Ciudad |

Con las ventas en bovinos y ovinos culminaron los remates especiales

En la tarde del sábado finalizó el remate especial  organizado por la sociedad rural Gualeguaychú. Previo a los mismos, entre viernes y sábado se llevaron a cabo las  juras en las distintas razas de ovinos y bovinos, mientras que en horas del mediodía se remataron los ejemplares de ganado lanar y a la tarde los vacunos.

Un fin de semana extraño se vivió en la Sociedad Rural, propio de los días que nos toca vivir por la pandemia, con un remate especial en donde cabañas del departamento y región arribaron a las instalaciones de la Rural que lucieron prácticamente vacías en relación a las Expo Rurales que se desarrollaron hasta el año pasado.

Solo los integrantes, no más de tres, de las cabañas, jurados, personal de la entidad, dirigentes y nadie más. Las juras, en bovinos, comenzaron a las 8 y terminaron minutos después de las 11, destacándose la calidad de los animales que pasaron por la pista donde se desarrolló la actividad.

Posteriormente, a las 11, se realizó el remate de ovinos en el sector destinado a los mismos. Los martilleros Néstor Silveyra y Sebastián Duarte, trepados a una tarima, remataron los ejemplares que salieron a venta, a un costado de la carpa que se destinó a los lanares.

Luego de un impasse, dio inicio el remate de reproductores y vientres, ante un buen número de gente ligada al sector que se ubicó en la tribuna central, las cuales habían sido demarcadas para que la gente respetase el distanciamiento social de dos metros. Cabe destacar que todos los presentes utilizaron, en todo momento, el tapabocas o barbijo.

Sergio Dalcol, presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, destacó que “pasado un año desde la última Expo Rural, el escenario es bien distinto de lo que pensamos cuando cerramos aquella en 2019 luego de un éxito rotundo. Las circunstancias sanitarias nos han obligado a efectuar remates especiales de ovinos y bovinos”.

Señaló que “en semejante coyuntura, que hoy estemos aquí también es un triunfo. Esto se inscribe en la misma línea que nos permitió mantener los remates ganaderos a partir de gestiones de FARER con el Estado Provincial aún en los momentos de mayor incertidumbre y marca, además, el trabajo y la perseverancia de más de un siglo de dirigentes y productores; y el protagonismo del campo en una etapa inédita de la Argentina”.

rural-3.jpeg

El dirigente rural agradeció “el compromiso y el esfuerzo de las consignatarias locales, las cabañas, productores, sponsors, Comisión Directiva y al personal de la Rural; todos artífices de que hayamos podido desafiar con responsabilidad esta pandemia y no permitirnos el lujo de rendirnos”.

Dalcol resaltó que “no quiero dejar pasar la oportunidad, ya que este lugar es especial, para recordar a un ex miembro de la Comisión Directiva de esta Rural, fallecido en los últimos tiempos. Cuando hablaba de más de 100 años de continuidad justamente me refería a ese trabajo silencioso y altruista de hombres como Mario Della Chiesa que nos ha dejado recientemente. Y también resulta necesario rescatar en este sencillo homenaje a una mujer como Sara Berisso, una cabañera emblemática que supo ser animadora de muchas exposiciones y que seguramente vamos a extrañar”.

Dijo que “todos los años la Expo Rural nos conecta de manera especial con toda la comunidad. Es un evento que queremos porque nos funde en un abrazo simbólico con todos. Pero más allá de rescatar y celebrar que estemos acá, la Expo como la veníamos disfrutando deberá esperar hasta 2021”.

No obstante ello, “la Sociedad Rural Gualeguaychú es mucho más que una exposición. Es una entidad gremial que trabaja todo el año en defensa de sus asociados: los productores agropecuarios”, resaltó, añadiendo que “en esta gestión que iniciara José Colombatto, que debíamos ser una institución de diálogo y puertas abiertas, que tuviera como objetivo central defender los asociados, pero con una permanente e intensa presencia comunitaria. Y entendemos que hemos podido mantener el involucramiento y la participación durante todo este tiempo, hecho que nos llena de orgullo”.

Por último, pidió “que el productor nos acompañe. Para ser cada día más la entidad gremial vigorosa que el sector necesita, resulta imperioso que cada vez tengamos más asociados. Por ello, invito a todos los productores que hoy están aquí y no son socios, que se nos unan para trabajar juntos y con mayor fuerza por los derechos de los productores agropecuarios”.

La jura

Es el momento más esperado por cabañeros y productores. El fruto de un año de trabajo que se ve reflejado en la pista de jura. El médico veterinario Patricio Spiazzi, de Cabaña Maivarepá de Urdinarrain, señaló que “siempre apostamos por las exposiciones regionales y esta decisión de Farer y de las rurales de hacer remates especiales nos posibilitó mostrar y vender lo que hacemos”.

En cuanto a los premios obtenidos, contó que “en lote de pedigree, sacamos lote gran campeón y mejor toro de lote. Después, en individuales, nos quedamos con el gran campeón y el reservado gran campeón. Luego compitieron con el individual, y ganó el de lote”. Dijo que “se trata de un toro de dos años, muy interesante, un ejemplar que estaba en el lote y que nos gustó mucho”. Cerró diciendo que “vamos a cerrar un año, con la exposición de Gualeguay, bueno si tenemos en cuenta el contexto que nos toca vivir”.

rural-2.jpeg

Mariano Berisso, de la Cabaña La Libertad de La Conchera, se mostró “más que conforme con los premios que obtuvimos en la raza Angus, destacándose el Gran Campeón Macho en Pedigree, también el gran Campeón Ternero, reservada Gran Campeona Ternera; mientras en puros controlados, el lote Reservado Gran Campeón Macho y el gran Campeón Hembra y mejor Hembra de Lote”.

Sobre un año atípico por la pandemia, sin la Exposición Rural de Palermo, indicó que “nos tuvimos que adaptar a las nuevas normas”, agradeciendo “a la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Gualeguaychú y a la comisión de Angus por este remate especial que nos permitió vender los productos y seguir adelante”.

Pablo Mohr, de la Cabaña el Mojón de Aldea San Juan, dijo que el balance del remate especial es “muy bueno, con la obtención del mejor toro Puro Controlado de la Exposición, el lote gran Campeón Macho; mientras que en Pedigree, nos quedamos con el Lote Gran Campeón Hembra, mejor Hembra de Lote, y el reservado Gran Campeón Ternero, todo en la raza Angus”. El cabañero resaltó que en lo va del año han vendido “más de 140 toros”.

Dejá tu comentario