Conformación del Consejo Apícola Provincial
“Fue un encuentro muy interesante de cara a la conformación del consejo, cuya función será la de generar políticas y ejercer la representatividad del sector apícola, como asesorar al Secretario de la Producción, considerando que el sector de hecho que es uno de los pilares alternativos que tiene la producción exportable de la provincia”, afirmó director de Habilitaciones de la Municipalidad, Guillermo Marchesini, quien participó del encuentro.
Dentro de los componentes del consejo los municipio tendrán representantes para poder llegar al productor y asesorar; si bien se mostró cauto, espera “por el pago del subsidio apícola de 20 pesos por colmena a los productores”.
Unos 300 apicultores debatieron el modelo de conformación que tendrá el Consejo Apícola Provincial, acordándose que el mismo esté compuesto por dos instancias: la Asamblea de representantes como el órgano máximo y el Comité Ejecutivo que instrumentará las medidas que la primera adopte.
Luego de la introducción del Secretario de la Producción, Roberto Schunk, se definieron aspectos centrales del organismo, que tendrá por misión asesorar y ser órgano de consulta permanente del Poder Ejecutivo provincial en lo referente a la política del sector. De hecho, entre las funciones que habrá de tener el Consejo Apícola Provincial se cuentan la de asesorar al secretario de la Producción sobre los temas apícolas, proponer criterios, prioridades y acciones.
Para el gobierno provincial la actividad es considerada como una de las tres cadenas productivas para promocionar mediante el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. También destacó el proyecto de producción de miel orgánica en las zonas bajas del río Paraná, con el fin de ganar mercados internacionales con calidad y sumar valor al producto que, según los cálculos que dio el funcionario, puede incrementarse hasta un 400 por ciento respecto de la miel común vendida en granel.
175 certificados
Por otra parte, Marchesini informó que “tenemos en nuestra oficina 175 certificados que corresponden a productores que ingresaron en la emergencia agropecuaria, ellos deben pasar a retirarlos para poder acceder al beneficio y así poder certificar la exención o la prórroga en la parte impositiva antes del 30 de junio”.
Este contenido no está abierto a comentarios

