marco del Día de la Accesibilidad, el responsable del Área de Accesibilidad e Inclusión, Marcelo Pighetti, enfatizó que harán un relevamiento integral de la cantidad de personas con discapacidad que viven en la ciudad. Por otra parte, señaló que el 10% del Presupuesto Municipal de este año debe destinarse a obras de accesibilidad que mejoren la calidad de vida.
Marcelo Pighetti es profesor de Enseñanza Especial y hace muchos años trabaja en escuelas de integración. Además, por su propia historia personal, con un hermano con discapacidad, conoce las problemáticas del área municipal que hoy tiene a cargo.
Al inicio de la gestión se detectaron algunas irregularidades en relación a los términos de entrega del Certificado Único de Discapacidad según señaló Pighetti, situación que se atrasó debido a la falta de profesionales médicos que pudieran validad el CUD.
“Las juntas evaluadoras realizaban su trabajo pero no podíamos validarlo por falta de médicos, intentamos rápidamente conseguir una persona que se pudiera hacer cargo, y pudimos dar respuesta a este trámite. Por suerte estamos al día con los certificados”.
En este sentido, el responsable del área explicó que las personas que necesitan gestionar este documento deben dirigirse al Centro de Salud Patico Daneri y llenar las planillas y la junta evaluadora les asigna un turno para su revisión.
“Pudimos regularizar más de 400 expedientes que se habían acumulado desde noviembre. Estamos al día, ha sido un gran trabajo del personal administrativo y médico. Cerca de 10 mil personas han podido obtener su carnet de discapacidad tenemos que tener en cuenta que no hay relevamientos, es una deuda que tenemos a nivel local y nacional, por eso estamos trabajando para implementar un relevamiento. No podemos decir a ciencia cierta cuál es el porcentaje de personas en la ciudad con discapacidad, y menos aún decir cuando tienen el CUD . Hay que interactuar con un montón de organismo de la ciudad como los CAPS y el Hospital y estamos trabajando en la posibilidad de cruzar datos con escuelas para poder hacer un relevamiento real, es una deuda que tenemos, a nivel nacional los datos no son muy certeros y no están completos, entendemos que como gestión ese relevamiento nos facilitaría para poder hacer políticas públicas”, indicó en este sentido Marcelo Pighetti.
Además, el funcionario destacó que el trámite para obtener el certificado es gratuito y su validez es de carácter nacional y “permite ejercer todos los derechos de las personas con discapacidad y acceder a las prestaciones previstas”.
Obras de accesibilidad
En octubre de 2021 se aprobó la ordenanza de accesibilidad que prevé el 10% del Presupuesto Municipal anual se destine para obras arquitectónica de accesibilidad.
Al respecto, Pighetti se aseveró que “queremos cumplir con esa ordenanza y que se respete ese porcentaje. Esta normativa fue un gran puntapié para comenzar a discutir cuestiones de accesibilidad, todavía nos resta un camino muy largo por transitar, hay que tener en cuenta el compromiso del sector público y también el privado, esta es una gran deuda que tenemos como sociedad”.
Para poder recoger las necesidades que existen en términos de accesibilidad en Gualeguaychú, desde el Área están manteniendo reuniones con asociaciones y personas con discapacidad.
En tanto, Pighetti aclaró que accesibilidad no solo engloba las barreras arquitectónicas que pueda tener la ciudad sino que también incluye el acceso a la salud, el trabajo y el deporte.
“Creo que es una cuestión de ampliar el término de accesibilidad y que tiene que ver con todas las cosas que hace que las personas con discapacidad puedan cumplir con sus derechos. En este sentido, nuestra misión es poder visualizar los problemas de los gualeguaychuenses, ayudar, hacer un seguimiento, y asegurar todos los derechos de estos vecinos y sus familias”, manifestó.
Sobre las obras que se han llevado a cabo en estos meses, Pighetti enumeró las mejoras realizadas en el Corsódromo, “donde se facilitó el desplazamiento de personas con movilidad reducida y también se hicieron dos baños nuevos donde hubo que demoler todas las instalaciones de sanitarios, eso fue un trabajo muy grande que hicimos en 15 días”.
Y agregó: “Sabemos que todavía falta un montón pero este año ya comenzamos con esos trabajos, también estamos armando una mesa de trabajo para hacer un circuito accesible en la ciudad, donde entrarían en juego las distintas áreas del municipio como Obras Públicas y Tránsito. Y vamos a tener en cuenta a las organizaciones y a las personas con discapacidad que nos van ayudar para poder realizar obras y a que Gualeguaychú sea una ciudad más accesible. La accesibilidad no es un lujo, es un derecho que tienen todas las personas”.
Más que rampas
Como el concepto de accesibilidad es amplio, y así lo entiende desde el Área de Accesibilidad e Inclusión, otra de las acciones que se llevaron a cabo son las proyecciones de cine para niños con TEA. Esta iniciativa, permite que puedan acceder a entretenimiento.
Además, Pighetti detectó que existe una necesidad planteada por diversas instituciones de educación integral de la ciudad para la atención de niños y adolescentes con discapacidad en edad escolar que por diferentes motivos se ven privadas de acceder a servicios esenciales de salud, por lo que ven la necesidad de cubrir la demanda existente y brindar los mecanismos necesarios para la rehabilitación de las personas con discapacidad, “entendiendo que la demanda en los servicios de salud pública destinados a estos pacientes excede la capacidad de atención debido a la alta demanda poblacional”.
En este sentido, el Área cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por fonoaudióloga, kinesióloga y psicopedagoga, el cual fue creado para dar respuesta esta situación.
Por otra parte, “se está trabajando en un programa laboral inclusivo, el cual contempla la vida laboral de las personas con discapacidad, donde se tendrán en cuenta diferentes organismos, instituciones, y actores de la comunidad para la formación y posterior inclusión en el campo laboral y social ya sea de forma autónoma, con ayuda familiar, algún referente o en relación de dependencia”, indicó.
En este sentido, se trabajará en conjunto con las diferentes organizaciones de Gualeguaychú y referentes de colectivos de personas con discapacidad. Además, se prevé trabajar con las diversas áreas municipales como deporte, cultura y adultos mayores.
El reclamo de las organizaciones
Uno de los grupos que más trabaja en esta temática es “Accesibilidad Gualeguaychú”, que desde redes sociales describieron los motivos por los que la ciudad es “hostil para todos sus peatones”.
En el texto, expusieron que “Gualeguaychú tiene 240 años desde su fundación. Si bien no se puede culpar a los fundadores ni a los principios del siglo XX, hace menos de 25 años que la ciudad debería haber comenzado a construir rampas en sus esquinas, mejorar sus veredas y priorizar los ‘paso cebras’ en las esquinas. Esto no pasó y lo peor es que, a pesar del tiempo, las veredas siguen siendo las mismas, casi sin accesibilidad. Por dar un ejemplo, la calle 25 de mayo, la más comercial, no tiene rampas y presenta veredas de 1,2 metros de acho. Ni mencionar que casi todas las veredas en la ciudad son construidas sin ningún criterio, y el resto están destruidas. Para exigir accesibilidad, contamos con la Ordenanza 12.568/21, que asigna presupuesto anualmente para la construcción de rampas. Además, esta ordenanza establece que cualquier nuevo lugar de acceso público, ya sea propiedad del estado o privada, debe ser accesible, ya sea una plaza o un local comercial”.
El comunicado publicado en Instagram finalizó de la siguiente manera: “Solicitamos al municipio y a todos los vecinos de la ciudad que tomemos en serio este tema y trabajemos para mejorar nuestra veredas. Pongamos este asunto sobre la mesa, discutamos quien debe costearlo y cómo podemos implementarlo, pero actuemos, porque la situación actual está limitándola movilidad de miles de personas”.