País | Bordet | coronavirus | Covid-19 | Salud | Vacunación

Comenzó la distribución de las vacunas Sputnik a todas las provincias

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó este domingo a distribuir las vacunas provenientes de Rusia en todas las provincias. A Entre Ríos enviaron 10.100 dosis. Por lo pronto, el martes comenzará la campaña en nuestro territorio provincial, siendo los trabajadores esenciales de la primera línea y los grupos de riesgos los primeros en recibir la dosis.

En virtud de la puesta en marcha del Plan de Vacunación federal sin antecedentes contra el Covid-19, en la jornada de este domingo el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con la distribución de las vacunas Sputnik V a todas las provincias a fin de contar con las dosis necesarias para que el martes se inicie con la inmunización.

En este sentido, la cartera informó que la distribución se lleva adelante de la siguiente manera: a Buenos Aires se destinaron 123.000 de vacunas, a Santa Fe 24.100, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23.100, a Córdoba 21.900, a Tucumán 11.500, a Mendoza 11.000, a Entre Ríos 10.100, a Salta 8.300, a Chaco 7.700, a Corrientes 6.700, a Santiago del Estero 5.900, a Misiones 5.200, a San Juan 4.700, a Jujuy 4.600, a Río Negro 4.400, a Neuquén 3.600, a Formosa 3.400, a San Luis 3.300, a Chubut 3.000, a Catamarca 2.800, a La Rioja 2.600, a Santa Cruz 2.400, a La Pampa 2.300, y a Tierra del Fuego 1.300.

La distribución de las dosis se da de forma equitativa y proporcional atendiendo a la logística planteada por Nación.

La vacunación es gratuita, voluntaria y podrá aplicarse independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.

La campaña de vacunación

El 29 de diciembre comenzarán a inocular la vacuna Sputnik V al personal de salud del sector público y privado en Entre Ríos que está en la primera línea de atención de pacientes con covid-19, según acordó este sábado el gobernador Gustavo Bordet con el presidente Alberto Fernández.

"Se abre un horizonte de esperanza y esta es una gran noticia. Esta campaña de vacunación constituye un gran esfuerzo de salud pública del gobierno nacional para poder brindar protección a la población independientemente de la cobertura sanitaria que tengan. La salud de los argentinos es prioridad", expresó el mandatario.

"Se trata de una estrategia federal, coordinada e integral que en el caso de la provincia de Entre Ríos ha permitido armar un plan rector de vacunación adaptado a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación", precisó Bordet.

El mandatario provincial compartió junto a sus pares una videoconferencia con el presidente y con el ministro de Salud, Ginés González García, en la que definieron detalles del proceso de inoculación a nivel nacional.

"La vacunación en nuestra provincia será en etapas, se realizará en forma gratuita, voluntaria e independiente de haber tenido la enfermedad de Covid-19", precisó Bordet.

Las primeras dosis

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de vacunación, que está dirigido a personal de salud de todo el país.

En Entre Ríos llegaron 10.100 dosis y se han capacitado a 1000 vacunadores y hay 500 voluntarios.

"Desde el Ministerio de Salud se garantizan los insumos necesarios como descartables y elementos de protección personal para llevar adelante la campaña de vacunación", explicó por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

"Los primeros que se van a vacunar van a ser aquellos que están en la primera línea de atención y que vienen haciendo un esfuerzo muy importante a lo largo de todo el año como son los equipos de Salud de las unidades de terapia intensiva, de las guardias, de los sectores de atención Covid-19", precisó la funcionaria.

"La vacunación se iniciará a personal de terapias intensivas públicas y privadas, se continuará con personal de guardias, de áreas Covid de la provincia y de geriátricos", detalló.

La vacuna está compuesta por dos dosis. La segunda deberá ser inoculada después de los 21 días de la primera.

"La vacunación sin dudas marca el inicio de una nueva etapa de la Pandemia pero todos los referentes sanitarios del país coincidimos en que hay seguir reforzando las medidas de cuidados individual y colectivo ante la situación epidemiológica actual", remarcó la ministra.

Dejá tu comentario