Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Enrique Cresto | Nadia Burgos | Rogelio Frigerio

Cinco bancas, diez listas y una sola interna: Así comienzan las PASO 2021 en Entre Ríos

Desde las 8 y hasta las 18 las urnas estarán disponibles para sufragar. El oficialismo buscará mantener su mayoría, mientras desde la oposición intentarán que no logren el quórum propio. Será una jornada que quedará en la historia por ser una elección en medio de la pandemia del coronavirus. El cuidado personal y el respeto de los protocolos serán fundamentales.

¿Qué se elige? Los entrerrianos elegirán cinco bancas para diputados nacionales. Irán tres para la lista ganadora en noviembre y dos para la segunda.

La particularidad de este domingo, es que habrá internas sólo en Juntos por el Cambio. El resto, deberá superar el piso de 1,5% de los votos para superar las PASO y meterse en las generales.

De esta manera, serán dos las citas en las urnas: este 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollen los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. El oficialismo arriesga 51 bancas. Actualmente cuenta con 119 diputados, a 10 del quórum propio.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Qué se vota en Gualeguaychú y toda la provincia

La Justicia Electoral aprobó las 10 boletas de las alianzas y partidos políticos que competirán en Entre Ríos en las elecciones PASO.

*Todos (Lista 501): Enrique Cresto, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma.

*Juntos por Entre Ríos. Lista 502 A - Juntos: Rogelio Frigerio, Marcela Ántola y Atilio Benedetti.

*Juntos por Entre Ríos. Lista 502 – B – Entre Ríos Cambia: Pedro Galimberti, Marian Salinas y Darío Schneider.

*Juntos por Entre Ríos. Lista 502 – C – Adonde vamos: Carlos González, Marisa Audisio y Ruben Amaya.

*MST-Nueva Izquierda (Lista 10 R – (R)evolucionemos la izquierda): Nadia Burgos, José Raúl Lemes y Sofía Cáceres Sforza

*Partido Socialista - Podemos Entre Ríos – Partido Socialista (Lista 50-A): Juan Rossi, Natalia Noacco y Darío Báez.

*Partido Socialista - Juntos Somos Más – (Lista 50-100-A): Juan Carlos Meillard, Graciela Brafa, Francisco Padula.

*Movimiento Al Socialismo (MAS) (Lista 194- 1ª - Renovar Izquierda): Federico Demarchi, Micaela Dalurzo y Juan Fazio

*Adelante Entre Ríos (Lista 77 1 A- Roja): Lucía Varisco, Daniel Pross, Alejandra Esnaola.

*Entrerrianos por la Vida, el Trabajo y la Libertad (186. Lista 1 “A” Azul): Miriam Muller, Sebastián Iglesias, Lily Salinas.

Algunos datos a tener en cuenta

En las elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Entre Ríos cuenta con un padrón de 1.110.995 electores, lo que representa el 3,24% del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Nuestra provincia contará con 3.355 mesas divididas en 661 escuelas. Ello significa unos 97 establecimientos educativos más respecto de 2019. Este aumento de lugares para votar busca descomprimir el tránsito de personas, en medio de la pandemia del Covid.

Además:

*Empleados públicos que sean autoridades de mesa no deberán ir a trabajar el lunes - Dec. 2552/21

*Habilitan una justificación especial para personas con COVID y aislados por contacto estrecho.

*El transporte público libre y gratuito el domingo.

*El Registro Civil estará abierto para entregar DNI

Dejá tu comentario