Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Entre Ríos | Gualeguaychú | Pueblo Belgrano

Comenzó la construcción del cuartel de Bomberos de Pueblo Belgrano

Hace unos días se colocaron los primeros ladrillos de una estructura que ya estaba levantada. Será la segunda etapa de una obra tan ambiciosa como necesaria en la vecina localidad. El hangar tiene una capacidad de 17.5 metros de frente por 25 de largo.

Por Fabián Miró

Los bomberos de Pueblo Belgrano se hicieron conocidos luego de que se difundieran imágenes y videos de donde funcionaba y funciona el cuartel hasta que se terminen las obras. El mismo tiene su centro de operaciones, punto de encuentro, sala de reuniones, vestuarios, centro de estudios en un viejo colectivo de línea que fue adaptado para tales fines.

El ómnibus de larga distancia está rodeado por las siete unidades que fueron adquiriendo con el correr del tiempo. Mario Flores, presidente de la Comisión Directiva, alma máter, de lo que hoy es bomberos de Pueblo Belgrano junto a dirigentes, integrantes del cuerpo activo y bomberos habló con El Día.

El veterano dirigente, un hombre que no tiene tapujo alguno en decir lo que piensa, señaló que “ el sueño se está transformando en una grata realidad, un sueño muy esperado, muchos años de trabajo, desvelo que ahora están dando sus frutos, gracias al pueblo, por Pueblo Belgrano que ha prestado tanta colaboración, que sigue creyendo en este proyecto y ayudando a una institución tan cara a los sentimientos de todos como es el cuerpo de bomberos de Pueblo Belgrano.

Destacó el “grupo humano que se ha conformado en la Comisión Directiva que apuesta permanentemente al progreso, cubriendo todas las necesidades que tenemos y que se van presentando”.

Mencionó que el “cuerpo activo, tanto varones como mujeres, la ansiedad de ellos es contar con un cuartel con las comodidades mínimas. Sueñan, como yo lo hago desde el primer momento”.Dijo que “la realidad nos marca que vamos por el buen camino, la gente apoya, se da cuenta de que esta es una institución que está bien administrada, acá nos controlamos entre todos”.

Bomberos PB.jpg

Indicó que “ todo lo que llega a Bomberos, ya sea dinero o material, es bien invertido porque se trabaja en conjunto”.En lo personal dijo que “cuando esté listo el cuartel concretaré el sueño de mi vida, luego de haber formado parte de la creación del de Gualeguaychú. Espero que esto continué y se sabe que los hombres pasan y las instituciones quedan”.

La obra

Se encuentra en Calle Entre Ríos, pegado al Centro de Salud, y estamos “levantando las paredes; mientras que el techo, completo, está comprado y almacenado, listo para colocar cuando se pueda y, después, se trabaja para hacer el relleno en el interior del hangar y poder traer todas las unidades, siete, bajo techo que hoy están a la intemperie sufriendo-lluvias,vientos, temperaturas extremas- los avatares del clima. Son unidades que tienen un alto valor y que cuesta mantenerlas”.

Detalló que las paredes tendrán “un alto de tres metros, y revestida con chapas a los costados. Con las paredes levantadas, la base y el techo colocado, podemos guardar las unidades”.

Adelantó que en una “segunda etapa seguiremos trabajando en la estructura que demanda un cuartel de bomberos como Guardia, Vestuarios, Sanitarios para ambos sexos, oficinas, sala de estudios y reuniones que irán en una planta alta. Mi idea es de que un futuro queden el cuartel las unidades livianas; mientras que las pesadas se ubicarán en un galpón especial, todo esto a los fines de dar una respuesta rápida a cualquier tipo de siniestro”.

Las Unidades

Cuentan con “dos Autobombas, uno de salida de rescate, además de dos unidades livianas – Una Camioneta Ford Ranger y una Toro-, viniendo la última en comodato por el Plan de Manejo de Fuego de la Provincia y otras unidades”. Indicó que en el “futuro vamos a contar con dos autobombas más. Ya tenemos un tanque cisterna a la espera de la llegada de un camión que nos prometieron”.

El cuerpo activo Está integrado, entre varones y mujeres, por 14 personas

Bomberos PB2.jpg

Los dirigentes

Roque Zimmerman, nativo de Pueblo Belgrano, hombre de 81 años, dijo que se “siente orgulloso de formar parte de una institución tan querida en mi pueblo y de ser uno de los primeros integrantes de la comisión. Empezamos con nada. Los primeros pasos fueron una reunión en la plaza de la localidad”.

Miguel Valdez, otro de los integrantes de la Comisión, señaló que se sumó a la misma por “ una invitación del Presidente Mario Flores, un hombre que luchó mucho por esto. Yo le prometí, vivía en Buenos Aires, que cuando me mudara a Pueblo Belgrano me iba a sumar y acá estamos”.

Por su parte Mario Flores (hijo) jefe del cuerpo activo de Bomberos indicó que “hace 7 años que pertenezco a la institución y dos que estoy como jefe estando conformado el cuerpo por bomberos en el rango de los 18 a los 45 años. Destacó que de los 14 integrantes, seis son mujeres”.

Contó que “ ver cómo avanza la obra es acercarse, cada día, al anhelo soñado por todos que nos permitirá tener una mayor operatividad”.Daniel Ferrari, integrante de la Comisión, recordó que llegó hace dos años a la institución. “Hace 4 años que vivo en Pueblo Belgrano y la verdad me siento orgulloso de ser parte de esta entidad. En la primera reunión, a bordo del colectivo, no podía creer que un cuartel funcionase en ese lugar y el avance que hemos tenido en dos años es increíble”.

Celia Bianchi dijo que es nueva y que está “colaborando con la comisión, los chicos desde hace un par de meses, con muchas ganas e incentivación para seguir adelante y hacer, cada día, un poco más. Paso y miro el avance de las obras y te vas imaginando cosas a futuro que en un tiempo haremos, entre todos, realidad”.

Dejá tu comentario