Ciudad | carnaval | Salud

Con todas las letras: ¿Por qué es importante hablar de cáncer de mamas?

El cáncer de mama es el más común diagnosticado en mujeres, pero aún así, 4 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se hacen la mamografía. El caso de la cantante carnavalera Ornela Taffarel puso nuevamente el tema sobre la mesa. Salud, derechos e información clara.

La palabra cáncer puede causar estupor en algunos y hasta indignación en otros. Pero ¿por qué es importante hablar sin rodeos de una enfermedad que afecta a casi 20 mil mujeres por año en Argentina?

El derecho a la salud y a la información clara, es indiscutible. Fue la propia cantante de Alma Carnavalera, Ornela Taffarel, quien decidió valientemente dar a conocer su caso con el objetivo de alentar a otras mujeres a realizarse los controles.

Previo a la publicación, desde ElDía consultamos a su entorno cercano para consensuar cuál sería el término más adecuado para no alertar ni faltar a la verdad.

La respuesta fue concreta: Es un tumor, es cáncer. Y es tan importante hablar con todas las letras como dar a conocer las maneras en que podemos detectarlo a tiempo para poder sanar.

Noticia relacionada: Ornela Taffarel no continuará en el Carnaval: le descubrieron un tumor maligno

Según una investigación de la Fundación Avón, “las mujeres en todo el mundo, en comparación con los hombres, dedican de 2 a 10 veces más tiempo al cuidado de hijos, adultos mayores y familiares enfermos. Sin embargo, pasan poco tiempo pensando en su propia salud preventiva. En un mundo donde se espera que las mujeres cuidemos del resto, nuestra propia salud queda relegada al final de la lista de prioridades”.

En Argentina, el cáncer de mama es el más común diagnosticado en mujeres. La mamografía anual puede salvar vidas porque es la forma más efectiva de controlar y de ganarle a esta enfermedad.

Es tan importante hablar de cáncer, sin ningún eufemismo, porque en 2019 fueron diagnosticados 19.000 nuevos casos en nuestro país. La buena noticia es que diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta más de un 90% de tasa de curación.

Según datos del Ministerio de Salud, se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, por lo que la detección a tiempo, es el método preventivo más eficaz para combatirla.

Controlate, recurrí a tu médico y no pospongas tus chequeos anuales. Un control a tiempo puede salvarte la vida.

Dejá tu comentario