Provincia | Colón | Covid-19 | Entre Ríos

¿Cómo será el Hospital Modular para turistas que el Gobierno hará en Colón?

Este lunes se llevó adelante la apertura de sobres del cotejo de precios para compra directa, con la presencia de la arquitecta zonal Betiana Rossier, el diputado provincial Mariano Rebord y la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández.

Para la obra denominada “Centro Sanitario turístico para la costa del Río Uruguay” se presentaron tres empresas, siendo la propuesta más económica la de la empresa TRAZA S.A. por un total de $4.249.952,94. La documentación fue enviada a Paraná para ser evaluada y proceder a la adjudicación.

Este centro sanitario se ejecutará a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura que permitirá absorber las demandas turísticas durante la temporada 2020/2021, en el marco de la pandemia de Covid-19.

APERTURA DE SOBRES HOSPITAL MODULAR.jpg
En la apertura de sobres estuvieron presentes la arquitecta zonal Betiana Rossier, el diputado provincial Mariano Rebord y la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández.
En la apertura de sobres estuvieron presentes la arquitecta zonal Betiana Rossier, el diputado provincial Mariano Rebord y la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández.

Características

El programa “Centros Modulares Sanitarios para Lugares Turísticos” se compone de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Cuentan con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan “Detectar” y la atención de personas con síntomas leves a moderados.

Se trata de edificios de construcción modular en seco, donde la adquisición y montaje del edificio propiamente dicho será realizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mientras que las plateas serán ejecutadas por los distritos municipales y/o provinciales (en el caso de Colón, tendrá injerencia directa la provincia).El edificio tendrá 663m2, el partido arquitectónico se desarrollará en un solo nivel, diferenciando los ingresos, así como también las circulaciones del público y del personal.

Contará con recepción, acceso al público, sector de espera, boxes de testeo y sanitarios.

El área privada estará conformada por acceso de ambulancias, shockroom, sector de aislamiento para 9 camas, futura sala de rayos X, dependencias para los médicos y un gran laboratorio en el centro del edificio.

HOSPITAL MODULAR 01.jpg
Contará con recepción, acceso al público, sector de espera, boxes de testeo y sanitarios.
Contará con recepción, acceso al público, sector de espera, boxes de testeo y sanitarios.

Finalmente, en Colón

El 24 de octubre, la diputada nacional Mayda Cresto había anunciado la instalación de uno de los hospitales modulares dispuestos por Nación en la provincia de Entre Ríos, más concretamente en el departamento Colón.

En ese contexto, la legisladora dijo a El Entre Ríos que el lugar elegido era un predio propuesto por el intendente Gustavo Bastian, en la ciudad de San José.

Días más tarde, la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, indicaba que el mejor lugar para ubicar este nuevo centro de salud era el nosocomio colonense. “Lo lógico sería reforzar nuestro hospital en lugar de armar otro”, había señalado la médica, haciendo especial hincapié en los recursos humanos.

Pese a esta declaración de quien encabeza el trabajo sanitario durante esta pandemia, los legisladores provinciales Mauricio Santa Cruz y Mariano Rebord -junto a algunos intendentes y jefes comunales del departamento- presentaron una carta al gobernador solicitando que el hospital modular esté en San José, alegando que la propuesta de ellos era una “ubicación estratégica”.

Finalmente, las autoridades provinciales tomaron la decisión de que el hospital modular para turistas se emplace en el predio del Hospital San Benjamín en la ciudad de Colón, más precisamente en la esquina de las Calles Reibel y Leandro N. Alem, donde actualmente hay una canchita de fútbol.

Fuente: El Entre Ríos

Dejá tu comentario