Me-Gusta-960x120-CARO
Deportes | fútbol | Gualeguaychú

Club por club, cómo se preparan para la nueva Copa Gualeguaychú 2021

Luego de la final de la edición 2020 que ganó Juventud Urdinarrain, el martes comenzará la Copa 2021 con la participación de todos los clubes que militan en La Liga Departamental. Participarán los clubes de la Primera A y B conformando un total de 6 zonas clasificando los primeros y los dos mejores segundos a la siguiente instancia.

Por Fabián miró

El domingo pasado volvió el fútbol en lo que fue una verdadera fiesta para los amantes del deporte más popular en la consagración de Juventud Urdinarrain como campeón en primera, Independiente en mujeres y en Veteranos. Panorama de los clubes que afrontarán la Copa, sobresaliendo el hecho de la mayoría, salvo unos pocos, apuestan a las divisiones inferiores, subiendo a primera a valores de la cantera.

juventud urdi.jpg

Juventud de Urdinarrain, con la dirección técnica de Miguel Chareum, asistido por “Dulce” Carrizo, promete ser uno de los animadores de la copa que defiende, tras la obtención de la edición 2020. Recuperó a Rodrigo Gauna quien es una garantía en los tres palos y mantiene la base de los últimos años con Robertino Morales, el regreso de Martín Erramundegui, Muñóz y Quintero en defensa, Joan Acevedo, Joaquín Sayas en la zona de volantes, la calidad de Cristian Godoy, Federico Martínez, Aguilar y Víctor Fiorotto, quien trata de ponerse en su mejor forma física y futbolística hacen de la “Juve” un equipo temible.

Central Larroque, bajo la dirección técnica de Matías Marchesini, apuesta a valores del club. De hecho, en la final, cayó en los penales ante Juventud Urdinarrain, con una formación titular que tuvo a 8 jugadores surgidos de la cantera. Lucas y Lautaro Viale, José Badini, el experimentado Emiliano Ronconi, Augusto Lonardi, Rothermel, Korell, Benedetti, a los que se suman el arquero, siete años en el club, Gonzalo Pérez Romani, el volante Gonzalo Rodríguez y el punta Urbano Quintana que lleva varias temporadas defendiendo la Roja.

Matías Marchesini y Víctor Caferatta entrenadores de un Central Larroque que apuesta fuerte a jugadores del club.jpg

Central Entrerriano apostó a la continuidad de Manuel “Cholo” Carlés en la dirección técnica. El entrenador conformó un plantel con valores jóvenes y otros con mucho rodaje como Yamil Carro, volante central, que vuelve a la entidad, el atacante Marcelo Kroh, además de jugadores que pueden cumplir distintas funciones como el caso de Marcelo Horst y Brian Peña. Sumó a Enzo Doello un jugador que pude marcar diferencias con su gambeta. Franco Burna, Facundo Lado, Marcos Bustos, Fernando Margalot, Lázaro Benítez, Martín Benítez, Juan Imas, algunos de los nombres del plantel del “Cholo”.

Central jugó una serie de amistosos que incluyen dos empates con Juventud de Urdinarrain e Independiente por el mismo (1 a 1) tablero y una derrota ante Sarmiento 2 a 1.

Sarmiento, con Norberto Sánchez al frente del plantel superior mantiene la base de los últimos torneos con Facundo Avilés, Alejo Rondán, Carlos Soria, Augusto Claría, Jorge Álvarez, la vuelta de Álan Sibelli y la incorporación de Matildo Frizler, experimentado y polifuncional jugador.

Por el lado de Deportivo sobresale que Guillermo Salas, iniciado en la entidad, continúa como entrenador de un plantel que conserva la base de los últimos años con jugadores de la talla de Sergio Cano, David Tellechea, Pablo González, Mauro Martínez y el eterno Emiliano Ochoa.

Unión del Suburbio continúa con la dupla conformada por Osvaldo Fernández y Pedro Terré. “Primitivo” y el “Profe” conforman el cuerpo técnico más veterano en un plantel en donde sobresale la juventud. Dijeron que por la “pandemia costó que los jugadores se enchufaran ya que iniciaron dos pretemporadas con sus respectivas suspensiones. Ahora, con el torneo a poco de comenzar, se han “sumado a los trabajos la mayoría de los jugadores manteniendo la base de la última copa a la que llegamos a instancias superiores. La idea es la de igualar e inclusive superar esa perfomance.”

Cabe destacar que Unión trabaja con un plantel numeroso conformado por jugadores Sub-20, Sub-17 y valores consolidados en primera como Nahuel Suárez, Bruno García, Nicolás García, Andrés Villarreal quien es el jugador de mayor experiencia. También Joaquín Carro, jugador surgido en las entrañas del club y “que siente al mismo como propio”, señaló Osvaldo Fernández.

Indicaron que muchos “vienen de las inferiores, valores a los que pensamos ir subiendo de a poco con el respaldo de los más grandes”.

Defensores del Oeste, animador en los últimos torneos, apostó a un cuerpo técnico que tiene como cabeza visible a Pablo Novoa y un grupo de colaboradores de toda la vida en la entidad como Rubén Pereyra, Federico Pereyra, Esteban Pereyra, Matías Alfieri y los Profe Sergio Domínguez y Joey Laborde.

Pablo (jugó en Defensores, Cerro Porteño, Juventud Unida), señaló que “ el plantel está conformado por jugadores surgidos en las inferiores y valores ya consolidados. Llevamos dos meses entrenando con un poco de dudas al comienzo porque no se sabía cuándo iba a comenzar el certamen. Ahora estamos trabajando firmes con un plantel numeroso. Ulises y Elías Lema, Nicolás Migueles y Gustavo Gallay, Santiago Sotelo, Emiliano Noguera, Miguel Arismendi (tiene que cumplir una fecha de suspensión), Claudio Díaz, Martín Hornus, Rodrigo Etcheverría, Ariel Surraco, algunos de los integrantes del plantel. El técnico que hará sus primeras armas cerró diciendo que se “apunta a un recambio con valores del club y la experiencia de jugadores ya mencionados, más la incorporación de Jesús Solís”.

Cerro Porteño, uno de los ascendidos, dirigido por David Pereyra cuenta con menos de la mitad del plantel que logró subir a la “A”, tras dejar en el camino a Sportivo Larroque. Continúan Pablo Apollonia, Nelson Bentancourt, Darío Martínez, Juan Auber, Gabriel y Marcos Pereyra, Dylan Rodríguez, Emiliano Folmer y Kevin Molina. Jugadores a los que se sumaron Joaquín Guerra, Ariel Vargas (ambos llegan de La Ribera), Gastón Pereyra, el experimentado Rubén Pacheco y el arquero Jonathan Martínez”.

Juventud Unida, dirigido por Emmanuel Novoa, conformó un buen plantel con los arqueros Diego Paiz, Alex Maneiro y los jugadores de campo, Gonzalo Breli, Matías Contreras, Leonel López, Federico Fiorotto, Daniel Acosta, Santiago Benítez, Luis Kreick, Andrés Rojas, Yamil Lapalma, Alan Olano, Mirko Bulay y Franco Barreiro entre otros.

Sud América tiene como entrenador a Paulino Quiroga quien apuesta por chicos que vienen de las inferiores, quienes serán apuntalados por Mario Dalmón, Leonel Cano y otros jugadores experimentados.

Así se preparan los equipos de la B

Independiente apuesta fuerte por la vuelta, aunque ahora los “cañones” apuntan a la Copa Gualeguaychú. Sebastián Calveyra (entrenador) recordó que “en principio trabajamos tres veces a la semana y cuando se nos autorizó a entrenar normalmente intensificamos los trabajos con entrenamientos de lunes a viernes y a jugar amistosos”.

Sobre los jugadores señaló que “lo primero que hicimos fue repatriar a todos los chicos que se habían ido como Franco y Valentín Calveyra, otros que habían dejado como Felipe Espino el regreso del experimentado Luis Keller, además de Mauricio Covatto, Franco Maetta, Francisco Moyano, chicos que se iniciaron en el club”. Consultado por Fabián Bonzi dijo que “está trabajando duro, es un jugador que le gusta entrenar y que cuando logre la puesta a punto va a ser un jugador importante, al igual que el también delantero Exequiel “Búfalo” Fiorotto”.

Sebastián Calveyra contó que es acompañado por Jorge Zamborlini, Víctor Beltzer, Gustavo Calveyra, Germán Larrivey y Gastón Piccini en el cuerpo técnico.

la guardia vieja de pueblo nuevo.jpg

Pueblo Nuevo trabaja para volver a primera. Un camino que se le ha hecho cuesta arriba desde el 2018. La dirigencia se la jugó por la vieja guardia que integran Adrián “Ollita” Álvarez, Luis Bentancourt y Ángel “Naranja” García.

La base del plantel de primera está conformada por Fernando y Federico Calatayú, Ángel Giménez, Guillermo Mendoza, Martín Vega y un número importante de jugadores de la Cantera.

Deportivo Gurises, club que debuta en el Copa y en el fútbol departamental con primera, promovió a jugadores de las inferiores y podría cerrar con un par de refuerzos. El cuerpo técnico de primera está conformado por Aldo Orsini, César Blasich, Alejandro Silveyra y Carlos Scianammea.

La Ribera se prepara de la mano de Javier Alcaráz. Sin Vargas y Guerra, el “Tricolor” mantiene en el plantel al rústico defensa Ramón Gonzáles que tendrá como compañero al recién incorporado Ariel Borches. Israel Gelli, Alejandro Leiva, Axel Quiroga, Maxi Robles, Juan Pablo Alcaráz, Mateo Pereyra, Gustavo Deri y Marcelo Liberatto, algunos de los integrantes del plantel “riverense”.

La Ribera.jpg

En la Vencedora continúa Fabricio Franco con una base que se mantiene con los jugadores Maximiliano Guzmán, Ramiro Ríos, Pedro Contreras, Ramiro Etchepare, Daniel Suárez,Roberto Parada, Ramiro Olano y Matías Collaso.

Sportivo Larroque, dirigido por Marcelo Morrison, tiene entre sus principales figuras a Ignacio Vela, Thiago Vela, Tadeo Campostrini, Juan Pablo Fiorotto, Elian De La Cruz, Franco Cabrera, Alexis y Nicolás Izaguirre. Juan Cóceres, una de los baluartes, se fue a Juventud de Carbó, en tanto que Matías Videla y Santiago Mettler se retiraron del fútbol.

En Black River, Amadeo Gauna sigue al frente del primer equipo que tiene entre sus piezas bases a los hermanos Cabeza, el arquero Attonaty, Gaitán,Odriozola, Gutiérrez, Agustín Crisnejo que vuelve de Juventud, Maximiliano Mendoza, Del Valle y Freri que están a préstamo de Central.

Sporting apuesta por los pibes. Pedro Tellechea, entrenador, le dará rodaje a chicos que vienen pidiendo cancha en inferiores.

Isleños Independientes designó a Horacio Medina y a Juan Silva, como entrenadores de la primera, en tanto que Daniel Sila y Esteban Rodríguez lo harán en Sub-21. Como la mayoría de las entidades la apuesta pasa por la promover jugadores de la cantera, apuntalados por la experiencia de Denis Cañete, Dylan Sanchez, Christobal Smith, Daniel y Franco Cornago, Brian Cabrera y Juan García entre otros.

Finalmente, Juvenil del Norte, dirigido por Jorge Carraza, tiene en sus filas a jugadores como Joaquín Garay, uno de los emblemas del club, Guillermo Coutinho, Federico Pérez, Germán Martínez y Leo Pugliese entre otros.

Dejá tu comentario