Con la nueva planta, el agua de industrias podría reutilizarse
Así lo definió Juan José Bahillo en diálogo con Radio Cero. Explicó que el moderno sistema permite el reciclado del líquido a través de una cañería que recorrería 8 kilómetros dentro del predio fabril.
Por Gustavo Carbone, Marcelo Lorenzo y Gustavo Rivas
- Hubo cambios en el proyecto de la nueva planta de tratamiento de efluentes del Parque Industrial. ¿Como está el tema actualmente?
- Transita un largo camino desde 2004 a la fecha donde se barajaron diferentes propuestas para esta situación. Se inicia la gestión para ampliación de la planta que está actualmente en marcha en el Parque Industrial. Y en este caso tenemos que tener, al menos por una vez, una política de anticipación; es decir que previendo la ampliación del PIG y radicación de nuevas industrias, más allá de los servicios tiene que tener en cuenta al medio ambiente y actualizar su planta de efluente de tratamientos industriales. Se trata de anticipar a la radicación de nuevas industrias y por eso darle capacidad a la planta que actualmente está en el límite de su capacidad.
- También debe ser una responsabilidad de las empresas que quieran radicarse en el PIG la cuestión del cuidado del medio ambiente y su compromiso con este mejoramiento...
- Es así, pero en este casi también hay un gran esfuerzo tanto del Estado Nacional como el provincial, que sabemos debe ir acompañada de la toma de conciencia y la responsabilidad de los industriales.
En el proyecto actual se pasa del sistema de plantas depuradoras a lagunas de tratamiento industrial, que impactaban en un tercer lugar y se volcaba aguas abajo. Pero la Secretaría de Ambiente de la Nación creyó que esto no era lo conveniente (afectar un tercer lugar), porque además por ejemplo se impactaba el arroyo El Cura sin necesidad.
Surge entonces un proyecto superador, porque ofrece la posibilidad de reutilizar el efluente, porque ingresa a la planta de tratamiento y en vez de ser volcado directamente aguas arriba o abajo, vuelve a una red interna de cañerías de 8 kilómetros de extensión distribuidas en el predio del Parque Industrial, para que las empresas lo puedan reutilizar por ejemplo, en el regado de los espacios verdes y en procesos industriales de lavados de circuitos, de playas de estacionamiento, sistemas de incendio…
- Pero siempre queda algún resto de deshecho industrial…
- Seguramente no será volcado cero de un día para el otro, pero se tiende llegar a esa situación.
- ¿No altera la situación actual este tipo de trabajo?
- Hoy el efluente se trata y se vuelca a la cañada de Melgar…
- Es decir, río arriba de la toma de agua. El proyecto nuevo, ¿mejora en algo la situación actual de posible salida de régimen de la planta o un accidente industrial que provoque que se derrame todo directamente?
- Son problemas que tenemos hoy, en realidad. Pero lo que se quiere hacer mejora mucho esa situación porque es otra cosa ya que la que funciona actualmente es de barros activados y la que viene es de lecho percolador. Es mucho más versátil, de tal manera que si las plantas salen de régimen, este sistema de tratamiento amortigua mejor ese impacto, pero por lo general no ocurre con estas plantas, algo que sí sucede actualmente.
Más allá de las consideraciones técnicas, es muy sano que la comunidad quiera saber y que concienticemos a los empresarios e industriales sobre la responsabilidad social y con el medio ambiente que tienen, y con las futuras generaciones. No en vano la comunidad exige a sus autoridades, lo que mismo que con el tema Botnia; porque tenemos la autoridad de los actos propios ganados. Lo bueno es que esta planta, con este sistema de recuperación del efluente, el único antecedente que tiene es la ciudad de Mendoza, que trata sus efluentes cloacales domiciliarios con un sistema similar y los reutiliza en el riego de viñedos.
MAYOR CAPACIDAD DE TRATAMIENTO
- ¿Hay acuerdo para esta obra con la Nación?
- Hay acuerdo, se están terminando los pliegos para el llamado a licitación…
- ¿Pero no debió haberse socializado más este proyecto?. Porque no es un tema menor el del tratamiento que hace el Parque Industrial de sus efluentes, ya que siempre ha sido un tema de debate en la comunidad…
- Hemos mantenido informados a las autoridades de Corporación del Desarrollo y los industriales del Parque. Puede ser que haya faltado difundirlo a través de otros actores sociales, lo que no significa que ante el desconocimiento se presuma mal o se sospeche tendenciosamente. Lo importante ahora es que con la ampliación de esta planta, la capacidad de tratamiento se lleva a 300 metros cúbicos por hora, lo que significa que es para toda la vida. El recurso acuífero de donde el PIG toma el agua con diferentes bombas, tiene una capacidad de 350 metros cúbicos por hora. Es decir que si se vuelve a reutilizar el líquido, es una manera de “infiltrar” el recurso que se está tomando, lo estamos devolviendo.
- Siempre se generan suspicacias porque hasta hoy se sostiene que el volcado es importante, aunque las opiniones científicas lo vean con indiferencia. Eso hace ruido en la sociedad...
- Hemos explicado a las autoridades de Corporación y empresarios del PIG, e incluso a la ONG FUNDAVIDA cómo era el proyecto, después sacaran sus propias conclusiones. En principio, que era una de las discusiones más importantes, el tema del volcado lo veo como una alternativa superadora. La discusión no es ya si es aguas arriba o abajo, sino qué se vuelca, y concientizar a los empresarios para que reutilicen el recurso.
- ¿Hay empresas que están reutilizando el agua?
- Puede ser que alguno haga un proceso de doble o triple proceso dentro de la misma planta en el proceso productivo hasta que vuelcan el efluente en la planta. Pero de otra manera no puede ser porque no existe la posibilidad en este momento de que el agua regrese desde la planta depuradora hacia el predio del PIG. Es por eso que uno de los requisitos para el proyecto es que esté la red de distribución interna, para que el líquido de la planta pueda ser recuperado; de otra manera teníamos que hacer la obra de la cañería después y era otra inversión.
Pregunté sobre la eficacia de la nueva planta respecto a la retención de los metales pesados, que pueden afectar la salud, y la respuesta de los técnicos fue que si hay ese tipo de metales en el efluente primario, el que sale debería ser limpio.
LAS DUDAS SOBRE EL VOLCADO DE EFLUENTES
- ¿El proyecto del volcado, suponiendo que siguiera, que inversión llevaría?
- Casi 10 millones de pesos. Ese proyecto está en el Ejecutivo municipal, y no es poca cosa porque es costoso y demandaría unos 6 meses de plazo. Hoy la comunidad lo tiene, en el municipio está...
- ¿Hay que desestimar de entrada la obra del volcado?
- Hay que apostar a la concientización, a la responsabilidad de los industriales y las autoridades de Corporación del Desarrollo que estoy convencido que la tienen...
- Es decir que no hay que hablar más del volcado...
- Esta parte de reutilizar el recurso va a ser tomado con cierta resistencia, como toda cuestión nueva, pero con la responsabilidad que tienen los industriales lo van a tomar y este proceso finalmente será un avance importante.
La definición tiene que ser clara y contundente: decir que el efluente debe ser reutilizado, y no dejar dudas, para lo cual hay que poner todo el empeño y la autoridad que tenemos como Estado. Que no haya volcado es lo mejor que le puede pasar a la cañada de Melgar, al Gualeyán, al río Gualeguaychú aguas arriba o abajo, pero lo que no tiene que haber es volcado.
- Ese líquido que vuelve al Parque Industrial, ¿no es mucho para ser reutilizado?
- En el caso que no sea reutilizado por las propias empresas, y en el predio mismo, existen alternativas que lo use algún campo vecino que quiera efectuar una explotación intensiva de cultivos que demanden mucha cantidad de agua, o también para obras viales que también requieren del líquido. De todos modos sería una irresponsabilidad de mi parte decir que va a haber volcado cero, pero vamos a trabajar entre todos para tender a lograrlo. Si por diferentes cuestiones es necesario efectuar un volcado, que sea en las mejores condiciones que la planta aparentemente lo garantiza.
- ¿El proyecto ya está cerrado? ¿Se hace tal cual está o se puede modificar?
- Se lo puede hacer si alguien tiene argumentos más que sólidos para demostrar que no se puede realizar o hacer modificaciones. Recordemos que el Estado hace una fuerte inversión de más de 10 millones de pesos. Puede haber falta de información o cuestiones que sean opinables, pero no se puede dejar de entender que el funcionario que pone la firma para aprobar el proyecto debe tener un sólido respaldo técnico para asegurar que la obra genera un beneficio en términos sociales y ambientales, sino no se hace.
Inversión de 12 millones de pesos
La Secretaría de Ambiente de la Nación aprobó fondos para la obra por 14 millones de pesos, monto en el que se incluía el pago de la expropiación del terreno en el que en principio se pensaba hacer nuevas lagunas de tratado.
Sin embargo, al cambiarse ese proyecto por el actual, el monto bajó a 12 millones “porque la expropiación finalmente no se realizó”, explicó Bahillo.
Por lo que, remarcó, “son 10 millones para la obra de la planta y el resto para la cañería de reciclaje”.
Este contenido no está abierto a comentarios

