Deportes |

Comienza la Copa "Juguemos por la equidad de género"

Este viernes por la noche, en la cancha de Juventud Unida, dará inicio un cuadrangular con la participación de tres equipos de la ciudad y Social Atlético Televisión, que juega en la máxima categoría de la Asociación Argentina de Fútbol. El evento es organizado por el Sindicato Argentino de Televisión y la colaboración de la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fabián Miró

La Copa "Juguemos por la equidad de género" es un reconocimiento al fútbol femenino y al crecimiento que ha tenido en el departamento con el desarrollo de la Copa Gualeguaychú, el torneo local y la participación de Unión del Suburbio e Independiente en la Copa Entre Ríos.

Los dos equipos mencionados y Sarmiento representarán al fútbol de Gualeguaychú, completándose el cuadrangular con Atlético Televisión, equipo que participa en el torneo de Primera A de AFA.

Cabe destacar que el certamen que desarrolla la Asociación del Fútbol Argentino es rentado, y que cada equipo debe contar con un determinado número número de jugadoras profesionales. Sin dudas que la presencia del equipo de Buenos Aires jerarquiza al futbol femenino local que viene creciendo a pasos agigantados.

Hoy se disputarán dos encuentros. El primero será a las 20 y tendrá como protagonista a Sarmiento y a Atlético Televisión, cerrándose la jornada, desde las 21.45, con un partido que ya es un clásico del femenino de Gualeguaychú. La referencia es para Independiente y Unión del Suburbio, planteles muy parejos y que definieron los dos últimos certámenes oficiales que quedaron en manos de las de “Villa María”. El domingo se jugarán los partidos por el tercer y cuarto puesto, desde las 15.45, y la final que irá a las 18. El encuentro definitorio será transmitido por la señal de TNT Sport para todo Latinoamérica.

Pascual Oscar Basaldúa, Profesor de Educación Física, Técnico Nacional de Fútbol, Periodista Deportivo y entrenador del plantel de fútbol femenino de Unión del Suburbio, entrevistado por Diario ElDía, habló sobre la actualidad de la disciplina en su club y en el departamento.

El veterano DT indicó que el “cuadrangular es un lindo desafío, aunque- en el caso de Unión- nos toma en el inicio de la pretemporada para un año intenso. Estábamos trabajando con cargas altas que-obviamente- bajamos para llegar medianamente bien. Se trata de una oportunidad que no podemos desaprovechar. Un cuadrangular donde las chicas se pueden mostrar y en el día de mañana recalar en el fútbol profesional”

Unión llega a este cuadrangular, tras ganar la edición 2019 del Provincial y el torneo local, además de ser protagonista en el provincial de clubes, donde fue eliminado por Independiente, el rival de esta noche. Queda claro que los dos clubes fueron los grandes protagonistas del año pasado. Sobre la temporada que pasó y la que viene, Basaldúa, opinó que el “torneo local fue muy parejo y si bien definimos los dos torneos con Independiente, no puedo dejar de mencionar el crecimiento sostenido de Sarmiento, Deportivo Gurises, Pueblo Nuevo, en definitiva de todos los clubes que se preocupan por mejorar día a día”.

Basaldúa, sobre el presente del fútbol femenino, señaló que “ ha crecido bastante desde los tiempos que se jugaba fútbol nueve, que fue cuando conocí a las chicas de Unión del Suburbio. Las dimensiones en el fútbol 11 son un poco mayores que las de 9, por lo que el cambio no afectó demasiado a las jugadoras que rápidamente se adaptaron a jugar en canchas reglamentarias”.

Eso sí el “juego comenzó a ser más asociado, se dio inicio a la aplicación de tácticas, se mejoró la técnica, en definitiva se tomó en serio el certamen local como lo hacen los clubes en el fútbol masculino”.

Contó que en Unión del Suburbio “hace un tiempo que, además de trabajar en la cancha en lo físico y táctico, venimos haciendo trabajos complementarios en el gimnasio”.

Agregó que la “semana anterior comenzamos con una pretemporada que es muy similar a lo que se trabaja en una de fútbol masculino, además de trabajos regenerativos en un grupo de 30 jugadoras en su mayoría de Gualeguaychú, además de chicas que vienen desde Gualeguay y Villa Paranacito”.

Dijo que “Gualeguaychú en los últimos dos años ha crecido a pasos agigantados y si bien nos falta, estamos en el buen camino”.

La Escuelita

Basaldúa señaló que “Unión tiene una escuelita de fútbol que está a cargo de Ignacio Izaguirre, ex arquero de la primera división, escuela de la que vamos tomando jugadoras para ir mechándolas con las del plantel superior”.

Finalizó diciendo que el fútbol femenino dejó de ser una “palabra tabú para algunos, desde que se impuso la profesionalización de la disciplina”.

Expresó que en países-con poca tradición futbolera- en los casos de Estados Unidos y China, el “fútbol femenino está instalado en la educación y por eso son potencias en todas las categorías, al igual que los países escandinavos y otros”.

La Zurda

María Luz Tesuri, quien se destaca en atletismo, comenzó su participación en el mundo del fútbol, donde llegó a representar a la Selección Argentina en certámenes internacionales. La falta de apoyo económico e incentivos, además de una lesión, la obligaron a dejar la actividad e inclinarse por el atletismo, siendo una de las más destacadas en la disciplina.

Dejá tu comentario