Ciudad |

Cientos de personas aprendieron a practicar RCP en la costanera

El Hospital Centenario Gualeguaychú y la Tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior Docente "María Inés Elizalde" desarrollaron durante todo el fin de semana la tercera maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que tuvo una gran repercusión entre la comunidad.

484 se acercaron y recibieron un taller teórico de 25 minutos y luego hicieron las prácticas de primera reacción ante la descompensación de una persona. Además se los instruyó en primeros auxilios y luego en la manera correcta de salvar una vida con la reanimación cardiopulmonar.

Viviana Aguirre, una de las vecinas que aprendió en la noche del sábado, contó que "yo soy de Gualeguaychú y acabo de terminar el curso. Realmente es espectacular, muy bueno, yo nunca lo había hecho y me encantó cómo lo explicaron los chicos que estudian Enfermería. Reconozco que en los bebés es algo más complejo porque hay que tener muchas cosas en cuenta pero te llevas un aprendizaje para casa, sobre todo ahora que viene el verano y yo suelo ir mucho al río o las piletas. Ahora, llego a casa y se lo recomiendo al resto de la familia", expresó Viviana.

En tanto, uno de los impulsores de la iniciativa en conjunto con la Dirección Ampliada del Hospital Centenario, el licenciado Sergio Sack resaltó que "entrenamos personas para salvar una vida. Esa es la primera meta de este trabajo en equipo. Este año tuvimos un impacto mayúsculo por la gran convocatoria de Expo Motos y los turistas que nos visitan".

Sack agregó que "fomentamos ser conscientes que la mayoría de los ataques cardiacos y las muertes súbitas se producen en la calle, el hogar, un comercio y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar, quién es fundamental para asegurar la sobrevida del paciente hasta el instante del arribo de la emergencia hospitalaria".

Por su parte, María José Sosa, secretaría Académica del IFDMIE, calificó a esta jornada como "un éxito total, mucha gente que se estuvo capacitando aprovechando la jornada gratuita y el proyecto a cargo de la coordinación de la técnica de Enfermería, en muy importante labor de los alumnos y todos los docentes que nos acompañaron durante estas 24 horas".

"Son cerca de 500 personas que ya tiene su curso con un año de validez y totalmente gratuito. Como dijeron muy bien las alumnas es un ratito, 20 minutos, que nos permiten salvar muchas vidas".

Dejá tu comentario