Ciudad | Salud | Hospital Centenario

Confirmaron el primer caso de Gripe A: la paciente evoluciona favorablemente

La confirmación llegó tras unos días de esperar los resultados de tres presuntos casos. La paciente de unos 40 años de edad continúa evolucionando favorablemente, confirmaron desde el Nodo Epidemiológico. "No hay nada que escape a lo habitual", dijo el doctor Hugo Gorla para llevar tranquilidad.

Eran tres los casos que se evaluaban en la ciudad y 32 en total desde que comenzó el año. Todos habían dado negativos, pero ante la presunción, se debían realizar los análisis de rutina.

Así lo explicó el director del Hospital, doctor Hugo Gorla.

Finalmente, este jueves se recibió la confirmación del primer caso. Desde el Laboratorio Central de la dirección de Epidemiología de la provincia informaron sobre el primer registro positivo de Influenza o Gripe A en Gualeguaychú.

El doctor Hugo Gorla manifestó a ElDía que es algo “absolutamente habitual; no hay brote ni nada para preocuparse”.

La paciente de unos 40 años de edad no se habría aplicado la vacuna y sería diabética, por lo cual forma parte de un grupo de riesgo.

Por otra parte, destacaron que al ingresar al nosocomio la mujer fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva donde se pidió una serie de estudios y test, entre ellos, el de Gripe A. Tras un tratamiento farmacológico, la paciente evolucionó favorablemente y sigue en monitoreo por el personal del Hospital Centenario.

Vacunarse es la mejor medida preventiva

En el nosocomio local, la vacunación se desarrolla de lunes a viernes en forma constante desde las 7 hasta las 21, por orden de llegada, sin necesidad de turnos previos.

Principalmente, la inoculación es recomendada para los grupos de mayor riesgo comprendidos por adultos mayores de 65 años, niños hasta 24 meses, embarazadas o madres que acaban de dar a luz, además de pacientes con patologías crónicas de base por ejemplo, diabéticos, hipertensos, respiratorios, renales u obesos, e inmuno-suprimidos.

Para los beneficiarios de medicina prepaga u obras sociales se les recomienda que concurran a su médico de cabecera para solicitar el acceso a la vacuna antigripal y evitar así sobrecargar el sistema público de salud.

La vacuna es la barrera más importante para prevenir una epidemia de las patologías respiratorias agudas y contener estas enfermedades dentro de los parámetros esperables para el otoño e invierno.

Síntomas de Gripe

Debe quedar en claro que, ante cualquiera de las siguientes manifestaciones, los pacientes deben consultar con las autoridades de sanidad a la brevedad:

Fiebre superior a 38 grados,

Tos, estornudos y congestión nasal,

Decaimiento general, que puede manifestar también dolor de cabeza, garganta y musculares,

Somnolencia e irritabilidad,

Diarreas, vómitos y falta de apetito.

Cuando la enfermedad avanzó, se suelen presentar síntomas de:

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire,

Respiración más acelerada,

Dolor en el tórax,

Alteraciones en el color de piel y labios,

Mareos o estados de semi-conciencia y

Empeoramiento repentino de la salud.

Usualmente, los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Dejá tu comentario