Policiales | Concordia | Entre Ríos | Paraná

Cifras preocupantes: Concordia triplica la tasa de homicidios de Argentina

La Capital del citrus registró 29 asesinatos en 2019, 17 cada 100 mil habitantes. En Paraná hubo 18 muertes violentas y en Entre Ríos 66, quedando la provincia por debajo de la media nacional Así, en las dos urbes más pobladas de Entre Ríos sucedieron el 70% del total de asesinatos ocurridos en todo el territorio provincial.

Las estadísticas de la violencia en Entre Ríos reflejan que se ha estabilizado en los últimos años la cantidad de homicidios ocurridos anualmente. En 2019 se produjeron 66 asesinatos, seis más que el año pasado, pero 14 menos que los 80 de 2014. Lo sobresaliente de las cifras del año pasado es que gran parte de los asesinatos se concentraron en Paraná y Concordia, esta última la que más crímenes ha registrado, con la mitad de la población que la capital provincial.

Los datos se desprenden de la estadística relevada por UNO en base a información recolectada del archivo periodístico, y a datos oficiales del Departamento Paraná, ya que a nivel provincial no se suministraron cifras.

En Concordia se registraron 29 homicidios a lo largo de 2019, lo que implica una tasa de 17 asesinatos cada 100.000 habitantes (calculando que en esta localidad viven hoy alrededor de 170.000 personas). En Argentina, la tasa promedio de los últimos años es de entre 5 y 5,3, según los últimos datos aportados por el Sistema Nacional de Información Criminal, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo cual evidencia la gravedad de la situación de violencia en la Capital del citrus, donde los homicidios triplican la media nacional.

En la ciudad de Paraná se registraron 18 homicidios en el año pasado (todos esclarecidos), cifra que mantiene una ligera disminución en los últimos años. La tasa de crímenes es alrededor de 6,9 cada 100.000 habitantes, superior al promedio de homicidios dolosos ocurridos en todo el país.

Así, en las dos urbes más pobladas de Entre Ríos sucedieron el 70% del total de asesinatos ocurridos en todo el territorio provincial, donde se produjeron 66 homicidios. Esto supone una tasa anual aproximada de 4,7, inferior a la nacional.

Dejá tu comentario