CRECIENTE DEL RÍO GUALEGUAYCHÚ
Cerraron el Centro de Evacuación en el Regimiento y las tres familias volvieron a sus hogares
La bajante pronunciada del Río Gualeguaychú, 3,65 metros a las 17, permitió el regreso de las tres familias a sus hogares. El municipio decidió cerrar el Centro de Evacuación montado en las instalaciones del Ejército Argentino.
Durante las últimas dos semanas el Río Gualeguaychú sufrió un incremento de su caudal a partir de determinadas condiciones particulares que se desarrollaron en la zona de influencia de la cuenca del río y los distintos fenómenos climáticos que sufrió la provincia. El jueves 21 de diciembre a las 19, el río marcó su altura máxima al registral 4.22 en la medición ubicada en el puerto local.
En esa sintonía y a partir de un trabajo articulado entre las áreas municipales y el Ejército Argentino se montó un centro de recepción y permanencia de personas evacuadas. Las familias trasladadas estaban en situación de vulnerabilidad en la zona más crítica de la ciudad producto del desborde del rio.
En los últimos días, el Rio Gualeguaychú comenzó un descenso rápido a partir de la importante diferencia de altura con el Río Uruguay, esto le permitió desaguar gran cantidad de su caudal en pocas horas. A su vez, también dio inicio la etapa de escurrimiento de agua del valle de inundación y de otros sectores afectados por la creciente.
En ese marco, en la mañana de este domingo 24 de diciembre las familias afectadas que fueron trasladas al Centro de Evacuación, ubicado en las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2, firmaron el acta de egreso y regresaron a sus hogares. De esta manera, y al comprobar personal especializado que las condiciones son favorables, desde el Municipio se procedió a declarar el cierre del Centro de Evacuación.
A su vez es necesario recordar que todas aquellas personas que necesiten de la asistencia de la Municipalidad de Gualeguaychú por la creciente del río deberán comunicarse a la línea 103. La misma es de carácter gratuito y funciona durante las 24 horas.