Policiales |

Condenaron a 7 de los 8 detenidos en el operativo en el barrio Yapeyú

Cinco de los detenidos recibieron penas de prisión efectiva, en tanto que dos acordaron una pena de prisión condicional. A dos de ellos se le revocaron condenas anteriores y se unificaron las penas. A Julio Cesar Gómez, de 33 años, se le dictó el sobreseimiento.

El viernes 24 de Mayo se realizaron varios allanamientos, principalmente en el barrio Yapeyú y la Policía detuvo a cinco de las ocho personas que eran buscadas. En el procedimiento actuó personal del Grupo Geo y Toxicología de seis departamentales. Se trató de un gran despliegue que comenzó pocos minutos después del mediodía, con la concentración de los distintos grupos de Infantería y de Toxicología que llegaron a Gualeguaychú procedentes de Islas del Ibicuy, Gualeguay, Rosario del Tala, Colón y Victoria.

La concentración se realizó en la zona del Parque industrial, en el ingreso sur a la ciudad, y una vez que se dio luz verde desde el Juzgado de Garantías, los distintos equipos se desplegaron hacia tres barrios de Gualeguaychú. La mayoría de los allanamientos se concentraron en el barrio Yapeyú, pero también hubo procedimientos en el barrio Don Pablo e Hipódromo.

El operativo tuvo como resultado el secuestro de 150 cebollines con 75 gramos de cocaína y 17 con 78 gramos de marihuana, además de 13 celulares y la suma de 30 mil pesos en efectivo. Pero también se hallaron elementos como tijeras, papelillos, entre otros. Este procedimiento tenía como finalidad la detención de ocho personas, pero sólo cinco fueron localizados en los lugares allanados, y el resto fueron detenidos con el correr de las horas.

El domingo 26 por la noche se detuvo en el barrio Curita Gaucho a la mujer de 26 años y a un hombre de 33 años, en tanto el lunes siguiente por la mañana se aprehendió a un hombre de 35 años, que estaba considerado prófugo en esta causa.

dtenida izaguirre.jpg

Todos permanecieron detenidos con prisión preventiva por unos días hasta que el pasado martes se realizó un juicio abreviado al que se adecuaron todos los aprehendidos. De todos ellos, sólo Julio Cesar Gómez, un hombre de 33 años, que no tiene antecedentes, recibió el sobreseimiento por considerar que no había elementos en su contra para considerarlo responsable del delito de comercio y tenencia de estupefacientes. El resto fueron condenados.

Dos de ellos recibieron penas de 2 años y 6 meses de prisión condicional por ser considerados cooperadores secundarios y recibieron la libertad por no tener antecedentes.

Christian Cabezas, de 24 años, y Esteban Calzada, de 32, ambos sin antecedentes, recibieron una pena de 2 años y 6 meses de prisión efectiva, mientras que Raúl Arias, de 33 años y sin antecedentes, acordó una pena de 4 años de prisión efectiva por la imputación de comercio y tenencia de estupefacientes en grado de co-autor.

El otro co-autor es Claudio Bentancour de 23 años, que al contar con antecedentes, se solicitó que se le revocara la pena de prisión condicional de 3 años dictada en abril de 2016 en Gualeguaychú por un robo simple y por acumulación se unificó todo en una pena única de 4 años y 2 meses de cárcel.

La última condenada es Daiana Izaguirre, la única mujer detenida, que fue aprehendida en el barrio Curita Gaucho. Esta joven de 26 años, considerada cooperadora secundaria, también recibió una condena de 2 años y medio de prisión, pero contaba con un antecedente aún vigente. Gozaba de una libertad condicional dictada por el Tribunal Oral Federal de Paraná en agosto de 2017 de 4 años y 2 meses por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes y por ello, al revocarle el beneficio, se dictaminó la reincidencia y la unificación de penas en 2 años y 8 meses de prisión efectiva.

Los cuatro hombres que recibieron las penas de prisión efectiva quedaron alojados en la Unidad Penal 9 El Potrero, en tanto la joven de 26 años fue trasladada a Paraná para cumplir la condena en la UP6.

Dejá tu comentario