Política | Lorena Arrozogaray | Martín Piaggio | Martín Roberto Piaggio | PJ

Continuidades y nombres nuevos en el Gabinete de Piaggio

El nuevo equipo de gobierno se conocerá este martes a las 11 en el Museo del Carnaval. Salvo alguna excepción, habrá continuidad en la plana mayor. Se confirmarán varios de los nombres que vienen sonando con fuerza en direcciones y áreas de gobierno. Varios funcionarios actuales asumirán como concejales el 10 de diciembre. "Habrá algunas sorpresas", contaron a ElDía desde Irigoyen 75.

Las novedades oficiales las informará el intendente y presidente del Partido Justicialista (PJ) del departamento Gualeguaychú, Martín Piaggio, este martes en el Museo del Carnaval, una obra pensada e inaugurada durante su primera gestión.

Las secretarías de gobierno serán siete, una más que la gestión que termina. Aunque en el primer organigrama se hizo trascender, Hacienda no estaba contemplada como tal, continuará con ese rango y a cargo de Santiago Irigoyen. Además, la Dirección de Producción y Desarrollo Económico –que dejará Lorena Arrozogaray para asumir como viceintendente– pasará a ser secretaría. Pero no absorberá a Hacienda.

¿Quiénes siguen?

Según pudo saber ElDía de manera extraoficial, en la plana mayor del Gabinete habrá sólo dos cambios: Ignacio Farfán dejará la Secretaría de Gobierno para asumir como concejal y Daniel Vaena no continuará siendo secretario de Poder Popular. El lugar del primero lo ocuparía Delfina Herlax, hasta hoy responsable de Rentas; y el del segundo, Adrián Romani, de ponderada gestión en la Dirección de Deportes. El resto seguiría igual: Martín Roberto Piaggio en Desarrollo Social, Ambiente y Salud; Carlos García, en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Ricardo Delvecchio, en Habitat, e Irigoyen, en Hacienda e Inversiones.

Secretaría de Gobierno

Una de las direcciones más importantes de esta secretaría es la de Tránsito, donde continuaría Oscar Navone; Pía Gavagnín, en Comunicación, y Agustín Sosa en Habilitaciones. Quien no seguirá al frente en Recursos Humanos es Hernán Ayala, que asumirá como concejal, y el director de Informática, José Luis Alfaro, sería remplazado por Pablo Mazaeda. Tampoco continuaría Jorge Cuenca en Inspección General.

Desarrollo Social

De esta Secretaría está al mando Martín Roberto Piaggio, la mano derecha del Intendente. Aquí, el equipo de Salud no tendría modificaciones (aunque no se descartan). Tanto Cultura, como Deportes y Turismo pasarían a conformar la Secretaría de Poder Popular. A cargo de la Casa de la Cultura asumirá Silvana Ferrari, en Deportes se habla de Silvio Saudejaud y en Turismo de Lucrecia Castro, una sorpresa.

Producción y Desarrollo Económico pasará a ser Secretaría y estaría a cargo del hoy concejal Carlos Silva, según supo ElDía. Camila Ronconi iría a Ambiente, aunque no sola: desde diciembre esa Dirección comenzará a funcionar con la dinámica de equipo, como sucede en Salud. La directora actual, Susana Villamonte, también asumirá una banca en el Concejo Deliberante.

Bajo la órbita de esta Secretaría funciona la Dirección de Desarrollo Humano, donde no continuaría Juan José Cuenca, aunque, al igual que su hermano Jorge, ocuparía otro rol en el organigrama oficial. Las áreas que tienen que ver con Niñez, Género, Diversidad, Adulto Mayor y Derechos Humanos, entre otras, están contempladas en esta Dirección. Y las novedades más relevantes son la integración Manu González y la creación de un espacio específico para las Adicciones, donde suena fuerte el nombre de Alejandro Gallay.

Obras y Servicios Públicos

En esta Secretaría habrá varios cambios internos, aunque poco ha trascendido. El director de Mantenimiento Vial, Diego Martínez, asumiría una subsecretaría; Iván Mataittis continuaría al frente de Obras Sanitarias y Alberto Benedetti, de Higiene Urbana.

Habitat

Pablo Bugnone, subsecretario de Planeamiento Urbano, continuaría en su lugar, y Mauricio Weber, en la Dirección de Cooperativas. En tanto, Víctor (Ino) Ingold dejaría la Dirección de Viviendas y quien ocuparía ese lugar sería María Sira Ghisi.

Hacienda

La Secretaría de Economía y Hacienda pasará a nombrarse como Hacienda e Inversiones y, luego de muchas negociaciones, tires y aflojes, conservará su rango, y no será absorbida por Producción y Desarrollo Económico, como había trascendido en un primer momento. Delfina Herlax dejaría Rentas para ser secretaria de Gobierno, pero hasta ahora no ha trascendido quien la reemplazará.

Hasta aquí, sólo algunos de los nombres más importantes del Gabinete que viene y del que se va. Hay que tener en cuenta, más allá de los “tapados”, el futuro de los salientes concejales oficialistas, como los casos de Pablo Delmonte o Sebastián Díaz. Este último, parte del círculo íntimo del Intendente. También los hombres y mujeres que responden a los espacios aliados al piaggismo. “Habrá algunas sorpresas”, adelantan desde cerca de Piaggio. Para los anuncios oficiales habrá que esperar hasta mañana a las 11, en el Museo del Carnaval.

Dejá tu comentario