Ciudad | COES | Covid-19 | Gualeguaychú | Hospital Centenario

¿Cómo se atenderá a los turistas sospechosos de Covid durante la temporada?

El Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad volvió a reunirse en el Centro de Convenciones. Allí se informó que bajaron la cantidad de casos semanales y se debatió cómo afrontará el verano el sistema sanitario.

En el encuentro entre autoridades municipales, representantes de efectores públicos y privados y especialistas de diferentes áreas, las autoridades del Hospital Centenario informaron que se produjo un descenso de casos semanales en la ciudad de Gualeguaychú.

Al respecto, detallaron que en el período comprendido entre el 15 y el 21 de noviembre se detectaron 240 casos positivos, y en la semana del 22 al 28 de noviembre fueron 171. Por lo tanto, el promedio de contagios diarios disminuyó de una semana a la otra de 34,2 a 24,2.

24: fue el número promedio de casos diarios de la semana pasada

No obstante, se advirtió que "la curva de contagios siempre puede variar día a día, dependiendo del comportamiento social, y que la cantidad actual de casos diarios sigue generando el desgaste del personal de salud abocado a la pandemia".

¿Cómo se atenderá a los turistas sospechosos de Covid?

Por otra parte, en el Coes se conversó sobre la complejidad del abordaje sanitario y los mecanismos de acción en conjunto entre los efectores de Salud y la Municipalidad acerca del desafío de garantizar la atención de la salud durante la temporada turística.

En este sentido, y teniendo en cuenta además las nuevas actividades permitidas esta semana en toda la provincia (reuniones sociales de hasta 20 personas en espacios cerrados, entre otras), se resaltó "la importancia de mantener los cuidados individuales y reforzar el compromiso comunitario de los gualeguaychuenses y de quienes nos visiten con respecto al cumplimiento de los protocolos sanitarios, para evitar contagios y disfrutar de las fiestas y de un verano seguro y en familia".

Cuidados sanitarios básicos: uso de tapaboca, distanciamiento social e higiene de manos.

Por el momento, si bien el próximo viernes ya se habilita la actividad turística, el gobierno no ha definido oficialmente un protocolo de acción ante un visitante que presente síntomas compatibles con los del Covid-19.

Según supo ElDía, el Municipio estudia la variante de que los turistas tengan que volverse a su lugar de origen si los síntomas son leves, mientras que aquellos casos que ya presenten un avance de la enfermedad serían tratados en la ciudad.

Lo que si está prácticamente definido, es que el gobierno local hará un seguimiento diario de cada persona que ingrese a Gualeguaychú a través de la App Cuidar, mediante la cuál se consultará por la presencia de síntomas y se brindarán recomendaciones.

Dejá tu comentario