ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO
Con la presencia de profesionales de distintas ramas, se llevó a cabo el Congreso Latinoamericano para la Primera Infancia
/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/primera_infancia_congreso.jpeg)
El evento, organizado por la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano, convirtió a la ciudad en epicentro regional de reflexión, formación e intercambio en torno a las infancias
El Congreso culminó en la noche del miércoles con la presentación de las conclusiones, elaboradas a partir del análisis y aporte de la docente y colaboradora de la Dirección de Educación, Alicia Martinelli, y expuestas por el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ignacio Olano, junto a la directora de Educación, Bertha Baldi. El emotivo cierre convocó a volver la mirada sobre la niñez como un presente vivo y urgente, reafirmando el compromiso colectivo con la construcción de entornos más justos y amorosos para la infancia.
Con un marcado enfoque interdisciplinario, el encuentro dejó como principal mensaje la necesidad de reconocer a la primera infancia como una etapa vital que interpela a toda la sociedad, más allá de los roles profesionales o institucionales.
Puede interesarte
El documento final que se compartió en el mismo escenario en el que estuvieron prestigiosos profesionales, concuyó que "la infancia no puede observarse desde afuera, sino que debe vivirse, alojarse y compartirse" y planteó "la importancia de construir vínculos genuinos y amorosos que acompañen el desarrollo singular de cada niño, reconociendo sus modos únicos de habitar el mundo".
Entre las principales reflexiones, destacó el valor del juego como lenguaje universal y herramienta fundamental para el aprendizaje, la comunicación y el crecimiento subrayando que "el juego nos constituye como humanos y nos recuerda que no todo debe tener un fin: jugar es habitar el presente".
E hizo hincapié en el compromiso ético y afectivo que requiere el trabajo con las infancias: "Enseñemos lo que enseñemos, mostremos lo que mostremos hagámoslo con conciencia porque cada acto deja huella. El modelado no es solo una estrategia pedagógica; es presencia viva, es un legado que el niño podrá transformar en memoria, en herramienta y en futuro".
Puede interesarte
Del mismo modo, reafirmó la necesidad de seguir tejiendo redes entre profesionales, instituciones y comunidades, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de la niñez. Y señaló como clave para ello la creación de entornos donde el lenguaje, la comunicación, el afecto y la creatividad tiendan puentes hacia una sociedad más justa, inclusiva y humana.
"Elegimos reconocer a la infancia no como promesa lejana, sino como presente vivo y urgente que nos convoca a transformar el mundo aquí y ahora. Que esta reflexión se convierta en acción y que cada encuentro con un niño o una niña sea siempre una oportunidad", cerró contundente el documento.