Ciudad | Precios | Economía

Comerciantes de la ciudad protestarán contra el decreto de rehabilitaciones

Será el sábado en horario a confirmar. Se estima que sería a las 21, aunque todavía no está definida la duración del corte de luz en los comercios ubicados en el microcentro de la ciudad. Malestar generalizado por las rehabilitaciones que entrarían en vigencia en el mes de noviembre.

Los comerciantes del radio céntrico no disimulan su disgusto con un decreto que entrará en vigencia en los próximos días con la obligación de rehabilitar los locales comerciales cada cuatro años; mientras que la industria deberá hacerlo cada dos.

En un número importante de comercios se pegó un cartel con la leyenda que dice “No a las rehabilitaciones”. Algunos lo colocaron en la puerta de acceso al comercio de manera muy visible. Otros en la vidriera, algunos en el interior. El Día recorrió buena parte de calle 25 de Mayo, arteria, junto a Urquiza, donde se ubican los principales comercios. La mayoría expresó su enojo, aunque prefirió no hacerlo público. Algunos lo dijeron, otros no, pero en líneas generales temen inspecciones que pueden tornarse recurrentes, como sucedió hace algunos meses señaló una comerciante.

Los comerciantes autoconvocados crearon un grupo de Whatsapp que suma a más de 120 personas, grupo al cual se incorporarían comercios que trabajan en Primera Junta. No se descarte que otros lugares claves de la ciudad para el comercio también se sumen a la movida.

El cambio de autoridades en el Centro de Defensa Comercial fue bien recibido por los propietarios de locales que se dedican a diferentes rubros. Es más, algunos de los que comenzaron como auto convocados, hoy forma parte de la nueva Comisión Directiva que encabeza Adolfo Solari.

Un tema que preocupa

La radicación de comercios de procedencia extranjera. Primero, fueron capitales chinos que llegaron con supermercados y precios, en algunos casos, por debajo de los costos. Finalmente, se regularizó parcialmente la situación, con la ubicación de los supermercados chinos en boulevares de la ciudad. Sin embargo capitales de origen asiático redoblaron la apuesta y abrieron bazares, uno de ellos pegado a la dirección de tránsito.

Desde hace un buen tiempo a esta parte se intensificó la “cantidad de tiendas de origen bolivianos que se dedican al rubro de vestimentas y calzados con precios muy bajos”.

Uno de los comerciantes del centro de la ciudad manifestó que “ la llegada y radicación de tiendas bolivianas es un hecho consumado, y poco y nada es lo que podemos hacer al respecto”. Solo nos queda-sigue- trabajar para que “no sigan abriendo y averiguar cómo llegan, cómo pagan rentas elevadas y de dónde proviene la mercadería”.

Sergio uno de los comerciantes del centro, comentó que se “elevó una propuesta al centro de Defensa Comercial, entidad que recibió el documento y lo más importante. Se preocupó y ocupó del tema. Se puso a trabajar con los autoconvocados con la finalidad de resolver los problemas que nos aquejan. En principio se comenzó juntar firmas que ya superan las 200. También se habló con los industriales de la ciudad, para que los mismos nos acompañen e hiciéramos un solo reclamo, teniendo en cuenta que al mencionado sector también los afecta el decreto, diría más que a nosotros porque las rehabilitaciones deberán hacerla cada dos años, con los costos que esto trae aparejado”.

Dijo que el costo, en el caso de los comercios, es muy “puntual”, según el “tipo de comercio, el rubro en el que se desempeña”. A modo de ejemplo, mencionó que “hay locales que llevan carpetas técnicas, lo cual significa que tiene que salir a buscar un profesional matriculado con un gasto importante. Además, no solo está lo monetario, sino también el tiempo que lleva realizar este tipo de trámites”.

Destacó que el no a la rehabilitaciones de los comercios “no es un capricho nuestro”. Y la pregunta que surge es la “Qué Industria se va a radicar en la ciudad si cada dos años la van a rehabilitar con los costos y el tiempo perdido que esto demanda”. Dijo que “si alguien tenía intenciones de hacerlo buscará otros rumbos. Es , continúa, una medida contraproducente y va en contra de la radicación de industrias, y en el caso de los comercios, está, más que claro, que no estamos en condiciones de pagar habilitaciones cada cuatro años, cuando tenemos los controles habituales del poder municipal que pagamos con nuestros impuestos”.

El apagón

Señaló que el “sábado por la noche, a las 21, se efectuará un apagón por parte de los comercios”. Comentó que hay “varias opiniones en cuanto debería extenderse el mismo”. Algunos “hablan de algo simbólico, unos quince minutos; mientras que otros piensan en una medida que se extienda al menos tres horas”.

El decreto

Recordamos que a través del decreto Nº 2102/2019 del 20 de mayo, el Ejecutivo Municipal prorrogó los plazos de los vencimientos de las habilitaciones comerciales previstos en el Decreto Nº 1581/2018 donde se fijaba como fecha límite para el “Plan de Relevamiento y Regularización de las Habilitaciones” comerciales. La prórroga vence el 29 de noviembre y el Centro Comercial pide que el decreto sea derogado.

Dejá tu comentario