Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | coronavirus | Covid-19 | Vacunación

Comienzan a vacunar a adolescentes con factores de riesgo en Gualeguaychú

Hoy inicia la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años que presentan comorbilidades. Se desarrolla tanto en el Centro de Convenciones como en el Caps Baggio. Ya hay unos 3000 anotados.

Este martes se lanza una nueva etapa de la campaña contra el coronavirus en todo el país, y nuestra ciudad no es la excepción. Se comienza a vacunar con dosis de Moderna a aquellos menores de 12 a 17 años con factores de riesgo.

Al respecto, la directora de Salud Comunitaria Keila Heidenreich destacó que “va a ser una jornada de mucha esperanza y emoción para muchas familias, empezando en primera instancia con los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo”, y adelantó que ”estaremos iniciando este martes y continuando las próximas jornadas”.

En la misma línea, detalló que “se entregaron turnos para este martes y el miércoles, para dedicarle el tiempo que corresponde a esta nueva vacuna. Es un frasco multidosis de 15, así que tenemos que disponer de 15 adolescentes juntos para la aplicación inmediata, lo que nos predispone de manera distinta, más allá de la experiencia que ya tenemos”.

“Estamos preparando todo el dispositivo para cualquier tipo de situación que surja, para poder hacerlo de la manera más rápida y cuidada posible”, acotó en diálogo con Radio Cero.

Con respecto a la cantidad de jóvenes a inocular, la funcionaria contó que “ya hay unos 3000 adolescentes inscriptos en la página, de los cuáles unos 2500 expresaron no tener factores de riesgo, y unos 500 si, los cuales tendrán prioridad”. Asimismo, el Hospital Centenario informó que el primer subgrupo a vacunar está compuesto por 344 adolescentes con Certificado Único de Discapacidad y 17 residentes de larga estancia.

La cantidad de dosis de Moderna disponible en la ciudad por el momento son 1400. Mientras que hay 280 en Larroque, 280 en Urdinarrain y la misma cantidad para áreas rurales del departamento.

“Es emocionante poder abrir la vacunación a un nuevo grupo, hemos recibido muchas consultas estos días. Y es esperanzador ver las cifras de los últimos días en la ciudad, muchos se han decidido y acercado a vacunarse. Es muy importante que todos se puedan inscribir”, resumió Heidenreich.

Por otra parte, aseguró que con el resto de los grupos etarios se continúa aplicando en simultáneo tanto primeras dosis como completando esquemas, mientras que reconoció que “hay un retraso” con respecto a la llegada del segundo componente de Sputnik V.

La directora de Salud Comunitaria valoró que “también estamos haciendo distintos operativos en los barrios, en los cuáles estamos con un promedio de aplicaciones de 150 a 200 primeras dosis. Vamos anotando a la gente y la vacunamos, y los vecinos acompañan muchísimo”, y destacó que “bajo esta metodología, ‘Tu Centro de Salud sale al Barrio’, durante la semana que pasó se realizaron abordajes en Molinari, Asunción de María y Pitter donde se logró dar acceso a la vacunación a 597 vecinas y vecinos de esas barriadas. Mientras que el lunes estuvimos en el club Tigre”.

Asimismo, en el Centro de Convenciones se convoca a todas las personas que cumplieron desde recibida la primera dosis 21 días de vacunación con Sinopharm y 60 días para quienes recibieron la primera dosis de Oxford-Astrazeneca. Allí también se dará respuesta a consultas espontáneas de vecinos y vecinas que necesiten información para acceder a la vacunación.

Finalmente, comentó que “a todos los mayores de 18 años que se acercan a los distintos Centros de Salud los estamos inscribiendo y en lo posible vacunando en simultáneo, y sino ya se les programa un turno”.

Cantidad de dosis aplicadas en la ciudad

Desde que comenzó la campaña se recibieron un total de 65.576 dosis. Al 1 de agosto son 51.957 gualeguaychuenses que recibieron al menos una dosis y 13.619 cuentan con el esquema completo.

Detalle por población objetivo:

Personal de Salud: 2.393

Personal Estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario): 4.120

18 a 59 años CON Factores de Riesgo: 9.882

Más de 60 años: 15.371

18 a 39 años SIN Factores de Riesgo: 11.485

40 a 49 años SIN Factores de Riesgo: 5.485

50 a 59 años SIN Factores de Riesgo: 3.637

Cómo anotarse

Es muy importante que quienes aún no se hayan registrado para acceder a la vacunación contra el Covid-19 lo hagan de manera online en www.entrerios.gov.ar/vacunate o vía telefónica al 0800-888-8228 de lunes a viernes de 8 a 17 hs. También pueden hacerlo de manera presencial en el Centro de Convenciones o en el Centro de Salud más cercano.

En el marco del Código Civil vigente y acorde al principio de autonomía progresiva, las personas de 13 a 17 años podrán registrar su inscripción voluntaria de inmunización en la página oficial y concurrir a los dispositivos de vacunación de forma autónoma sinrequerimiento de acompañamiento ni asentimiento de referentes adultos.

Los adolescentes de 12 años a 12 años 11 meses y 29 días; y aquellos adolescentes de 13 a 17 años con discapacidad que no puedan manifestar su voluntad de manera autónoma, requieren del permiso de un referente parental o afectivo que

acompañe su consentimiento.

Dejá tu comentario