Deportes |

Con base en Gualeguaychú, se conformó la Asociación Nacional de Fútbol Siete

Mario Ramos, dirigente de Gualeguaychú,  fue designado  presidente de la flamante asociación que lleva adelante una serie de trámites para homologar la misma ante la Confederación Entrerriana de Deportes y luego  avanzar en la Confederación Argentina.

También se conformó un cuerpo técnico que está íntegramente conformado por entrenadores, preparadores físicos y kinesiólogos de la ciudad.

“La disciplina deportiva, tiene un 80% de fútbol y un restante 20% de futsal, se practica en la ciudad hace tres años. Primero fue en las canchas de Pueblo Nuevo, Merendero, que reúnen las condiciones para jugar y en las instalaciones del club Hípico. La medida mínima de la cancha es de 35x55 y la máxima de 40x60 metros”, explicó Ramos, dirigente que tuvo mucho que ver con la llegada y el crecimiento del futsal en la ciudad.

Ramos recordó que “dos años atrás había comenzado, con la entonces Asociación Nacional de Clubes y Agrupaciones Deportivas de Fútbol Siete, una serie de torneos. En lo que va del 2020 acentuamos los trabajos para llegar a todo el país con la conformación de filiales, debido a que nos encontramos con la creación de la Asociación Mundial de Fútbol Siete, entidad que nos exige para poder afiliarnos, una Asociación con alcance federal, es decir que represente a Argentina. Es así que pusimos manos a la obra y conseguimos una serie de filiales, logrando de esta manera, integrarnos a la Asociación Mundial que nos dio la representación nacional de Fútbol 7 en la WFA 7”.

El dirigente destacó que “todo lo que tenga que ver con la nueva disciplina en el territorio nacional pasa por Gualeguaychú a través de la Asociación Nacional de Fútbol 7 que reemplaza a la original Ancaf”.

Contó que “en 2021se jugará un Mundial de equipos de las filiales en San Pablo, saliendo el representante de Argentina de un torneo nacional en el cual participarán representantes de las diferentes filiales”. Con respecto a la Selección Argentina, Ramos señaló que tuvieron que “armar un cuerpo técnico, teniendo en cuenta que el año que viene, también en Brasil, se jugará un campeonato de confederaciones nacionales, en tanto que en el 2022 se llevará a cabo un torneo mundial”. Dijo que “en estos tiempos difíciles que nos toca vivir, armamos un cuerpo técnico y nos abocamos a ver como trabajamos y diagramamos con la finalidad de reclutar jugadores en todos los lugares en donde se está jugando fútbol 7”.

Ramos contó que tienen filiales “en Chaco, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, La Plata y Santiago del Estero”, subrayando que “la planificación es importante en un deporte amateur que está dando sus primeros pasos”. También indicó que “próximamente se dará inicio a un ciclo de capacitación destinado a jueces de fútbol 7, técnicos, fiscales y dirigentes”, aclarando que “si bien no estamos jugando con un mesa de control, como en el futsal, los torneos internacionales se disputan con una mesa de control con sus respectivos fiscales y planilleros”.

El experimentado dirigente sostuvo que “la dirigencia de la Asociación Nacional está preparando una carpeta para presentar en la dirección de Deportes de la Municipalidad de Gualeguaychú y además de elevar toda la documentación a la Confederación Entrerriana de Deportes”.

En cuanto a lo deportivo, contó que “en todo el 2018 jugamos en las canchas del club Pueblo Nuevo que se encuentran en el mismo predio que la entidad destina al Merendero, luego no fuimos al Hípico en el 2019; mientras que este año, pensábamos volver a Pueblo Nuevo y jugar en un complejo deportivo en la zona de Avenida Parque”.

Comentó que “en el ámbito internacional se juega en canchas de césped sintético con canchas que van de 35x55 y de 40x60 metros”, mientras que en el nivel nacional “permitimos que se juegue en césped sintético, natural e inclusive canchas de tierra o con muy poco pasto, como pasa en algunas filiales del Chaco”.

Sobre los proyectos a futuro, Ramos indicó que “si la pandemia lo permite, a finales de 2020 la idea es la de sumar el torneo femenino en la mayoría de los afiliados. En 2021, iniciar el Fútbol Infantil 7 y poder lograr en 2022, tener representación en todas las provincias”.

Sobre las categorías, explicó que “se dividen en Infantiles, Sub-15 y Sub-17 en formativas, Primera División y Senior, mientras que el Femenino divide en Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Primera División. En Gualeguaychú compiten 26 equipos, divididos en tres categorías: Liga de Honor que es la máxima categoría, Liga local A y B respectivamente.

Dejá tu comentario