Ciudad |

¿Cómo funcionaron los cuatro controles de acceso a Gualeguaychú?

Los ingresos a la ciudad son controlados en cuatro puntos estratégicos: el Acceso Sur, Urquiza al Oeste, el cruce con la Ruta 20 y la intersección de la Ruta Internacional 136 con el acceso a Pueblo Belgrano.

A pesar de la polémica con la Provincia, que intentó prohibir la orden de Gualeguaychú de restringir el acceso a la ciudad y que hasta se retiró a los efectivos policiales que prestaban servicio en los controles y que luego fueron devueltos a sus puestos, finalmente se pudo concretar el impedimento del ingreso de personas ajenas a Gualeguaychú.

En total, fueron cuatro los puntos de control que se montaron: el principal y el de mayor circulación en el Acceso Sur, a la altura del puesto de control sanitario; el segundo en Urquiza al Oeste, en la bajada de la Ruta 14; el tercero en el Acceso Norte, en el cruce con la Ruta 20; y el último en la intersección de la Ruta Internacional 136 y el acceso a Pueblo Belgrano.

mapa 02.jpg

Aunque se notó que el tránsito era menor en comparación a cualquier jueves anterior, los encargados de los controles tuvieron una mañana bastante agitada, sobre todos los que estaban en el Acceso Sur y que recibían, en su gran mayoría, el tránsito proveniente desde Buenos Aires y el resto de la provincia.

mapa 01.jpg

Los automóviles que llegaban a la altura de la Cabina Sanitaria eran recibidos por el personal de la municipalidad, quienes les preguntan si eran de la ciudad, y si no cuales eran los motivos por los que intentaban ingresar a la misma.

La gran mayoría fueron personas de otras ciudades pero que trabajan en Gualeguaychú, trabajadores del Parque Industrial y comerciantes cuyos negocios están a la vera de la Ruta 14. Otros de los que tuvieron carta libre para pasar fueron los camiones y transportes encargados de traer víveres y artículos de necesidad a la ciudad.

control acceso sur.jpg

Sin embargo, hubo más de un auto que llegó con la insólita idea de pasar unos días de vacaciones en Gualeguaychú: en estos casos, el personal municipal, de manera correcta pero también muy estricta, invitó a los viajeros a dar media vuelta y volver a sus casas, impidiendo de esta manera que traspasen los límites urbanos.

Insólitamente, unos pocos no se dieron por vencido, e intentaron ingresar por Urquiza al Oeste, pero de nuevo se encontraron con un control que les impidió el traspaso. El puesto ubicado en la bajada de Ruta 14 tuvo menos movimiento que el de Acceso Sur, y la gran mayoría de las personas que pasaron por allí fueron vecinos del barrio San Pedro, operarios que trabajan en el Parque Industrial y en el Aeródromo local, además de algún proveedor o poblador de la zona.

Control Urquiza al Oeste.jpg

Por su parte, el Acceso Norte recibió a muchos automóviles provenientes de localidades como Aldea San Antonio y Urdinarrain: a cada uno se les preguntó el motivo de su viaje, y evaluando la urgencia del motivo (y tras mostrar comprobantes que dieran veracidad a la excusa) algunos pudieron pasar y otros debieron dar media vuelta y volver a su casa. A modo de ejemplo: ¿Turno médico urgente? Pase. ¿Comprar una campera? Vuelva otro día.

Control acceso norte.jpg

Finalmente, el último control, el de la Ruta Internacional 136 y el acceso a Pueblo Belgrano estuvo encabezado por personal de tránsito de los municipios de Gualeguaychú y de Pueblo Belgrano, quienes estuvieron custodiados por Gendarmería Nacional, fuerza de seguridad nacional que tiene jurisdicción en la ruta internacional. De nuevo, el tránsito vehicular fue menor al usual, sobre todo porque la frontera con la República Oriental del Uruguay está cerrada.

control 136 y ruta 42 dos.jpg

En este punto de ingreso también intentaron ingresar algún que otro turista y muchos de los habitantes de localidades vecinas que había encontrado un freno en el control del Acceso Norte. Y en este control no encontraron una respuesta diferente y quedaron fuera de los límites de Gualeguaychú.

Dejá tu comentario