VOLANTAZO Y CAMBIO DE RUMBO
Constantino evitó la intervención de Gilbert y aceptó la licencia del HCD
El presidente municipal de la localidad del Departamento Gualeguaychú dejó sin efecto la sesión de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, al aceptar la licencia que le había recomendado el Concejo Deliberante. De esta manera, no habrá un interventor o interventora en el pueblo y seguirá al frente, el viceintendente
El intendente de Gilbert, Fabián Constantino, finalmente pidió licencia en el cargo, tras las fuertes críticas por las acusaciones de abuso sexual.
La situación generó una grave crisis institucional en la ciudad, por lo cual el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de intervención, que iba a ser tratado este viernes en el Senado.
Según confirmó AHORA, la sesión quedó suspendida tras conocerse la novedad.
La Justicia de Gualeguaychú dictó recientemente la prisión domiciliaria para Constantino, quien está denunciado por tres casos de presunto abuso sexual contra empleadas municipales.
Distintos sectores de la política venían exigiendo acciones contra Constantino. La Red de Concejalas Justicialistas exigió un pronunciamiento del PJ y ahora promueven la desafiliación del intendente. También el PJ de Gualeguaychú instó a Constantino a dejar su cargo.
En horas de la mañana de este viernes, Rosario Romero, ministra de Gobierno de Entre Ríos, se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para intervenir en la localidad de Gilbert ante el procesamiento judicial del intendente Fabián Constantino por causas de abuso sexual.
"La intervención de un municipio es una medida completamente excepcional. El gobernador se encontró con una situación bastante difícil de crisis institucional, en función de que el intendente está en denunciado y con prisión domiciliaria", expresó a Canal Nueve Litoral.
Romero dijo que "es lógico que -Fabián Constantino hubiera tomado una licencia". Sin embargo, cuestionó que "ha desoído al Consejo Deliberante y además ha sido desobediente de las órdenes judiciales respecto de las restricciones de acercamiento a las víctimas".
La funcionaria remarcó que "esa situación de crisis institucional había que solucionarla", motivo por el cual Gustavo Bordet elaboró el proyecto de ley de intervención 180 días y que se resolverá luego de acuerdo a cómo avance la causa judicial. Finalmente, quedó sin curso porque el Intendente de Gilbert ahora aceptó la licencia y deja temporalmente su cargo.