Mundo | Chile

Continúan las protestas en Chile: "Estado de emergencia" y saqueos

Los manifestantes volvieron a protestar en Santiago de Chile, donde rige el "Estado de emergencia" decretado por el presidente Piñera. Esta decisión del gobierno derivó en la presencia masiva de militares en las calles.

Nuevas protestas contra el alza del precio del pasaje en la red de transporte estallaron este sábado en Santiago de Chile, la capital del país.

Militares y carabineros se desplegaron en la capital chilena para poner coto a los desórdenes. En las plazas de Maipú y Baquedano, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

chile.jpg

Al menos han sido incendiadas cinco estaciones de metro, dieciséis autobuses públicos, comercios y edificios, entre ellos la sede corporativa de la empresa eléctrica italiana Enel, propietaria de la española Endesa. También se han producido saqueos en tiendas y supermercados.

En medio de la nueva jornada de protestas, los manifestantes quemaron al menos cinco autobuses en la avenida Diagonal Paraguay, según el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Embed

Ante la escalada de protestas, las autoridades suspendieron la circulación de buses públicos en Santiago. Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera, anunció la elaboración de un plan para mitigar el impacto de la medida.

"Estamos muy conscientes de que hay muchos chilenos que tienen muchas dificultades económicas. Estamos viviendo tiempos difíciles y por esa razón estamos elaborando un plan que nos va a permitir aliviar, mitigar el impacto que el alza en el precio del pasaje del metro ha tenido y va tener en los sectores más vulnerables y en la clase media necesitada", afirmó el mandatario.

Las protestas también se extendieron a otras regiones del país, como Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

CHILE 02.jpg

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, instó a los manifestantes a protestar de forma pacífica. "Pedimos que se manifiesten de forma pacífica, nosotros queremos poder reconstruir la ciudad", subrayó.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó este viernes el estado de emergencia ante el caos que se registra en la capital, Santiago en Chile, escenario de incendiarias protestas de estudiantes contra el alza del precio del pasaje en la red de transporte.

Embed

Para mostrar su rechazo a esta medida, los manifestantes no solo se saltaron los vallados y se colaron al metro sin pagar, sino que incendiaron estaciones de metro y de bus, además de otras infraestructuras.

Según los datos oficiales, el balance de las protestas en la capital chilena de este viernes fue de 308 detenidos y 167 heridos -5 de ellos de gravedad-, en su mayoría agentes de Policía.

Embed

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación en la capital chilena.

"El Estado ha hecho uso de las fuerza contra quienes protestaban evadiendo el pago del metro de Santiago y se registran destrozos de mobiliario público y disturbios", expresó la organización.

Temas

Dejá tu comentario