Deportes |

Con un golazo de Cardona, Boca rescató un empate ante Gimnasia

Boca Juniors, último campeón de la Copa Diego Maradona, rescató un empate 2-2 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en partido válido por la primera fecha de la zona B de la Copa de la Liga Profesional.

En La Bombonera, bajo una intensa lluvia (sobre todo en el primer tiempo), el equipo dirigido por Miguel Angel Russo llegó a la igualdad, con un tiro libre ejecutado con maestría por Edwin Cardona casi sobre el cierre del partido.

El discreto rendimiento colectivo del conjunto Xeneize quedó disimulado por la jerarquía del enganche colombiano, que propició el empate, cuando el partido estaba prácticamente perdido.

Carlos Izquierdoz, con un golpe de cabeza a os 42 del primer tiempo y a la salida de un córner lanzado por Cardona, había extraído la ventaja inicial. Pero Gimnasia, que jugó mejor a lo largo del encuentro, empató primero por mediación de Germán Guiffrey a los 45 de la etapa inicial y se adelantó luego en la pizarra con una definición del uruguayo Brahian Aleman a los 18 del complemento.

En la primera etapa, aun teniendo menos la pelota, el equipo visitante se mostró más compacto y manejó la pelota en el medio, con el criterio del uruguayo Aleman, que pudo más que las juventudes de Alan Varela y Nicolás Capaldo, en el elenco Xeneize.

El último campeón de la Copa Maradona se aproximaba a la valla de Nelson Insfrán a puro impulso y así a los 9, Carlos Tevez exigió una buena respuesta del guardavallas del Lobo. Los dirigidos por Russo dependían no sólo de la movilidad de Tevez, de la pegada del colombiano Cardona o de alguna corrida de su compatriota Villa. En su rol de centrodelantero, Mauro Zárate, asomaba demasiado estático.

Sobre los 32, el ingresado colombiano Carbonero (reemplazó al lesionado paraguayo Ayala) remató y permitió una lucida intervención del arquero Andrada.

Sobre el final del primer período, con sendas maniobras de pelota parada, los dos equipos anotaron. Primero fue Boca, con un tiro de esquina de Cardona que fue conectado de cabeza por Izquierdoz. Y luego, sobre la hora, respondió Gimnasia, con un córner de Ramírez que encontró mal parada a la defensa auriazul y posibilitó que Guiffrey le ganara posición al peruano Zambrano (de mal primer tiempo) para meter otro cabezazo que llegó al fondo de la red.

Si en los 45 iniciales había insinuado ser más, en los 20 primeros minutos del segundo período, Gimnasia –definitivamente- fue más, porque lo maniató a Boca y no lo dejó progresar en el campo. Y como prueba de ese mejor accionar, el Lobo de la dupla Marini-Messera se situó en ventaja, con la aparición de Aleman, tras centro de Carbonero a los 18. Russo mandó a la cancha a Eduardo Salvio y al pibe Cristian Medina (debutante) con el propósito de encontrar el balón, luego de que el mentado ‘doble cinco’ (Varela-Capaldo) la pasara mal con sus pares albiazules.

Gimnasia pareció cansado por el trajín y se retrasó en la cancha. Eso le permitió a Boca, con su desorden a cuestas, irse en pos de la igualdad.

Y sobre los 40, en una infracción que no pareció sobre Salvio, el colombiano Cardona frotó la lámpara y despachó un remate que se tornó inatajable para Insfrán. Así quedó decretado el 2-2 en un partido más que aceptable.

Dejá tu comentario