Ciudad | cultural | Gualeguaychú

Cerrados y cada vez más asfixiados: La Crítica situación de los espacios culturales de la ciudad

Los cinco Centros Culturales no pueden abrir sus puertas y cada día que pasa están más asfixiados. Sin margen económico y sin recursos, los responsables se ven impedidos para contener a los trabajadores de la cultura. El peligro real de que la ciudad pierda estos espacios culturales.

El sector cultural siempre se ha encontrado relegado en términos económicos y de consumo. Gualeguaychú cuenta con cinco espacios culturales y, con sus diferentes matices, todos han sufrido el cierre repentino como consecuencia de la pandemia en una situación sin margen económico y muchas veces poco contemplados por las diferentes esferas del Estado.

“En la ciudad son cinco espacios culturales, Alas, La Colombina, Sinergia Teatral, Musicante y La Solapa, aunque trabajadores de la cultura somos muchos más. Estos espacios nuclean actividades artísticas diversas, y en ellas los artistas que dan talleres, seminarios, recitales, funciones y muestras”, describen los responsables en diálogo con ElDía. Y enseguida lamentan que “la pandemia llegó tan rápido que no dio tiempo a gestionar ni prever alternativas económicas que puedan contener a los trabajadores de la cultura y sus espacios”.

Como casi todas las actividades –sin discriminar sector o rama de los mismos–, los espacios de producción cultural sufren las consecuencias de haber cerrado sus puertas. Una realidad que se suma a un presente que ya antes de la pandemia era preocupante y que obliga a redoblar esfuerzos y creatividad para no desaparecer.

La Solapa 2.jpg

“Las redes sociales pasaron a ser el escenario común para los artistas. Así se multiplicaron los recitales en vivo, la poesía, la danza y las clases por inbox. Todo para permanecer vigentes y acompañar a la ciudad en el aislamiento. Pero, más allá de lo estrictamente cultural se hace muy difícil sostenernos económicamente. Por eso debimos comenzar con las ventas de comida, y entonces los salones se transformaron en rotiserías improvisadas para juntar algo de dinero y repartir entre los trabajadores. Teniendo en cuenta que, como todos, también debemos afrontar los gastos de alquiler, la luz, el seguro, la emergencia y el gas, entre otras cosas”, describieron.

Los salones se transformaron en rotiserías improvisadas para juntar algo de dinero y repartir entre los trabajadores

Los salones se transformaron en rotiserías improvisadas para juntar algo de dinero y repartir entre los trabajadores

Entretener el encierro

Ante la asfixiante situación, que contrae no sólo las economías sino también los ánimos de gran parte de la población, los espacios culturales han demostrado capacidad de reacción y de resiliencia. En este sentido, han generado contenido para hacer llegar a los hogares todo tipo de material: Desde sus casas, los artistas cantan, interpretan textos, leen sus libros preferidos y brindan tutoriales. Aprovechan las nuevas tecnologías.

sinergia 2.jpg

“Está crisis ha develado la precariedad de los trabajadores de la cultura; de la importancia ante un aislamiento social obligatorio que tienen las artes. Son las series con sus actores y todo el reino audiovisual, los libros empolvados que teníamos en casa, la música, las artes plásticas, la danza para mantenernos en movimiento saludable, los que acompañan a los vecinos en el encierro”, defendieron.

Los cinco espacios de la ciudad nos vemos golpeados por este presente precario y un futuro muy incierto

“Los cinco espacios de la ciudad nos vemos golpeados por este presente precario y un futuro muy incierto. Esperamos volver a recibir al público pasado el invierno, pero la posibilidad real de mantener las puertas abiertas son cada vez menos. Es una situación en la cual el sector depende en gran medida de la prioridad que puedan y quieran dar tanto el Estado Nacional, como Provincial y Municipal. Desde Nación y Provincia comunicaron un relevamiento sobre espacios y trabajadores culturales que ojalá genere medidas que permitan nuestra permanencia. Esto es un problema que entendemos urgente de abordar” sintetizaron.

Dejá tu comentario