Provincia | coronavirus | Covid-19

Contagio masivo de covid-19 en Colón: las consecuencias de un acto irresponsable

Luego de los cuatro contagiados que aparecieron el jueves por haber hecho una reunión social clandestina, 24 horas más tarde aparecieron siete personas más con coronavirus. Todos habían mantenido contacto con los primeros enfermos. Hay 100 personas en aislamiento domiciliario y ocho en el hospital. Desde el municipio de Colón se apela a la responsabilidad de cada vecino.

Luego de confirmarse cuatro casos de contagio de coronavirus el jueves en Colón –que se contagiaron todos juntos al violar la cuarentena y juntarse para comer–, se descubrieron siete positivos más de covid-19, todos ellos personas de contacto estrechos con los primeros cuatro. Debido a este descontrol del brote, el Intendente de esa localidad volvió a la fase 1 del aislamiento obligatorio desde este viernes.

Estos nuevos pacientes fueron parte de los 15 hisopados que se realizaron a vínculos estrechos de los primeros cuatro. De estos 15, siete son asintomáticos y se encuentran aislados en sus domicilios, y otros ocho en un sector separado del hospital. Sin embargo, y aunque se informó que todos los que dieron positivos están bien de salud, no se especificó si se tratan de las personas que estaban con aislamiento domiciliario o en algún efector de salud de la ciudad.

De ese modo, en la provincia de Entre Ríos son 46 los casos confirmados, de los cuales 28 ya recibieron su alta. Además, permanecen 14 casos sospechosos en estudio y 1191 fueron descartados.

Una irresponsabilidad que afectó a toda la comunidad

A partir del criterio sanitario que se ha seguido desde el inicio, y luego de validar con las autoridades y el Comité de Emergencia Sanitaria local, en Colón se ha decidido volver a una etapa inicial del aislamiento social en la ciudad.

Inmediatamente, el intendente José Luis Walser decretó que a partir de las 20 del viernes restringir todas las actividades, salvo aquellas que estaban exceptuadas en el Decreto nacional originario de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Las medidas fueron anunciadas ante la prensa luego de una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria local que encabezó el Presidente municipal de Colón junto a las fuerzas públicas de seguridad, autoridades de salud, educativas, funcionarios y concejales.

La secretaria de Salud de la Provincia, Carina Reh, había anticipado en el informe de este viernes la recomendación del Comité provincial para el regreso a la fase inicial de la cuarentena.

Recordando la Fase 1

Desde el 5 de junio, en Colón se podrá salir de manera individual sólo para actividades esenciales como la compra de alimentos, medicamentos o asistir a un turno médico. Más allá de la publicación del decreto, se solicitó la responsabilidad de la comunidad.

Se recomendó la salida solo en caso de extrema necesidad, a la vez que continuar y reforzar todas las medidas sanitarias de prevención de contagio como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Estas medidas se prolongarán por 14 días para comprobar la evolución epidemiológica de la propagación del virus, para entonces decidir extender o no las restricciones.

El intendente José Luis Walser indicó: “Esto restringe la mayoría de las actividades, quedan solo aquellas del decreto inicial, esenciales, necesariamente. Como lo venimos diciendo desde el principio, cobra hoy mayor importancia el tema de la autorresponsabilidad”.

Y reiteró la necesidad de reforzar las medidas y “la necesidad de que nos quedemos en casa, y que si necesitamos salir por una cuestión esencial lo hagamos de manera individual, no grupal”.

Walser señaló que se trata de una etapa distinta, y dijo además: “Llegó esta situación y todo este tiempo que hemos ganado con el trabajo en conjunto en nuestra comunidad, ha hecho que el sistema de salud haya tenido una respuesta adecuada a la necesidad. Esto también lleva tranquilidad y de alguna manera paga todo el esfuerzo que ha hecho la comunidad para prepararnos y recibir este momento”.

La odisea por encontrar lazos epidemiológicos

La confirmación de casos positivos de Covid-19 de cuatro jóvenes de la ciudad que se encontraban aislados, fue comunicada por el laboratorio de epidemiología de la provincia de Entre Ríos, explicó Norma Hernández, directora del hospital San Bejamín de Colón.

“Se hizo un relevamiento en la búsqueda de contactos estrechos de cada una de esas personas, se tomaron 15 muestras de hisopados de pacientes, algunos de ellos asintomáticos. Los sintomáticos permanecen aislados en el hospital en un sector aparte de los contagiados.

A unas 100 personas, muchas de las cuales consultaron al hospital y fueron evaluadas porque tuvieron contacto con los contagiados pero estaban asintomáticos, se les indicó aislamiento domiciliario. Asimismo se hizo un relevamiento de personas que asistieron a un gimnasio local frecuentado por uno de los infectados, indicando aislamiento en sus domicilios.

Dejá tu comentario