Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gualeguaychú | Hospital Centenario

Cómo se preparan Leonel y Angie, los futuros kinesiólogos de la ciudad

Todos los años el Hospital Centenario recibe, además de estudiantes de la carrera de Medicina, a aspirantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Entre Ríos para realizar sus Prácticas Finales Obligatorias.

Actualmente son dos los jóvenes que la realizan durante tres meses y a modo de voluntariado, cumpliendo con trescientas horas de rotación. La jefa del servicio de kinesiología del Hospital Paula Mosto explicó que “están rotando todos los días hace un mes y medio aproximadamente y se le dieron varias más horas para completar las 300 que conlleva la práctica en estos tres meses".

“A partir de la semana que viene van a realizar cuatro o cinco horas diarias, divididas entre la mañana y la tarde para rotar con diferentes kinesiólogos", detalló, y añadió que "además comenzarán las prácticas en terapia intensiva polivalente a partir de la semana que viene”.

Se trata de Leonel Fernández y Angie Nuñez, que transitan las Prácticas Finales Obligatorias de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

“En este tiempo en el Hospital hemos aprendido mucho el estar con pacientes y poder utilizar técnicas y equipos que prácticamente solo habíamos visto en libros”, manifestó Leonel.

Y agregó que “todo el equipo se lleva nuestro agradecimiento, son quienes están siempre dispuestos a dar una mano, explicar y enseñar en cada momento que consideren necesario”.

kinesiologos 2.jpg

Por su parte, Angie agregó al respecto del equipo docente que “es destacable la forma en las que se desenvuelve con naturalidad logrando así cumplir sus roles como profesional, y también su compromiso hacia cada uno de los pacientes enfocándose en dar a máximo su desempeño y poder lograr la mejoría de la salud de los pacientes que concurren al Hospital”.

“Estamos totalmente agradecidos por la manera en que buscan capacitarnos, tratando que demos lo máximo", destacó, y finalizó diciendo que "además de nutrirnos de conocimientos, existe una responsabilidad de compromiso donde que se encargan de transmitirnos para que actuemos de la misma manera, con dedicación y compromiso”.

Cómo son las prácticas finales

Los estudiantes realizan sus rotaciones en consultorio externo, donde se hace rehabilitación a pacientes derivados de diferentes especialidades: ortopedia y traumatología, pediatría, neurología, neumología, reumatología, flebología y clínica médica. Además, lo hacen en sala de internación y próximamente lo harán en Terapia intensiva.

En la diaria, Mosto especificó que “ellos interactúan con el paciente, siempre supervisado por el kinesiólogo a cargo, y hemos visto un cambio notable en ellos desde que arrancaron, porque son estudiantes que no habían tenido prácticas hospitalarias en toda la pandemia y ahora se desenvuelven mucho mejor con el paciente, que es uno de los objetivos”.

Al igual que con las Prácticas Finales de Medicina, el año pasado en las de Kinesiología se realizaron también de manera abreviadas, de noviembre a diciembre fueron dos estudiantes y en diciembre se sumó uno más. “El año pasado se hicieron las rotaciones de manera intensiva, eran ocho horas por día, y se les dio la posibilidad de completar las prácticas, rendir las materia que les faltaban, presentar su tesis y recibirse rápidamente en aquel contexto tan particular”.

En este momento las rotaciones se están realizando en el lugar de residencia del estudiante, es decir aquí en Gualeguaychú, en el Hospital Centenario, y posteriormente hacen rotación por un mes en un Centro de Atención Primaria.

Respecto al equipo docente, Mosto explicó que en este momento hay dos kinesiólogos a cargo, pero van rotando constantemente. Por ello, considera que los docentes de las prácticas son todos los profesionales del servicio de kinesiología, quienes están presentes en cada día de los estudiantes.

“En este camino es muy importante que los estudiantes puedan transitar las rotaciones en hospitales púbicos, donde además de ver el trabajo que se lleva cabo en los consultorios externos lo hagan en las distintas salas y en terapia intensiva, fortaleciendo sus aprendizajes y el posterior desenvolvimiento a la hora de manejar el contacto con el paciente”, detalló.

Por otra parte expresó que “la devolución hacia el Hospital del kinesiólogo es mostrar lo que ellos han aprendido en la Facultad y poder llevarlo a la práctica”.

En este sentido, indicó que la forma de trabajo que se da en el servicio de kinesiología está sectorizado. Actualmente hay kinesiólogos que hacen consultorio externo y sala, otros que se dedican a UTI polivalente, otro grupo dedicado UTI COVID y además un grupo en la sala de aislamiento. Además hay un sector dentro del servicio que integra la parte de estimulación temprana y también terapia ocupacional.

Dejá tu comentario