DESCANSO
Cómo calcular los días de vacaciones que le corresponden a cada trabajador por ley

Tras un año intenso los empleados se preparan para tomar un merecido descanso. Qué factores influyen en la cantidad de días y cuáles son los meses habilitados.
A pocos días de iniciar una nueva temporada de verano, los trabajadores argentinos comienzan a planear sus vacaciones. En familia, en pareja o con amigos, disfrutar de un merecido descanso es clave para recargar energías para el próximo año.
Después de meses de inflación galopante, Covid-19 y aumento de precios, el descanso anual de las exigencias laborales se volvió más necesario que nunca para afrontar los desafíos del 2023.
Las vacaciones en Argentina son un derecho establecido en la Ley de Contrato de Trabajo. No obstante, la cantidad de días que le corresponden a cada empleado puede variar de acuerdo a la antigüedad.
El descanso anual de cada argentino se modifica a medida que se acumulan años trabajados. El cálculo para conocer cuántos días se pueden tomar está establecido en la legislación vigente, a disposición de todos los trabajadores, sin embargo, muchas personas desconocen la cantidad y las etapas en que debe incrementarse el número.
La Ley de Contrato de Trabajo determina que los empleados en relación de dependencia tienen 14 días de vacaciones de corrido a partir de los 6 meses de antigüedad. También es posible tomarse un descanso antes de completar ese lapso de tiempo. En ese caso, les corresponde 1 día libre cada 20 días trabajados.
Los años acumulados van incrementando la cantidad de días. La Ley 20.744 establece que a una antigüedad inferior a 5 años le corresponden 14 días corridos. Cuando la antigüedad sea mayor a 5 años y menor a 10, se acumulan 21 días corridos. Las personas que superen la década de tareas laborales podrán tomarse 28 días corridos. Cuando la antigüedad supera los 20 años son 35 días corridos.
Además, algunos convenios colectivos de trabajo cuentan con vacaciones más extensas, de acuerdo a las diferentes categorías. Por ello, se debe consultar con el departamento de Recursos Humanos si existen beneficios particulares para el rubro en el que se desempeñan.
Por otra parte, la ley también establece que las vacaciones tienen que ser otorgadas por el empleador entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, y se debe notificar la fecha al trabajador al menos con 45 días de anticipación.