Con la doctrina de la caja, el gobierno somete a los intendentes y gobernadores
En una semana de muchos cambios en el escenario político, el dirigente del “peronismo disidente” analiza el presente de la Provincia y pronostica las alternativas para el escenario electoral para octubre.o
Lorenzo / Rivas / Pino
¿Cómo ve el contexto actual de crisis en el país?
Maya: -Lo que yo veo del país no lo puedo ver sin incluirlo en el mundo. El país, a partir del conflicto con el campo que era el motor de la producción, se paraliza y desde entonces se genera lo que hoy estamos viendo que es la recesión de la economía.
Y esta situación se va a ver agravada cuando lleguen los efectos de la crisis internacional, que es de una magnitud gravísima.
¿Los efectos de la crisis todavía no han llegado?
-Absolutamente, porque el año económico en Argentina acontece después del invierno europeo. Los ciclos económicos no coinciden con el año calendario. Por ejemplo, el ciclo económico de la producción agropecuaria, arranca en junio en Argentina, cuando termina el ciclo de las cosechas. Por lo cual, nosotros pensamos que la recesión se va a notar en marzo- abril aquí en el país, por la falta de compra de los países europeos.
¿Y cuáles cree que serán esos efectos?
- Va a profundizar la crisis que ya tenemos. Pero también es cierto que Argentina tiene una cualidad: si el gobierno actuara como le reclama la sociedad, puede aliviar los efectos de la crisis porque de lo único que el mundo no puede prescindir, es de los alimentos.
La gente dejará de comprar automóviles pero no de comer...
-Claro, la demanda es inelástica. Nosotros, como Brasil y Uruguay, tenemos la cualidad de poder potenciar la producción. Y lo único que necesitamos es incorporar un solo paso más a la economía primaria, un solo tramo de elaboración que nos genere fuentes de trabajo. Y con eso, creo que superamos los efectos de la crisis internacional y también podemos amainar los efectos negativos que hoy tiene la ineficacia de la acción de gobierno.
Esto se genera a raíz de una visión ideológica que tiene a la confrontación como doctrina. Y además, por un problema de caja.
Y si pierde caja, pierde poder…
-Esa es la doctrina de un gobierno que tiene una mentalidad de dominación, a partir de la doctrina de la caja. Y la mentalidad de adhesión que logra habitualmente el peronismo, es a partir de gobernar bien. Este es un gobierno de efectos comunicacionales, de marketing, de anuncios. El peronismo es un gobierno de realizaciones. “Mejor que decir, es hacer” es una frase bíblica de Perón.
Algunos dicen, con severidad, que esta es una mentalidad de usurero, que busca asfixiar para dominar y condicionar. Con la doctrina de la caja se somete a los intendentes, a los gobernadores, para el condicionamiento político. Pero eso tiene sus límites. Creo que eso es una situación que conduce irremediablemente al fracaso.
La relación con el campo
Maya: “Creo que ha sido muy sabia y muy prudente la respuesta de la Mesa de Enlace que, cuando todo el mundo esperaba que lanzara un plan de lucha, tuvieron un acto de humildad, de generosidad y de responsabilidad diciendo: “señores, no hay plan de lucha; hay pedido de audiencia; queremos dialogar con el gobierno”. Una postura que el gobierno debió aprovechar, pero es una nueva oportunidad que pierde. Porque el gobierno debió responder con la misma humildad y sentarse en una mesa de concertación para trasladar la situación económica a otro andarivel. Además, este es un gobierno que beneficia al capitalismo de amigos.
“Bahillo ha sido prudente”
En este marco de asfixia de caja que va a tener el gobierno y con un panorama electoral muy complicado, ¿qué suerte le ve a los intendentes en este lapso que hay hasta octubre?
Maya: “-Creo que la administración Bahillo, por ejemplo, ha sido extremadamente responsable y prudente. No se ha podido lucir con grandes emprendimientos pero tampoco ha creado expectativas. Mucho más grave es la frustración de la promesa del Hospital nuevo. Pero la realidad marcaba lo que nosotros decíamos: hay que arreglar el viejo hospital, ponerlo decoroso y digno porque el nuevo es una mentira electoral.
La administración Bahillo es una administración condicionada al gobierno provincial. Y la administración provincial, es una administración condicionada al gobierno nacional. A tal punto que no criticamos al peronismo a Urribarri porque sabemos que hace un esfuerzo y un sacrificio exclusivamente por la situación de emergencia que vive en relación a la Nación. Ya estamos viendo que hay un atraso de 10-15 días en los sueldos. Y eso no es consecuencia de otra cosa que no sea la teoría de la asfixia condicionante del gobierno nacional.
¿Pero usted no critica la actitud de Urribarri?
-No comparto ese alineamiento. Creo que eso se encuadra hoy en lo que es el kirchnerismo. Creo que es una equivocación; yo hubiese tomado otro camino. Para tomar el camino de la libertad, tenés que tomar el camino del sacrificio y del ordenamiento. San Luis, por ejemplo, es una provincia que tiene el 1% del presupuesto nacional y tiene WI FI gratis, el 40% de las autopistas. Pero no tiene autos oficiales ni aviones oficiales. El presupuesto de la legislatura de San Luis es de menos del 10% del de nuestra provincia, y los gastos de financiamiento de la política no existen.
En cuanto al conflicto municipal, ¿entiende que es momento de reclamo salarial o es momento de conservar el trabajo, como dijo el gobernador?
-Si las cuentas municipales respetan lo que es una política de austeridad, el sector trabajador tendrá que sumarse. Si el sector del trabajo observa que el financiamiento de la política ocupa un espacio importante en la economía, los trabajadores tienen todo el derecho del mundo de exigir.
¿Y en la economía provincial?
- Creo que en la provincia hay varios cientos de millones de pesos vinculados a gastos de financiamiento de la política. Y no hay que ser muy científico para observar que ocurre cuando viene una campaña política. Te quedás un minuto parado en una esquina y te pegan un afiche.
Las elecciones de octubre
¿Estamos en el ocaso del kirchnerismo?
Maya: -Creo que hay que prepararse para una propuesta que genere paz social. Hay una situación de crispación y de nerviosismo colectivo producto de la inseguridad y de no saber adónde vamos, por la ausencia de proyectos. Hay que prepararse para llegar con un mensaje muy sencillo y claro que le señale a la gente hacia donde conducís. ¿Hacia donde va Entre Ríos?, ¿Qué es Entre Ríos? Acaban de entrar a Gualeguaychú más de 30 millones de dólares, más de 100 millones de pesos del turismo. Es obvio que tenés que orientar esta comunidad y potenciar el turismo. No hay que ser un científico para determinar eso.
Entre Ríos, produce el 8% de los granos del país. Cuando a la economía agropecuaria y pastoril le sacan la mano de encima y la dejan libre, genera una explosión económica que se traslada a todos los sectores. No hay que ser ningún científico para entenderlo. Lo mismo ocurre con la potencialidad energética de Entre Ríos, con Salto Grande. Tenemos que reclamar que nos paguen lo mismo que le pagan al Uruguay como nos pagaban antes. Hoy nos pagan la cuarta parte de la tarifa.
¿Qué es lo que está en juego en esta elección, más allá de la renovación de la Cámara?
-En primer lugar, el kirchnerismo no tiene ninguna posibilidad de mantener la mayoría en la Cámara de diputados. Tiene que renovar 88 legisladores. La peor encuesta del país es la de Entre Ríos, con 8 puntos de imagen positiva y casi 59 de imagen negativa. Sumado a los que todavía no se animan a manifstarlo, estamos alrededor de un 70% de rechazo, lo cual es un nivel estrepitoso. La decisión de Reutemann de desvincularse del gobierno ocurre porque sabe que el gobierno es una mochila de plomo que lo arrastra a él, que tiene prestigio.
¿Vamos hacia un escenario donde el gobierno pierde las elecciones?
-No tengo ninguna duda. Aún si los mayores liderazgos políticos se vinculan a esto que estamos viviendo, pierden. Nosotros mismos nos damos cuenta en la casa o en cualquier ámbito que cuando aparece la Presidente, se cambia de canal. Hay un estado de rechazo y de saturación. Es lo que en la aviación se llama “efecto suelo”: hay un momento del aterrizaje en el que no tenés capacidad de recuperar altura y hay que bajar. Hay un rechazo, aún de las cosas que se hacen bien.
El otro peronismo
¿Qué es el peronismo disidente?
-El peronismo disidente, cuando ha habido propuestas de la administración Bahillo que nos han parecido positivas, se ha sumado sin mezquindades como fue la aprobación de la concesión en la costanera: se pagó el precio de acompañar al gobernante porque nos parecía que era una cosa progresista. Una decisión muy inteligente, autónoma e independiente del Dr. Juan Manuel Álvarez y su equipo de trabajo. Me enteré posteriormente, así que desde ese momento lo felicité porque tomó una muy buena decisión. Esa es la realidad; no nos enamoramos de lo nuestro. Nos enamoramos de lo mejor.
El peronismo disidente es una creación de los diarios; nosotros somos el peronismo. Nosotros somos peronistas y nuestra opción era plantear el peronismo o Kirchner.
Pero Kirchner es el presidente del PJ…
-No es el presidente, es un impostor. No hubo elecciones, hubo proscripciones; manejó la normalización un agente de inteligencia de la SIDE. Yo, con toda responsabilidad he dicho que Servini de Cubría, es parte de un grupo de tareas con un comportamiento ilícito. Estoy diciendo esto de una jueza y no me ha llamado nadie a declarar. Porque tengo las pruebas de que el señor Ruiz es un empleado de Kirchner, un agente de los servicios de inteligencia y lo pusieron de interventor del partido.
Presentamos una lista opositora y nos voltearon 119 mil avales. No hubo democracia interna.
Después de eso, la prensa identificó al peronismo con dos rótulos: anti-kirchnerismo y peronismo disidente. A nosotros nos parecía que era indignante tener que identificarnos con una cosa tan precaria y pobre como es “anti”-algo. Y más anti-kirchnerista.
¿Qué lectura hace del Acta de Reparación Histórica?
-El Acta de Reparación Histórica incluye obras de una insignificancia económica, en relación a lo importante que Entre Ríos aporta a la Nación, que es tremenda. En el caso de los recursos que genera Salto Grande, la mitad es del Uruguay y la otra mitad de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Nosotros tenemos el 67,5 % de esa mitad. Siempre nos pagaron la electricidad lo mismo que la Argentina le pagaba al Uruguay. Hoy nos pagan el 25% apenas, con lo cual han hecho una expropiación. O sea que a Entre Ríos le quitan una potencialidad tremenda.
Cuando decimos que producimos el 8% de los granos y nos están sacando el 35% de retenciones, nos están quitando una suma importante. Cuando la crisis genera que el turismo decaiga un 30%, somos una de las provincias a la cual le sacan más. No me pueden compensar eso con 5 cuadras de cordón cuneta en Villa María.
Aldaz ha criticado su postura…
Ante todas esas cuestiones nos salen a responder con agravios con insultos… pobre Aldáz. A Aldaz le dicen lo que tiene que decir, la vida a veces somete a algunas personas a una tarea triste. Pero que Dios lo ayude; nosotros no vamos a contestar ningún tipo de agravio. El tiempo que ocupemos lo vamos a ocupar en propuestas. La gente no soluciona sus problemas de futuro con los insultos de los dirigentes.
¿Quiénes son nosotros? Deme algunos nombres.
-Nosotros, el peronismo disidente, se plasmó el sábado 31 de enero en Paraná cuando vinieron de la conducción nacional encabezado por Ramón Puerta, Teresa Solá, ex Secretaria de Estado, y por dos representantes del movimiento obrero de las dos centrales obreras Horacio Alonzo y Silvio Echeun. Nombres históricos, no quiero dejar a nadie afuera.
¿Están abiertas las puertas para que entre otro?
-Absolutamente.
Por ejemplo Emilio Martínez Garbino…
-No se. Emilio tendrá que definir su encolumnamiento; cuál es su estrategia y su definición.
¿Y Alasino?
-Alasino tiene una definición pública en “Viva Entre Ríos” que es una definición personal.
En el caso de Ramón Puerta no es muy querido por estos lares luego de sus declaraciones elogiando a Botnia…
-Eso no es así. Hay que leer la nota entera. Es un título, pero el contenido de la nota no tiene nada que ver con eso. Puerta está en contra de los cortes. Y él en Misiones desde hace mucho tiempo tiene las papeleras que tienen un nivel de afectación muy importante en el ambiente. Y él repudia y lo repudió como gobernante e impuso mejoras para que no existiera el impacto ambiental que tienen las papeleras. Entonces él dijo que la tecnología de Botnia era muy superior a la tecnología con q ue cuentan las empresas de Misiones.
Hay mucha gente que desde el punto institucional no acepta los cortes de ruta, pero todo el mundo reconoce, como lo reconoce Puerta, que Gualeguaychú levantó la bandera ambiental y la incorporó en la agenda nacional.
Hay un personaje que cuesta caratular…¿Busti es peronista o kirchnerista?.
- Creo que ha sido uno de los mejores gobernadores que ha tenido Entre Ríos. Tiene unos períodos de administración muy negativos, pero los cambios más importantes se generaron en la gestión de Busti. Yo lo respeto: él tiene derecho a hacer lo que le parezca. A veces no comparto su encolumnamiento, pero quizás el tenga razón y yo esté equivocado.
¿Qué hará ahora?
-No es posible adivinar cuándo va a llover y la cantidad de milímetros. Para saber lo que va a hacer Busto, hay que preguntárselo a Busti.
Existe la sensación de que todo sector político que no comulgue con las ideas del gobierno nacional, tiene expectativas electorales para octubre. ¿Cómo cree que se va a dar el armado en Entre Ríos?
-Yo no soy partidario de los amontonamientos. Creo que hay que hacer acuerdos a la luz, aún entre partidos que vayan en diferentes ofertas electorales. Yo creo que en Entre Ríos va a haber tres ofertas electorales: una del Kirchnerismo, otra oferta electoral del peronismo disidente y otra oferta electoral del radicalismo y del ARI. Nosotros no tenemos posibilidad de integrarnos en un amontonamiento con el radicalismo y el ARI porque sería la Alianza.
Se habla de De Ángeli como líder de la oposición en Entre Ríos…
-De Ángeli es un hombre que tiene un capital importantísimo, que es la credibilidad de la gente. Eso lo tiene que trasladar a un programa a una propuesta e insertarlo en lo institucional. A mi me parece que De Ángeli tiene un perfil para poder plasmar una propuesta de producción y de trabajo, y lograr la adhesión de muchos sectores.
Es decir que lo están invitando a la política…
-No sólo a él, sino que creo que todos debemos participar en la política. Cuantos más participen, menos nos vamos a equivocar. Me parece que el debate permite encontrar la mejor idea. Por eso sería saludable que De Ángeli participe.
¿De Ángeli no expresa el fracaso de la dirigencia política?
-No, no tiene nada que ver porque atrás de De Ángeli no solo estuvo su equilibrio sino que participaron muchos dirigentes políticos. El lograr un empate en el Senado, cuando había una mayoría absoluta es consecuencia de un esfuerzo de la dirigencia política muy importante. Pero en eso también colaboró De Ángeli con su credibilidad. Creo que fue un conjunto de cosas.
Este contenido no está abierto a comentarios

