Provincia |

Concursos docentes: AMET plantea objeciones al reglamento

Cuestionan la aplicación de un artículo de la Resolución 1000 del Consejo General de Educación, sobre Reglamento de Concursos, porque establece un requisito de imposible cumplimiento para el ingreso a la modalidad técnico-profesional, se informó. Sostienen que esta situación "constituye un avasallamiento de los derechos del trabajador".

El artículo 123 del Reglamento de Concursos establece que para el ingreso a la modalidad de Educación Técnico-Profesional, el aspirante deberá acreditar “título según competencia” y además “desempeño durante un período no menor a dos (02) años en cargos o trabajos en organismos estatales o privados de reconocida trayectoria en relación directa con el cargo u horas cátedra a concursar”.

El gremio que nuclea a la docencia técnica entrerriana considera “un avasallamiento de los derechos del trabajador” que se solicite la constancia de dos años de experiencia, porque “el Consejo General de Educación (CGE) no asegura que las credenciales estén a disposición de los trabajadores todos los años”.

A modo de ejemplo, el secretario general de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, comentó que “actualmente se están haciendo las credenciales con inscripción 2016”, es decir, con más de dos años de atraso. De este modo, en caso de que los aspirantes se hubieran desempeñado en los últimos dos años en trabajos que tengan relación directa con el cargo a concursar, tal experiencia no figuraría en las credenciales con las que se presentan a los concursos.

“Por lo tanto, lo único que se logra es que los compañeros que pretenden trabajar y consiguen esos dos años de experiencia, no puedan participar de los concursos porque los estarían evaluando sin esos dos años”, remarcó Besel.

Por eso AMET plantea la necesidad de que tal requisito “sea dejado de lado, o bien sea aplicado al momento del concurso, y no de la inscripción para la obtención de la credencial”.

Besel advirtió que de continuar con la aplicación del artículo 123 “lo único que se logrará es atentar contra el derecho del trabajador de acceder a los espacios para los cuales tiene competencia, según los títulos que posea”. (Fuente: APF)

Dejá tu comentario