Política |

Condenan por corrupción a un ex funcionario del municipio de Federal

Se trata del ex director de Servicios Públicos, quien fue condenado por peculado. Además, deberá devolver más de 800 mil pesos a las arcas del Estado y quedó inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos.

Martín Alejandro Robalo, ex director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, admitió haber cometido delitos contra la Administración Pública y aceptó ser condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de peculado, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex funcionario aceptó los cargos en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que alcanzó con la Fiscalía. Además de cumplir reglas de conductas, se comprometió a devolverle al Municipio de Federal 875.133,51 pesos, cifra que sustrajo de las arcas del Estado a través el producido de la venta de materiales de residuos –reciclables obtenidos de la planta de tratamiento de residuos municipal.

Robalo fue denunciado a fines de agosto de 2018 por el intendente Gerardo Chapino (PJ), quien, en una conferencia de prensa dio a conocer la situación y lo apartó del cargo. Entonces, sostuvo: “Hicimos lo que corresponde en estos casos, porque en nuestra función nosotros no permitimos ningún tipo de delitos”.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado el miércoles pasado en una audiencia ante el juez de Garantías de Federal, Maximiliano Larocca Rees; y en la que participaron la fiscal Susana Irurzún; el abogado defensor del acusado, Gustavo Rader; y el abogado del Municipio, Juan Manuel Benítez. El juez abrió un cuarto intermedio hasta el 30 de diciembre para dar a conocer si homologa el acuerdo y condena al ex funcionario, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

Entre la prueba presentada al magistrado se mencionó la denuncia del intendente Chapino; declaraciones testimoniales de empleados municipales y del contador del Municipio, Maximiliano Taborda, quien detectó la maniobra fraudulenta.

Según supo Entre Ríos Ahora, la maniobra de Robalo consistió en pedirle a la empresa compradora de los residuos reciclables, “Las 3E SRL”, que transfiera a su cuenta particular parte del dinero que debía ir a las arcas municipales.

Al finalizar, la fiscal solicitó al juez que el ex funcionario sea declarado responsable del delito de peculado en concurso real y que sea condenado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos; y al pago de la suma de 875.133,51 pesos, correspondiente a capital e intereses y que deberán ser pagados en dos cuotas: 437.566,75 pesos, primero; y 437.566,75 pesos, después.

Dejá tu comentario