Ciudad | Gualeguaychú | Martín Piaggio

Concluyó el primer año de la segunda gestión Piaggio: de los proyectos a la realidad pandémica

En diciembre de 2019, el intendente Martín Piaggio comenzaba una segunda etapa de gestión. Con un balance positivo en cuanto a obras y proyectos, el Presidente Municipal enumeraba programas a ejecutar. La pandemia azotó las estructuras en un año que quedará en la historia mundial. ¿Cuáles son los desafíos que aún están pendientes y cuáles son las metas más próximas?

Por Mónica Farabello

La realidad y el mundo eran otros cuando Martín Piaggio asumía su segundo mandato como Intendente de Gualeguaychú. El acto de jura fue multitudinario; con un escenario en el Parque de la Estación, cientos de familias, trabajadores de prensa y funcionarios formaron parte de una imagen que es inimaginable en la actualidad.

Al atardecer de un día extremadamente caluroso, el Intendente comenzó a enumerar los logros de la primera gestión y a su vez, a proyectar las líneas de trabajo para la gestión 2019 – 2023. Pero en el medio, una pandemia cambió los planes de absolutamente todo el mundo.

¿Cuáles son los proyectos que aún restan concluir y que quedaron en pausa por el Covid-19?

Uno de los más ambiciosos es el Nuevo Parque Municipal de industrias sin efluentes o industrias blancas. Este proyecto cuenta con la prefactibilidad entregada por el Ministro de Producción, Juan José Bahillo. Además, las tierras fueron declaradas de interés municipal, para poder avanzar en la concreción de este proyecto.

“Este Parque Industrial Municipal será complementario al Parque Industrial actual, ya que está planificado para albergar solamente industrias secas (sin efluentes). Es un proyecto que favorecerá el desarrollo local y regional de nuestra ciudad", sostuvieron desde el gobierno local.

Piaggio asunción.jpg
<p><strong><em>El Intendente enumer&oacute; una extensa lista de proyectos para su gesti&oacute;n que se extender&aacute; hasta el 2023</em></strong></p>

El Intendente enumeró una extensa lista de proyectos para su gestión que se extenderá hasta el 2023

La compra del predio de 22 hectáreas costó 20 millones de pesos. Está ubicado en un lugar estratégico sobre la Autovía 14, el boulevard Alférez Sobral y a 10 km de la vieja estación de ferrocarril Palavecino que en el futuro podría reactivarse.

Otro de los proyectos que restan concretarse son: El Polo Cooperativo que nucleará a cientos de vecinos y vecinas que se gestionan su propio trabajo; la Circunvalación de la ciudad con 17 km de autovía y la creación de un nuevo acceso Oeste a la ciudad. Estas son dos de las grandes obras de infraestructura que requiere de una inversión de 15 millones de dólares (a cifras de 2019).

El financiamiento comenzó a gestionarse a través del Fondo Fiduciario para los proyectos de infraestructura hidráulica y vial.

La circunvalación vial tendrá un desarrollo de unos 17 kilómetros, atravesando zonas urbanas y periurbanas, vinculando las rutas nacionales 14 y 136 y las rutas provinciales 16, 20, 42 y Urquiza al oeste. Además, se avanza en las gestiones para la sistematización de la cuenca sudoeste de la ciudad, cuyo canal atraviesa más de 1.600 hectáreas.

Una obra que se remonta a los años del macrismo y que aún no se ha concluido, es la de la construcción de 525 viviendas que se están construyendo en la zona noroeste. Se trata de un trabajo Público Privado junto al Gobierno Nacional. Se trata de un ambicioso proyecto que busca darle solución habitacional a cientos de familias y busca mejorar la calidad de vida de manera integral para todo el barrio.

El Mercado del Munilla es otra de las promesas de aquel 10 de diciembre de 2019. Por el momento se realizó todo el trabajo de movimiento de suelos y cimientos. Meses atrás se anunció que los trabajos se retomaban, pero los avances no han sido significativos. Este proyecto incluye locales comerciales, patios de comida y otros espacios de economía popular.

mercado munilla

El centro cívico, cultural y comercial en la vieja Terminal también está en vías de construcción, pero por obvias razones y por el efecto de la pandemia, ha quedado en un segundo plano. Las prioridades cambiaron en un año absolutamente atípico, donde todos los gobiernos del mundo debieron rever sus programas, políticas, convenios y proyectos, para poner manos a la obra en dar respuestas sanitarias urgentes.

Con un mejor avance se encuentra el nuevo edificio para el servicio público de Tránsito y Seguridad Vial que contaba con un 50 % avance de obra a fines del 2019.

Otras de las obras que quedan pendientes para los próximos tres años de la gestión piaggista son: el Parque del ex Frigorífico con una ambiciosa proyección y el desarrollo urbanístico de Plaza de Aguas.

También restan culminar los trabajos de la última etapa de construcción del Edificio de la Delfina, donde funcionará el primer Centro Interactivo de Interpretación de las Reservas Naturales; mientras que todo el sector de paseo y recreación se encuentra totalmente renovado.

El Aeropuerto Gualeguaychú es otro de los proyectos prometidos en aquella asunción del 2019; junto al Polideportivo de la zona norte.

Los programas que siguieron adelante fueron el “Hago mi Casa” por autoconstrucción, junto a “Mi primer Terreno” que continuó realizando sorteos entre los inscriptos.

El piaggismo y sus conquistas

A pesar de un año crítico para todos, el piaggismo cuenta con una carta a favor, y es la de sus logros en la primera gestión. Más allá de los errores de comunicación y de la pandemia que azotó todas las estructuras, el gobierno de Martín Piaggio puede citar muchos logros alcanzados desde 2015.

Fue el propio Presidente Municipal quien enumeró una extensa lista de los trabajos concretados, entre los que se destaca la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO) que nutrió de insumos de alta calidad a las obras del primer Parque Solar Municipal en Obras Sanitarias, el más grande público de nuestra provincia.

Además: la construcción y puesta en funcionamiento de la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”; la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano que se instaló en la agenda turística; el plan integral de separación de residuos sólidos urbanos en origen; las nuevas perforaciones de agua que dieron un gran alivio a los barrios; la Costanera del Tiempo; la ampliación de los Centros de Salud y también del Ecoparque; 1200 cuadras realizadas bajo el programa Mi barrio tiene Acceso; la instalación de luminarias LED; las 20 escuelas deportivas municipales; la recuperación de la Reserva Natural de Las Piedras; la puesta en marcha del programa de Alimentación, Sana, Segura y Soberana (PASSS); el rescate histórico de la Casa de Fray Mocho; y la gran obra del Camino de la Costa.

piaggio

La mayoría de estas obras se realizaron con fondos municipales en un contexto nacional y económico muy adverso.

Al piaggismo le esperan tres años por delante para poder cumplir con la lista de promesas realizadas en campaña, entendiendo que estamos concluyendo un año absolutamente atípico, adverso e histórico.

Para el 2021, el presupuesto aprobado por mayoría destinará un 12% a obras públicas, lo que les costó una dura crítica por parte del bloque de Concejales de Cambiemos. Ellos contrapusieron esta cifra con “más del 60% que se destinan a sueldos”. Señalaron que es una cifra “raquítica” y que no “se puede tapar el sol con la mano”.

Por su parte, el Gobierno defendió el presupuesto y fue validado por la mayoría del PJ que ocupa sus bancas en el Concejo Deliberante; ahora comenzarán los tres años que le restan a una gestión que comenzó con un contundente apoyo en las urnas, pero que va tomando matices como el propio humor social de cuarentena.

Dejá tu comentario