EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD
Confirmaron la construcción de la Casa de Día para Jóvenes
Con fondos de la Sedronar y el ministerio de Obras Públicas de la Nación, se construirá el primer centro municipal de día para jóvenes en situación de consumo problemático de sustancias en nuestra ciudad.
En noviembre pasado el intendente Martín Piaggio recibió a Gabriela Torres titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Argentina (Sedronar). Durante la visita a la ciudad firmaron un convenio marco para financiamiento y recorrieron el predio donde se construirá un Centro de Día para jóvenes que atraviesan situaciones de consumo problemático de sustancias.
En aquella oportunidad el intendente expresó “Es impresionante el acompañamiento del gobierno nacional a nuestra ciudad, gracias por creer en Gualeguaychú e invertir en las obras y programas que necesitamos para seguir profundizando en políticas de cuidados integrales para nuestra comunidad”. Además, Piaggio remarcó que "el trabajo articulado con los distintos estamentos del Estado es imprescindible para lograr dar respuesta a quienes padecen situación de consumo problemático de sustancias. Con Gabriela pudimos avanzar en las gestiones para construir un nuevo dispositivo de cuidado en nuestra ciudad que se sumará a toda la red de estos espacios que buscan mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.
En ese sentido la Municipalidad anuncia que en los próximos días comenzará la construcción del primer Centro de Día en la zona sur de la ciudad sobre la calle Asisclo Méndez entre Buenos Aires y Goldaracena. Este nuevo dispositivo se suma a la vasta red de cuidados integrales de Gualeguaychú.
Este nuevo proyecto se enmarca en el Programa de Infraestructura del Cuidado, a través de la Sedronar y el ministerio de Obras Públicas.
“Estas casas son espacios públicos cogestionados entre Sedronar y gobiernos provinciales o municipales, para la prevención y atención de la población que atraviesa consumos problemáticos de sustancias y se incorporarán a las redes que ya funcionan en cada distrito”, había resaltado Torres. Y agregó: “Tenemos que estar presentes, debemos trabajar articuladamente y poner lugares a disposición para la atención y el acompañamiento de las personas que atraviesan una problemática de consumo de sustancias. Por eso tenemos que crear casas nuevas”.
Sobre La Esquina
Los DTC forman parte de la red federal Sedronar la cual está compuesta por dispositivos de abordaje del consumo problemático de sustancias desde un enfoque integral y comunitario, contemplando la complejidad de la temática de los consumos y el impacto en la diversidad de realidades del territorio, por lo que determinan la construcción de abordajes interactorales, intersectoriales, interdisciplinarios e intergubernamentales.
Son dispositivos que se proponen generar nuevas condiciones desde la promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos. Contribuyen al fortalecimiento de las redes territoriales, promoviendo estrategias comunitarias de asistencia integral, en pos de garantizar el acceso a derechos en el marco de la corresponsabilidad e intersectorialidad.
El equipo interdisciplinario de trabajo está compuesto por personal de la Sedronar y se sumaron diez profesionales, integrado por trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeuta, operadoras y operadores psicosociales, quienes enriquecen la tarea y sostienen los espacios de escucha y los diferentes talleres culturales.
Es importante saber que “La Esquina” funciona de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 hs y los días martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:30 hs.